Denuncia presidente Díaz-Canel nuevas medidas de EE. UU. contra Cuba

En su cuenta en Twitter, el presidente cubano señaló que las nuevas medidas de EE. UU. contra Cuba son «expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial».

Visto: 1465

La Habana, 18 oct (ACN).— El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy en su cuenta oficial en Twitter, las nuevas medidas impuestas por el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano.
(Foto: Tomada de Internet)

El mandatario cubano escribió: «#EEUU anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra #Cuba. Esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial. Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos soberana respuesta».

Según informa Cubadebate, estas disposiciones de la administración Trump establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y estas aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.

Además, las nuevas medidas establecen una revisión a la Excepción de Licencia «Apoyo al Pueblo Cubano» para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de la nación caribeña.

Por otro lado, limita también la exportación  de bienes destinados a mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones e impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses.

Dichas sanciones tienen como pretexto, la supuesta represión que sufre el pueblo cubano por parte del gobierno y el apoyo de la mayor de las Antillas al presidente venezolano Nicolás Maduro y a la revolución Bolivariana.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla condenó igualmente desde Twitter el nuevo dictamen de la Casa Blanca para arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El diplomático expresó: «Medidas anunciadas por el Dpto. de Comercio #EEUU son actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un gobierno corrupto. El pueblo cubano continuará dando debida y soberana respuesta».

Con el gobierno de Donald Trump, el bloqueo norteamericano ha recrudecido sus acciones contra La Habana, a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual refuerza el carácter extraterritorial de esta política.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.