Destaca Díaz-Canel firmeza de inversores extranjeros que apuestan por Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió este miércoles a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Reitera Díaz-Canel rol esencial de la inversión extranjera para el desarrollo de Cuba (+Video)

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, participa en debate sobre la inversión extranjera en Cuba.
(Foto: Omara García Mederos/ACN)
Visto: 733

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó este miércoles 10 de julio la firmeza de los inversores extranjeros que han apostado por Cuba se han mantenido bastante firmeza en sus negocios, a pesar de las presiones de la ilícita e inaplicable Ley Helms-Burton.

La intervención del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se produjo en la reunión de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que analizó los resultados del cumplimiento de la Ley No. 118 «Ley de la Inversión Extranjera» y de la colaboración económica en los ministerios de Comercio Interior, del Turismo, de las Comunicaciones y del Transporte, respectivamente. 

Déborah Rivas Saavedra es directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Déborah Rivas Saavedra es directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (Foto: Omara García Mederos)

Al referirse a la voluntad de los empresarios, aun las presiones, señaló:

«Tuvimos récord histórico de participación extranjera en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019 y gran asistencia a otros eventos desarrollados este año. Demuestra que los inversionistas siguen apostando por Cuba y algunos han propuesto incrementar sus proyectos. Nunca se hará nada en materia de inversión extranjera que comprometa la soberanía e independencia nacionales».

Díaz-Canel refirió, además, el vínculo existente entre la sustitución de las importaciones, el incremento de las exportaciones y la potenciación de la producción nacional. «El Turismo es el sector donde más inversión extranjera existe en la actualidad. De ahí la importancia de que la producción nacional tenga un encadenamiento con esta rama.

«La elaboración del Plan de la Economía del año 2020 debe motivar las propuestas desde la base relacionadas con la inversión extranjera y los encadenamientos productivos.

«No hay ninguna limitación en la ley de la Inversión Extranjera para que los cubanos que residen en el exterior inviertan en Cuba», resaltó el presidente cubano.

La presentación de la información en esta jornada de debate estuvo a cargo de Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien ratificó que Cuba posee garantías jurídicas que respaldan a los inversores extranjeros contra la Ley Helms-Burton, entre ellas, la Constitución de la República de Cuba, la Ley 118 de 2014 «Ley de la Inversión Extranjera», y la Ley 80 de 1996 «Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas».

En la sesión participaron los ministros de Comercio Interior, Betsy Díaz; de Turismo, Manuel Marrero, y Transporte, Eduardo Rodríguez, y el viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez; quienes explicaron la política sectorial de la colaboración económica en sus respectivos ministerios.

En la Asamblea, los debates del pueblo  

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, significó la relevancia de los temas discutidos por estos días en las reuniones ordinarias de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Con estas sesiones de las comisiones se está demostrando que en la Asamblea Nacional se discuten las cuestiones que le interesan a la población, que la agenda parlamentaria es la agenda del pueblo. Los temas abordados se acercan a los problemas del país, lo que afianza la credibilidad y confianza en este órgano», expresó.

Con posterioridad, los diputados examinaron la información del cumplimiento de los programas gubernamentales sobre la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizaron el funcionamiento de la Comisión.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.