Nueva estafa: Usted ha recibido 8.00 CUC del número… ¿Me lo devuelve?

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Teléfonos móviles
(Foto: Archivo)
Visto: 1487

El individuo –el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: «Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas». Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: «Tírame un cabo, por favor».

Navegué con suerte por dos razones elementales: la primera, porque había sido testigo hace algunos meses de un intento de estafa muy parecido; la segunda, porque tengo muy claro que la línea telefónica que uso no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta «transferencia», un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: «Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20».

El mensaje en realidad no venía de Cubacel, como anunciaba, sino del mismo número del que, un minuto antes, me había llamado el estafador para que yo le devolviera el saldo que en realidad no había llegado ni llegaría nunca a mi móvil.

La modalidad, denunciada más de una vez en medios de prensa del país, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte con diferentes maneras de aparición, pero con una singularidad que la hace peligrosa: los autores pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted.

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un incauto ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún «amigo con el carro roto», que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión.

Muy poco o nada representa para ellos el empeño nacional por sacar adelante la informatización de la sociedad por cauces seguros, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Sandor

    Es muy fácil atrapar al delincuente. La línea desde la que se envía el mensaje tiene un titular y ETECSA esto lo tiene bien registrado. Entonces pq no se procede a la investigación policial desde este punto de partida y se actúa en el orden penal contra los responsables.

    • Joe

      Sandor no creo que sea delinquente.solo un vivo que jode a un estupido .inbecil.eso pasa de muchas maneras.

  • D'Roy

    ETECSA debería tener un proceder diferente al actuar, en su contrato dice, no recuerdo las palabras exactas, pero no se le debe dar un uso indebido a la linea celular, obviamente tienen el número de la persona que realiza esta acción, porque no se la cancelan? Tengo la experiencia de números molestando por ejemplo, en ETECSA te mandan para la PNR, y allá te dicen que ETECSA es el que puede tomar medidas con el infractor, procedí con hacer la denuncia(en mi caso aún estoy esperando respuesta, y seguiré por lo que veo), hubo que dejar el teléfono sin saldo pues ni modo seguían molestando, la otra opción es pagando 10 CUC para cambiar el número, por qué? Si estoy pagando un servicio tan caro, comparado con el salario promedio en Cuba, lo menos que pueden hacer es ofrecer un buen servicio y dar respuesta adecuada y oportuna a sus usuarios.

    • Borisluisvc

      D'Roy en su caso puede prescindir del 'servicio' de ETECSA basta con agregar los # que le llamen a la lista de rechazo, incluso hay algunos telefonos mas avanzados que te dejan crear filtros de numeros o digitos al inicio o final del numero. Vaya a ajustes de Red-Llamadas-Bloqueo de Llamadas y configurelo tambien puedes ir al registro de llamada y bloquear el numero dejando presionado sobre el mismo y luego Rechazar llamada o Bloquear Numero, estas opciones cambian en dependencia del modelo o fabricante del equipo. Saludos.

  • Joe

    Buenas tardes.no entiendo como puede haber una estafa de ese tipo..hay que ser bien imbecil para que alguien te mande un texto que tienes que mandarle una tranferencia y tu sin saber quien es la hagas .no entiendo bien esta noticia.me pueses explicar alguien en linea.gracias

  • Juan D

    A mí me pasó del número 56 81 65 10, fuí a ETECSA y no me hicieron caso, me dijeron que era problema de la Policía, me pregunto porque la Agencia no bloquea estos # o tomas medidas es fácil saber quién es el dueño de la línea
    A veces quienes tienen en sus manos la solución propician con su mal trabajo que los delincuentes se aprovechen,
    Ojalá estas cosas no ocurran más

  • yudit

    Buenos dias,si fuera posible quicieramos que publicaran el acto de ascenso de los cadetes graduados del ejercito central que se efectuara el pasado 19/7/2019 en el Mausoleo Frente las Villas fue hecho transcendental gracias