Nuevas sanciones en la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba

Las sanciones incluyen la imposición de un lí­mite de 1000 dólares estadounidenses por trimestre que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano, y está prohibiendo las remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos prohibidos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

Compartir

Bloqueo
(Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1449
06 Septiembre 2019

En una nueva acción de reforzamiento del bloqueo comercial, económico y financiero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a nuestro paí­s.

«A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas y estamos frenando el mal comportamiento del Gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre », dijo cí­nicamente el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Básicamente, las nuevas sanciones aumentan las restricciones para el enví­o de remesas y transacciones bancarias. El Gobierno de EE.UU. impondrá un lí­mite de mil dólares estadounidenses por trimestre en el enví­o de remesas familiares. También prohí­be el enví­o de remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

En su propósito de más de 60 años de asfixiar al pueblo cubano, Washington elimina la autorización para enví­o de donativos. Sin embargo, ha agregado una cláusula que autoriza tales remesas en caso de que incentive el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental.

También impusieron restricciones a las transacciones U-turn, que consisten en transferencias de fondos llevadas a cabo a través de un banco de EE.UU., pero que no se originan ni tienen como destino este paí­s, y en las que ni el emisor ni el receptor están sujetos a la jurisdicción norteamericana. Con la nueva regla, la Casa Blanca pone fin a un permiso previo que autorizaba estos movimientos, de forma que las instituciones bancarias estadounidenses puedan rechazar esas transacciones.

En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado las sanciones sobre Cuba a la par que recrudece la presión sobre Venezuela. A principios de junio, el gobierno de Donald Trump aprobó nuevas prohibiciones al vetar los viajes grupales educativos y al cancelar las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así­ como para aviones privados.

El 2 de mayo de este año, Trump igualmente activó el Tí­tulo III de la Ley Helms-Burton, y bajo el amparo de este autorizó a que se presenten demandas judiciales en tribunales de Estados Unidos únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas elaborada por ese Gobierno en noviembre de 2017 y actualizada un año después. Este listado arbitrario e ilegí­timo, dirigido a recrudecer el bloqueo y extender sus efectos extraterritoriales, prohí­be a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras directas con las entidades señaladas.

Por sus pretensiones ilegí­timas y contrarias al Derecho Internacional, la Ley Helms-Burton y el bloqueo concitan el rechazo universal, reiterado durante casi tres décadas en los más importantes organismos regionales e internacionales.

La más reciente decisión del Departamento del Tesoro refuerza el camino de obstáculos adicionales contra Cuba, pero Estados Unidos continuará fracasando en su objetivo central de someter por la fuerza la voluntad soberana de los cubanos y nuestra firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cí­vico-militar de su pueblo.

Comentar