Alta Representante de la Unión Europea inicia visita oficial a Cuba

El segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea se desarrollará el 9 de septiembre en la capital cubana y estará encabezado también por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla

Excma. Sra. Federica Mogherini,
Excma. Sra. Federica Mogherini. (Foto: www.dw.com)
Visto: 579

La Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Excma. Sra. Federica Mogherini, inició este viernes una visita oficial a Cuba, informa el sitio web de la cancillería cubana.

La visitante preside la delegación al Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, y como parte del programa sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas, entre otras actividades.

El segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea se desarrollará el 9 de septiembre en la capital cubana y estará encabezado también por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

A inicios de septiempre se celebró en La Habana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones. En esta ocasión, la delegación cubana estuvo encabezada por Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería; y la delegación de la Unión Europea, por Hugo Sobral, director adjunto para Las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La Cancillería de Cuba expresó a través de su cuenta en Twitter que «el trabajo de este Comité Conjunto ha demostrado que son más los elementos que nos unen que los que nos separan.  Se ha evidenciado la relevancia de este mecanismo. Seguiremos trabajando con respeto, confianza, transparencia y cooperación».

Cuba agradeció el respaldo de la Unión Europea a la resolución de la ONU contra el bloqueo de EE. UU. y reconoció su rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

El próximo 9 de septiembre se efectuará en la capital cubana el segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Excma. Sra. Federica Mogherini.

Durante el Consejo, según refiere el sitio Cubaminrex, ambas partes repasarán el estado de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), suscrito en 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros.

Mogherini, quien representa los asuntos exteriores del bloque europeo estuvo en marzo de 2016 en la Mayor de las Antillas para anunciar el fin del proceso de normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, e impulsar una nueva etapa de cooperación, desde entonces, ha trabajado en base a ello.

El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea tuvo lugar en Bélgica el 15 de mayo de 2018. Durante el encuentro, Bruno Rodríguez Parrilla y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, suscribieron un convenio de cooperación por un valor de 18 millones de euros, destinados a apoyar el desarrollo de las energías renovables en la nación caribeña, destacó la agencia Prensa Latina.

La magna cita fue concertada tras la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación el 1ro. de noviembre de 2017, con el cual quedó instituido un nuevo marco para los vínculos entre la Isla y el bloque regional.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.