Trabaja Cuba por alcanzar seguridad alimentaria, asegura ministro de Agricultura 

Existen proyectos destinados a incrementar la producción de maíz y frijol, ganado mayor, cítricos y frutales, entre otros renglones agrícolas.

Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, presenta el informe a los diputados cubanos.
El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, presentó el informe a los diputados cubanos. (Foto: Omara García Mederos)
Visto: 1017

La Habana, 19 dic (ACN).— Una meta por la que se trabaja desde el sector de la Agricultura en Cuba es alcanzar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos locales y la sustitución de importaciones, refirió hoy Gustavo Rodríguez Rollero, ministro del sector en la Isla.

Rodríguez Rollero dijo que algunas de las acciones que se realizan en ese sentido están relacionadas con el incremento de la producción y productividad de maíz y frijol, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental, y e  Proyecto de Desarrollo de la ganadería en la provincia de Camagüey (PRODEGAN).

En presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, y de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, puntualizó que para el desarrollo de la agricultura existen en el país cinco empresas mixtas, tres de ellas vinculadas al tabaco, una al arroz y otra a la producción y procesamiento de cítricos, frutas y vegetales.

Existen, además, varios proyectos para la inversión extranjera en el sector dirigidos a beneficiar la producción de ganado mayor y menor, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el aceite de pino, los cítricos y frutales y, los servicios analíticos de calidad para producciones apícolas, no obstante, se precisa mayor celeridad en las negociaciones, comentó.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura de Cuba.
Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. (Foto: Omara García Mederos)

Señaló que se trabaja para elevar las producciones de pollos de engorde en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y de carne de cerdo destinada a la comercialización en Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Artemisa.

El país cuenta con créditos externos de más de 400 millones de dólares, los cuales respaldan plantas de bioplaguicidas, casas de cultivos, riego, equipos y máquinas para el desarrollo de la ganadería, acotó el titular.

Agregó que la reanimación del programa de cítricos, que comprende el desarrollo de la siembra, la postura, protección fitosanitaria, riego, cosecha, de la industria existente, comercialización y estrategia de exportaciones, es posible gracias a un crédito de Rusia.

Precisó que se trabaja para diversificar las exportaciones del sector, las cuales, en 2019 ascendieron a 355 millones de dólares, con rubros destacados como el tabaco torcido, el café, el carbón vegetal, la miel de abeja y productos apícolas; y comentó que se deben incorporar paulatinamente frutas y cítricos.

La aprobación del polo exportador de Ceballos es un referente y recientemente se autorizó la generalización de esta experiencia en todas las provincias del país, debido a la importancia que constituye la venta de productos de calidad hacia el exterior que generen ingresos para el desarrollo de la economía, dijo Rodríguez Rollero. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.