Cuba avanza en materia de Comercio y Gobierno Electrónico

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió este martes a la reunión de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Díaz-Canel asiste a segunda jornada de trabajo de las comisiones del Parlamento

Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
(Foto: Presidencia de Cuba)
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Los diputados de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatieron en la jornada de este martes 9 de julio sobre los resultados de la fiscalización y el control a la situación del comercio y gobierno electrónicos en el país.

La reunión ordinaria contó con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Lázara Mercedes López Acea; la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, entre otras autoridades y diputados.

De acuerdo con el informe presentado por la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión, existen avances y retos pendientes en este tema.

«Tras las visitas realizadas, en la mayoría de las provincias se percibe que no siempre hay claridad, sobre todo a nivel de municipio, que la informatización territorial no es solo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio», precisó Concepción González.

Al respecto, varios diputados manifestaron la necesidad de continuar la preparación de los recursos humanos, la actualización permanente e intercambio con la población en los portales del ciudadano, y destacaron la relevancia del comercio electrónico para el bienestar de la población.

«Debemos avanzar más en el empleo efectivo de las tarjetas magnéticas para efectuar los pagos en los puntos de venta del país. Este proceso presenta aún dificultades y todavía no tiene el alcance requerido», destacó la diputada Milaxys Yanet Sánchez Armas, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ranchuelo.

Por su parte, la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, compartió las experiencias del territorio agramontino en relación al gobierno electrónico y la importancia de auxiliarse en este proceso de los conocimientos de los profesionales y de las universidades.

El ministro de Comunicaciones manifestó que 60 municipios contarán este año con su Portal del Ciudadano y refirió la relevancia del desarrollo de aplicaciones cubanas, como ToDus y Picta, como exponentes de soberanía tecnológica.

«Los portales del ciudadano tienen que convertirse en plataformas interactivas desde múltiples soportes. La informatización de los trámites de la población simplifica los procesos y contribuye a una mayor calidad de vida y bienestar de nuestro pueblo», añadió Jorge Luis Perdomo.

En este sentido, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que en los debates se reconocieron resultados e insatisfacciones sobre el gobierno y comercio electrónicos en la actualidad. «Hoy hacemos un intercambio distinto, nos encontramos en un mejor momento de debate con mayor conocimiento. Cuando realizamos las visitas gubernamentales a los territorios apreciamos el desarrollo de varios proyectos; por ejemplo, en la Universidad de Pinar del Río constatamos la iniciativa respecto a ciudades inteligentes, mientras en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas evaluamos el desarrollo del Grupo de Robótica.

«Son procesos que facilitan la vida de la gente, nos encontramos en la etapa de interactividad, con un adelanto significativo en sus aspectos fundamentales», agregó Díaz-Canel.

EnZona, una aplicación para el comercio electrónico cubano

En su intervención, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez, expresó que desde este 10 de julio se realizará la prueba piloto de la aplicación EnZona, desarrollada por el BCC y la Empresa Xetid, que permite tramitar todas las transacciones entre personas naturales, cooperativas o el sector privado y la compra online mediante un dispositivo; de gran significación para el comercio electrónico en el país.

Entre las múltiples ventajas de EnZona para el usuario, luego de registrarse en la aplicación, se encuentran la facilidad a la hora de realizar trámites comerciales, la eliminación de las colas y una mayor trasparencia y seguridad.

Se han publicado 2 comentarios

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  • Ramoncito

    Con lo que se informatiza pueden haber muchas justificaciones porque es algo nuevo que lleva estrategias y recursos informáticos y de comunicaciones por parte de los Gobiernos a todos los niveles. Aunque considero que los gastos en este sentido son mínimos si se comparan con los gastos que se hacen en los Consejos Populares de todo el país para “botar”lo que “les cae de dinerito por los diferentes conceptos” y que no saben en que invertirlo por lo que vuelven a reparar los parques y entidades en los que ya han invertido el año anterior y el anterior a este (para no ofender no voy a dar pista de esos lugares que todos los cubanos que observamos nuestro entorno identificamos).

    Sigo con la idea sobre la forma en que funciona el sistema de “quejas” y las “respuestas” que nos hacen llegar que como pueden apreciar “casi” no tiene nada que ver con la informatización del país.

    Usted formula una queja, pongo el ejemplo del número único de CIMEX 80000724 (con respuesta con menos de 72 horas). Le piden los números de teléfono fijo donde usted puede ser localizado y aunque no puedan contactarlo por teléfono le hacen la visita en su casa sin usted haber dado su dirección (si en su casa ninguno de los familiares que que atiende las llamadas telefónicas de los que le deben dar respuesta les da su dirección se supone que deban contactarlo a usted para preguntarle donde localizarlo - ?quién les informa a esas personas de su dirección particular?-).

    Bueno, hacen la visita a su casa y usted no está. No crea que coordinan para garantizar que usted esté. Al que los recibe le leen la respuesta que generalmente culpa a las orientaciones del nivel superior y no dejan copia para el que hace la queja, le piden al que escucha lo que dicen que le firme una “constancia de que fueron a dar la respuesta” y las estadísticas de CIMEX se incrementan en relación a quejas atendidas y “!?resueltas?!”.

    Les puse el extremo (que me sucedió hace poco) pero he presentado quejas a Salud Pública y se han esmerado en responderme, me han dado respuesta y me han preguntado mi conformidad. Pero cuando le digo que no estoy conforme nadie me pregunta si quiero recibir respuesta de un nivel superior (hasta llegar al nivel nacional) y las estadísticas de Salud Pública siguen siendo buenas en la gestión de las quejas de la población porque se respondió la queja y “supuestamente quedó solucionada”.

    Enfatizo en que las respuestas a la población a todos los niveles se han convertido en un “duérmete mi niño” que solo te lo cantan y no te lo escriben porque si dejan constancia en papel quedan “evidencias” de las cositas malas que hacen las administraciones de muchas entidades estatales a todos los niveles que no convienen que se sepan.

    Esa es una de las razones por lo que en las páginas de los sitios del gobierno de las provincias los espacios dedicados a las entidades estatales se dedican a publicar sobre su función social y horarios de atención. Debo resaltar que en muchas de estas entidades, que brindan servicios esenciales a la población, sus dirigentes están “armados” con lo último en tecnologías de la informática y las comunicaciones. Pero no le “conviene”a muchos la existencia de espacios para la interacción de los máximos dirigentes de esas entidades con los que reciben sus servicios y si por “error” están creados esos “espacios digitales de interacción”, como cubadebate, no se ven respuestas de estas personas que deciden a nivel nacional.

  • @ET.D

    Es necesario dar axeso a todos sobre la redes 4g así como valorar los precios de las comunicación que al paso que van 1 GB no dura un día. Y son 10 cuc.