Dí­az-Canel: El aporte de los trabajadores define el desarrollo del paí­s

El presidente cubano participó en la reunión de análisis del Plan de la Economí­a en la Central de Trabajadores de Cuba, como paso precio al proceso de discusión que se desarrollará en todos los centros laborales del paí­s.

Compartir

Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel en reunión con dirigentes sindicales para el análisis del Plan de la Economía.
(Foto: Presidencia de Cuba)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1979
08 Enero 2020

A convertir  el proceso de discusión del Plan de la Economí­a de este año  en un «proceso profundo, lejos de cualquier rutina », convocó en la mañana de este miércoles 8 de enero el presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, en un encuentro con los principales dirigentes sindicales del paí­s, donde se enfatizó en la necesidad de que los trabajadores propongan todas las ideas y alternativas posibles para lograr el cumplimiento del Plan.

Tiene que ser un proceso que comprometa y convoque valoró el mandatario cubano y además que conmueva, en el que todos se sientan parte. Por lo tanto dijo tiene que ser ante todo aportador, donde el debate genere ideas y medidas en pos de cumplir el Plan.

De ahí­ que resulte determinante que en  la discusión los trabajadores busquen respuestas a preguntas claves como qué vamos a producir y cómo lo vamos a hacer; cómo vamos a ahorrar y en qué renglones; qué diseñar para exportar más. En la solución a esas y otras tantas interrogantes está también el cumplimiento del Plan de la Economí­a, totalmente realista y ajustado a la actualidad del paí­s.

Especial énfasis puso el jefe de Estado en el papel que corresponde desempeñar a la Central de Trabajadores de Cuba en el transcurso de los debates y el estrecho ví­nculo que debe existir entre la administración y los trabajadores, determinante para encontrar soluciones, pues «donde sigamos igual y no se aporte nada nuevo, ahí­ no hemos resuelto ningún tipo de problemas ».

De ahí­ su insistencia en la necesidad de convocar, movilizar y compulsar durante el proceso de discusión del Plan que se avecina, y sobre todo de no hacer nada formal, por el mero hecho de cumplir con una reunión estipulada; lo formal aburre y hace perder el tiempo, no deja aportes. «Lo que no compromete realmente no deja ninguna huella », sentenció.

Empezamos el año discutiendo el Plan subrayó pero este tiene que convertirse en un proceso continuo, que permita seguir evaluando durante todo el año cómo va su cumplimiento, y saber si hay cosas que tendremos que cambiar, actualizar o proponer en función de cómo marchen los tiempos.

Lo que a partir de ahora se realice puede convertirse también en un sistema de trabajo que posibilite con regularidad retroalimentación sobre cómo marchan los procesos de producción y servicio en el paí­s y cuáles son las principales inquietudes y preocupaciones de la clase obrera, comentó Dí­az-Canel.

El presidente de la República catalogó de importantí­simo este encuentro con los secretarios generales de los 15 sindicatos nacionales y de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, así­ como el presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y otros funcionarios de la CTC.

Una reunión profunda y de amplio debate donde se compartieron criterios y argumentos vitales para el desarrollo exitoso del proceso bajo las premisas de mantener el ahorro y la eficiencia de la economí­a, porque «hay que defender entre todos el desarrollo del paí­s ».

En el diálogo con los participantes, Dí­az-Canel comentó también sobre las cuatro prioridades de trabajo que han sido definidas por el Gobierno cubano en las actuales circunstancias:  la batalla ideológica, con el enfrentamiento a la plataforma colonizadora que intentan imponernos; la defensa del paí­s; el intenso ejercicio legislativo iniciado, y que debe continuar, para apoyar la Constitución de la República; y la batalla económica.  Todas son importantes y están estrechamente relacionadas, por lo que todas deben ser tratadas con la misma prioridad, enfatizó.

Particularmente acerca de la batalla económica, insistió en  la importancia de que los cuadros no sean meros cumplidores de tareas, sino que dirijan, piensen, controlen y tengan creatividad.  Todo ello expresó manifiesta una estrecha relación en cómo logremos un debate a nivel social que nos diga todo lo que hoy traba a la economí­a y a la empresa estatal socialista, que nos digan cuál es la burocracia que hay que quitar y que vayamos a un momento diferente de la empresa estatal socialista y su ví­nculo con todos los procesos de la economí­a para que verdaderamente ocupe el papel que le corresponde.

Así­, compartió también conceptos fundamentales que hablan de potencialidades infinitas para trabajar de una manera distinta ante los nuevos problemas que vayan surgiendo y abarcan todos los sectores de la economí­a. En sus palabras no faltaron incentivos para aumentar las exportaciones en los más diversos sectores y lograr un adecuado ví­nculo entre los diferentes actores económicos.

Igualmente, se refirió a todo cuanto se debe continuar haciendo desde la actividad del gobierno para seguir perfeccionando su trabajo y mejorar la calidad de vida de la población en los más diversos ámbitos.

A debate el plan 2020 en los colectivos laborales

Cómo lograr una participación más activa de los trabajadores y que sus ideas en el transcurso del proceso de discusión del Plan de la Economí­a realmente ofrezcan soluciones es un reto fundamental, valoró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la reunión de este miércoles, donde también se debatió sobre cuál es el aporte del movimiento sindical en función de buscar las reservas de eficiencia.

Reunión de dirigentes sindicales sobre proceso de discusión del Plan de la Economí­a.

En tal sentido, el viceprimer ministro y titular de Economí­a y Planificación, Alejandro Gil Fernández, trasladó a los participantes en el encuentro aspectos esenciales a tener en cuenta en el intercambio con los trabajadores, en los cuales se deben promover procesos de discusión y análisis para que el cumplimiento del Plan no se limite a «cifras llegadas desde arriba » y se encuentren verdaderas soluciones.

Entre los puntos esenciales que se ratifican como prioridades del Plan de la Economí­a y no deben faltar en los análisis, recordó  el incremento y diversificación de las exportaciones, única fuente genuina de ingresos que tiene el paí­s, y en cuyo incremento es donde nos va el desarrollo de la economí­a.   Asimismo,  se refirió a la sustitución real de importaciones, concentrándose fundamentalmente en los productos que hoy se importan; la eficiencia en el proceso inversionista; y la necesidad de mantener e incrementar las medidas de ahorro.

Donde la economí­a se decide en el dí­a a dí­a es en la base, allí­ están las mejores soluciones a los problemas actuales de la economí­a, manifestó.

Por otra parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó sobre otros aspectos relevantes que deben estar presentes en las discusiones con los trabajadores como más eficiencia y racionalidad en los gastos presupuestarios; el crecimiento del comercio interior; e ir a una mayor disciplina en los términos de contratación económica. Que los trabajadores sepan en qué gastamos el presupuesto, cómo lo hacemos y qué impacto ha tenido en los servicios que prestamos y recibimos.

Diferentes intervenciones se suscitaron luego por secretarios generales de los sindicatos nacionales, conscientes del papel que le corresponde desempeñar al movimiento sindical en el proceso de discusión del Plan, donde urge no solo asistencia, sino también una participación activa, verdaderamente aportadora para poder resolver los problemas.

Justamente la esencia de lo que estamos buscando aquí­ se coincidió en el encuentro es cómo logramos más participación de los trabajadores en los procesos de discusión y no puede haber participación si no hay motivación. De ahí­ la trascendencia de que la preparación para el proceso no se puede quedar a nivel de provincia o municipio, porque no es la misma discusión en el nivel empresarial que en el presupuestado; cada centro de trabajo tiene sus particularidades, sus propios problemas.

Metal-mecánica Varona, una empresa en constante desarrollo

Y porque todo cuanto se haga para desatar las potencialidades en la empresa estatal socialista constituye prioridad para el Gobierno cubano,  el Presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, inició su jornada de trabajo este miércoles por áreas de la Empresa Metal-Mecánica Varona, un lugar insigne del paí­s con el mérito de estar siempre en constante desarrollo y tras la búsqueda de nuevos proyectos, diseños y montajes.

Ubicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, la entidad fue fundada por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana el 10 de abril de 1978 y desde sus talleres nacen productos y piezas que en la actualidad permiten cuantiosos ahorros en materia de sustitución de importaciones.

Acompañado por el ministro de Industrias, Eloy ílvarez Martí­nez, y dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana,  el mandatario cubano recorrió instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Varona, la más importante de las cinco que integran la Empresa Metal-Mecánica, y entre cuyas funciones principales se destacan las producciones de partes, piezas y equipos de acero inoxidables empleados fundamentalmente para la integración de las minindustrias dedicadas a procesar frutas y vegetales.

Durante el recorrido, el director general de la Empresa, Jorge Pérez Cruz, explicó al mandatario cubano que la UEB Varona también se dedica a la construcción de piezas de repuesto para los centrales azucareros, tanques para almacenar agua, combustibles o alcohol, plantas potabilizadoras de agua y muebles y equipos para la industria alimentaria y médica.

«Estas son las cosas que tenemos que seguir haciendo », refirió Dí­az-Canel.  Lo que ustedes hacen aquí­ no solo es un aporte importante a la sustitución de importaciones, sino que también nos deja desarrollo en la industria nacional.  En tal sentido, insistió en que esta es una de las empresas que se debe continuar potenciando y exponer sus productos en todos los escenarios posibles para que se conozcan.

Acerca del funcionamiento de las cinco unidades empresariales de base que integran la Varona, donde hoy laboran más de 800 trabajadores, comentó también Pérez Cruz, a quien el Jefe de Estado cubano le insistió en la importancia de poner también miras en la exportación de muchos de sus productos.

Así­ se supo además del amplio radio de acción del Varona que incluye la transformación de la industria conservera del paí­s; la fabricación de cisternas sobre camiones para abastecer de agua durante periodos de intensa sequí­a; la elaboración de piezas de repuesto para la industria del pienso; y nuevos proyectos de desarrollo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Al colectivo pidió el Presidente Dí­az-Canel no olvidar la importancia de relacionarse con las universidades como fuentes de innovación y desarrollo, así­ como de potenciar el proceso de informatización que se lleva a cabo en el paí­s y que, desde su punto de vista, en estas instalaciones tiene que contemplar además la automatización de los procesos como apoyo a la producción.

(Con información de Presidencia Cuba)

 

Comentar