Presidente cubano convoca a mayor relación de la ciencia con la producción de alimentos

El presidente cubano participó en el I Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia, en el que llamó a aplicar las investigaciones relacionadas con la industria alimentaria en Cuba.

Miguel Díaz-Canel participa en el  I Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia.
(Foto: Alianet Beltrán Álvarez/ACN)
Visto: 894

El verdadero aporte del I Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia será que lo debatido aquí se concrete en la actividad productiva y económica, precisó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura del evento.

Las recomendaciones generales del encuentro y sus aplicaciones van a formar parte del chequeo del Consejo de Ministros, principalmente de los ministerios de la Agricultura (Minag), la Industria Alimentaria, Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (Citma), Economía y Planificación (MEP) y Educación Superior (MES), informó el mandatario.

Los alimentos son uno de los surtidos que más importa el país actualmente, muchos de los cuales se pueden producir en Cuba, lo que nos dotaría de más recursos y soberanía alimentaria, explicó.

Ante la situación actual de la Isla y los problemas que enfrenta a causa del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera por parte de los Estados Unidos, hay que buscar mecanismos que estimulen la producción, la exportación y que generen ingresos, refirió.

Gracias a eventos como este —dijo— se pueden apreciar las verdaderas potencialidades de la Mayor de las Antillas, hay que acudir a la investigación científica para resolver las principales problemáticas y así lograr que haya muchos productores eficientes, cuyo trabajo se demuestre en lo que consume el pueblo.

El presidente informó que la nación está impulsando la producción de carne de pollo, que si bien no suplirá toda la demanda actual, si ayudará de manera significativa a la reducción de importaciones; y aclaró que se llevan a cabo procesos de rehabilitación de integrales porcinos para producir cerdo a nivel estatal.

Hay una necesidad hoy de vincular los polos productivos con los polos científicos para obtener mejores rendimientos; así como de utilizar semillas de calidad, que son la base para un buen alimento, manifestó.

Díaz-Canel llamó a potenciar el encadenamiento productivo entre el Minag y el Minal, lo cual es una prioridad, puesto que mientras más crezca la producción agrícola más tiene que desarrollarse la industria con el fin de poder procesar estos alimentos.

Enfatizó en la importancia de pasar de la insatisfacción de que la ciencia «se engaveta» a la verdadera innovación y aplicar las investigaciones; buscar proyectos con fuentes reales de financiamiento que se centren en lo que necesita el país.

El taller propició el intercambio entre los diversos centros de investigación del país, lo que ayuda a que se conozcan y se busquen soluciones locales que evitan la importación de productos como fertilizantes, por solo citar un ejemplo, precisó el mandatario.

Ya está prevista la celebración de un II Taller de Producción de alimentos con más Ciencia, en el cual se evaluarán los resultados del presente evento y e impacto de lo aquí planteado en las producciones nacionales.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.