El municipio en primer plano

Díaz-Canel participará en las sesiones de trabajo que comienzan hoy con los presidentes de todos los Consejos de la Administración municipales.

Visto: 595
(Foto: Estudios Revolución)

«Lunes 11 y martes 12 de marzo compartiremos en sesiones de trabajo con los Presidentes de los Consejos de la Administración de todos los municipios de Cuba las prioridades en la gestión de gobierno», así lo anunció el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de Twitter, una de las redes sociales hacia donde se han desplazado las hegemonías mundiales de la comunicación, y desde la cual defiende la verdad, apegado a la ética y a la superioridad moral de la Revolución.

Estos encuentros serán a poco más de un mes de que se cumpla el primer año de su investidura, cuando con amor y gratitud le dijo a Cuba que no venía a prometer nada, sino a «entregar el compromiso de trabajar y exigir por el cumplimiento del programa que nos hemos dado como gobierno y como pueblo en los Lineamientos de la política del Partido y la Revolución, a corto, mediano y largo plazos».

Se llega a esta fecha actuando desde la premisa, sostenida por los funda­dores de la Revolución, de que a la confianza de la ciudadanía solo hay una manera de corresponder: trabajando sin descanso, en vínculo ­permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble.

El mandatario incluye estas sesiones en su agenda de trabajo después de que cerrara el primer ciclo de recorrido por todas las provincias del país y el municipio especial, visitas que han sido para ayudar a destrabar problemas y encontrar las mejores soluciones, ha explicado una y otra vez quien le ha exigido igualmente a todos los organismos, organizaciones e instituciones actuar desde la unidad, la disciplina y el análisis integral, y con el rigor imprescindible para lograr que las enormes potencialidades de nuestra sociedad se expresen en resultados concretos de crecimiento, desarrollo y prosperidad.

En la defensa de ese anhelo de bienes­tar para todos también se inscribe lo aprobado en la nueva Carta Magna, en la que los municipios adquieren una mayor autonomía en su gestión.

Quien ha seguido el ritmo intenso de trabajo de la dirección del país podrá adelantarse a avizorar que estos encuentros profundizarán en el análisis de las dificultades que atañen a la sociedad en su conjunto, propiciando el debate amplio y sincero sobre ellas y alentando múltiples maneras para  solucionar o atenuar su impacto con la participación de todos.

El Presidente, quien ha dedicado energías y tiempo a palpar la desafiante cotidianidad nuestra, completa un sistema de trabajo con estas reuniones que ponen en primer plano a las personas que diariamente deben encauzar las problemáticas que deciden la felicidad individual y colectiva.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • juanito padron

    Señor presidente puede preguntarle cuando quiera al gobierno de camajuani por que todos los productos que se venden en sentido general son acaparados por un aminoria,afectando esto a la mayoria de la poblacion.en el poblado de vueltas los pomos de refrescos solo salen a la luz 2 o 3 paquetes,los demas se van con los particulares,asi sucede con las salchichas,sal,aceite,galletas, sin que autoridad alguna enfrente esto,los inspectores que son los mismos.andan a bolsos llenos y que casualidad que solo multan a los mas infelices porque a los de mas poder no pueden pues son los que los mantienen a jabas llenas,para la mayoria camajuani es el municipio de peor gestion de todo tipo hecha por el gobierno.gracias

    • Ranchuelero

      Juanito, vuelvo a comentarle porque anteriormente no publicaron mi escrito. Ahora omití algunas consideraciones.

      Le escribía que usted puede sentirse contento de la gestión de su municipio donde todavía se distribuye un porciento mínimo de los productos de primera necesidad, y no tan de primera pero que de vez en cundo hacen falta también.

      Le cuento que por acá, en Ranchuelo, no se ve casi nada por las vías de los precios mínimos en la llamada cadena (caros cundo compara los precios con el salario promedio) y esos mismos productos tiene usted que comprarlos en los nombrados merenderos "arrendados" a lo que se les ocurra venderlos porque los tienen en cantidades.

      En una asamblea del "Delegado" escuché el criterio de un vecino que tiene que ver con la llamada cadena donde plantea que mucho de lo que le entra lo tienen que llevar a los Pilongos o a las "Ferias" que se planifiquen en la Provincia por lo que a las personas que realmente está destinada esa mercancía no les llega. Eso es sin contar lo que por papeles entra y sale en los inventarios de muchos centros del comercio y la gastronomía y no llegan a recepcionarse en esos lugares porque hay que enviarlos "urgente" a esas ferias o hay algún 'dirigente' que se complicó con una actividad con la familia o amistades y necesita resolver.

      Sobre "mi Delegado", le comento que desempeña el cargo de forma profesional y es lo máximo. Se enfurece porque ningún elector va a plantearle sus inquietudes los días que atiende a la población, en su última rendición de cuentas dijo que "todos los electores saben que los martes atiende la población" pero no tiene en ningún lugar un cartel con la información, incluso le imprimí e hice llegar -con un vecino- dos variantes de información a sus electores sobre su gestión y ninguna le convino:

      1- Aquí vive un Representante del Pueblo, El Delegado a su orden, las 24 horas del día durante todo el año.
      2- Aquí vive El Delegado, horario de atención a los electores _______________________________________.

      Este buen delegado utiliza las estadísticas a favor de obtener una evaluación favorable de su desempeño, como servidor del pueblo, utilizando el criterio de que los planteamientos que les causen problemas no tengan peso estadístico. Argumenta que ya esos problemas fueron reportados porque no les conviene que se conozca la cantidad de personas que plantean lo mismo para que a nivel de poblado, municipio, provincia y nación no resalte con números grandes su falta de gestión.

      Juanito, ojalá sus experiencias no sean tan terribles como las mías y que nuestro presidente no desista hasta lograr que en cada municipio estén los dirigentes que de verdad representen su pedazo de tierra y no dejen que sus recursos y asignaciones se las manejen desde fuera.