Tomarán posesión de sus cargos los miembros de Consejo Electoral Nacional

Los miembros del Consejo Electoral Nacional tomarán posesión de sus cargos la próxima semana en solemne ceremonia en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba
(Foto: Archivo)
Visto: 716

Tras la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba del texto de la nueva Ley Electoral, los miembros del Consejo Electoral Nacional tomarán posesión de sus cargos la próxima semana en solemne ceremonia en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que dicho instrumento «garantiza jurídicamente los procesos de elecciones a los diferentes niveles del país».

La nueva norma jurídica regula la elección o designación de los integrantes de los órganos electorales, su constitución, atribuciones y funcionamiento.

También describe el proceso de nominación y elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, la constitución de estas y la elección de su presidente y vicepresidente.

La legislación aborda la nominación y elección de los diputados, la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su presidente, vicepresidente, secretario y los demás miembros del Consejo de Estado.

Su articulado define la nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República, así como la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Detalla, asimismo, los procesos de organización y realización de consultas populares, referendos y plebiscitos; la organización y funcionamiento de las comisiones de candidaturas y la tramitación de las reclamaciones que se establezcan en materia electoral, el Registro Electoral y la ética electoral.

La nueva Ley Electoral fue aprobada luego de un amplio proceso de consulta ciudadana y con los diputados, en un ejercicio democrático que enriqueció el texto y las normas jurídicas para su implementación.

Los 21 miembros del Consejo Electoral Nacional funcionarán de manera permanente con la misión de garantizar los procesos electorales y de participación democráticos que se convoquen en el país.

Está encabezado por Alina Balseiro (presidenta), Tomás Amarán (vicepresidente) y María Esther Bacallao (secretaria), todos con amplia experiencia en la materia.

Con la Ley Electoral y la instalación del Consejo estarán creadas las condiciones para elegir en octubre, en el Parlamento, los cargos fundamentales del Estado y posteriormente, antes de finalizar el año, designar a los integrantes del Consejo de Ministros.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.