Orden y recuperación tienen que marchar juntos

Se destacó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros para dar seguimiento a la rehabilitación en La Habana tras el paso del tornado.

Compartir

Consejo de Ministros evalúa rehabilitación de La Habana tras tornado del 27 de enero de 2019.
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1111
04 Febrero 2019

No podemos cansarnos de explicarle a la gente, de ofrecerle toda la información necesaria, de escuchar sus problemas, de hablarle sobre la magnitud de los daños y el esfuerzo que se realiza en cada uno de los barrios habaneros afectados por el devastador tornado para minimizar los daños en el menor tiempo posible.

Fueron ideas en las cuales insistió el presidente Miguel Dí­az-Canel Bermúdez en la noche de este sábado durante otra reunión del Consejo de Ministros para encauzar soluciones y destrabar otras, así­ como agilizar todo cuanto sea posible los trámites que en muchos casos precisa llevar a cabo la población.

El levantamiento de las afectaciones tiene que ser familia a familia, caso a caso subrayó, de manera que podamos saber si las personas tienen dónde cocinar, dónde dormir, o si ya cuentan con servicios de electricidad, de abasto de agua y telefónicos.

Urge organizar mejor los donativos que a tí­tulo personal se están llevando a las comunidades, de forma que todos puedan beneficiarse, fundamentalmente los que más perjuicios han sufrido, valoró.

Consejo de Ministros evalúa rehabilitación de La Habana tras tornado del 27 de enero de 2019.
(Foto: Estudios Revolución)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró además la necesidad de que en las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción se trabaje con calidad, pero también con premura, lo cual permitirá avanzar con mayor celeridad en la recuperación de los inmuebles dañados, ya sea de forma total o parcial. Explicarle constantemente a la población sobre cada detalle del proceso que en estos lugares se realiza es clave, valoró.

Ante el incremento de personas que a estos establecimientos han comenzado acudir, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que se adoptarán las medidas necesarias para que el flujo de población no impida que se avance en los trámites y se organice mejor el trabajo.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que este sábado se inició la construcción de viviendas en diferentes lugares. En tanto, de las 3 513 contabilizadas con daños hasta el momento, ya se ha logrado confeccionar la ficha técnica para 2 873, algo primordial para adquirir materiales.

Reynaldo Garcí­a Zapata, presidente del Gobierno en la Habana, añadió que también se empezaron los trabajos en varios locales que serán convertidos en viviendas.

Consejo de Ministros evalúa rehabilitación de La Habana tras tornado del 27 de enero de 2019.
(Foto: Estudios Revolución)

Por otra parte, el ministro de Salud Pública, José íngel Portal Miranda, informó que lamentablemente este sábado fallecieron dos personas de las 13 que se encontraban en estado grave como consecuencia de las lesiones sufridas durante el fenómeno climatológico.

Aseveró Raúl Garcí­a Barreiro, titular de Energí­a y Minas, que prácticamente en su totalidad ha sido restablecido el servicio eléctrico y solo permanecen sin electricidad algunos lugares puntuales que en las próximas horas también serán solucionados.

En el caso de los servicios telefónicos, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, dijo que se encuentra restablecido en un 65%. El lugar más complicado está en la zona de Jesús del Monte, cercana al Hospital Materno; apenas este sábado fue que pudieron emprender allí­ las labores y ya se encuentran puestos todos los postes necesarios para paulatinamente restituir los cables.

En el centro telefónico del municipio de Regla agregó además de trabajar para el restablecimiento de los servicios, se instaló una nueva radiobase con la cual se mejora la cobertura en el territorio.

Igualmente, se informó que durante la jornada avanzaron las labores de saneamiento en la ciudad y que se mantiene estable el suministro de agua potable.

Consejo de Ministros evalúa rehabilitación de La Habana tras tornado del 27 de enero de 2019.

En esta ocasión, participaron también en la reunión los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba, de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución, considerando la notable contribución que pueden hacer al proceso de recuperación estas organizaciones en los barrios.

Y así­, mientras falsas noticias circulan en las redes sociales sobre lo que se ha hecho o dejado de hacer en estos dí­as, el Gobierno cubano continúa resarciendo los daños y nuestro pueblo multiplica lecciones de solidaridad y heroí­smo.

Comentar