Asiste Presidente cubano a debates de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional

En la reunión ordinaria fue abordado el comportamiento del Plan de la Economía al cierre del primer semestre de 2019. 

Comisiones del Parlamento a intenso debate contra las insuficiencias internas

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Miguel Díaz-Canel reconoció la importancia de las inversiones en el sector agroalimentario de forma eficiente con el objetivo de reducir importaciones. (Foto: Enrique Moreno Gimeranez)
Visto: 713

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este lunes a la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La jornada inició con una presentación sobre el comportamiento del Plan de la Economía al cierre del primer semestre de 2019, a cargo del diputado Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

«No renunciamos a que este año alcancemos una tasa moderada de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de la difícil situación económica del país. Es un gran reto que tenemos todos, y podemos lograrlo con más eficiencia y control», expresó Gil Fernández.

El Ministro de Economía y Planificación señaló, además, como estrategia económica a tener presente: la defensa de la producción nacional, la diversificación e incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el fomento de los encadenamientos productivos, la potenciación de la empresa estatal, el avance en la soberanía alimentaria, la potenciación del desarrollo local, el cumplimiento de la política aprobada de la vivienda y poner la ciencia en función de la solución de los problemas.

En este empeño será esencial también implementar con éxito las medidas aprobadas para impulsar la economía, la cual constituye la tarea de mayor prioridad, añadió el titular del ramo.

Varios diputados reconocieron en sus intervenciones el sistema de trabajo del Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente cubano, para destrabar problemas en los territorios, conocer de primera mano las potencialidades locales y mantener un permanente vínculo con la población.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
(Foto: Enrique Moreno Gimeranez)

«Los representantes populares tenemos la responsabilidad de chequear de forma constante los precios en la red de mercados y establecimientos de nuestras comunidades en beneficio de la población y como respaldo a las medidas aprobadas para impulsar la economía», destacó Víctor Manuel Gutiérrez, diputado por Boyeros.

En las conclusiones del punto, Miguel Díaz-Canel enfatizó que la situación económica actual impone un reto al Plan de 2019 y reconoció la importancia de las inversiones en el sector agroalimentario de forma eficiente con el objetivo de reducir importaciones.

«El Consejo de Ministros impulsa el concepto de “pensar como país”, de “pensar Cuba entre todos”. Todas las medidas que vayamos tomando, vamos a informarlas oportunamente al pueblo. Así nos enseñaron Fidel y Raúl», precisó Díaz-Canel.

También, el mandatario cubano exhortó a buscarle varias alternativas de solución ante cada problema y a construir un Plan de la Economía para el 2020 más participativo, pensando cómo incrementar las exportaciones y lograr más encadenamientos productivos de manera eficiente.

En la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos participaron también Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios; Oscar Hung Pentón, presidente de la Comisión; entre otros diputados.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.