Tomado de la edición digital del periódico Granma
1403
20 Octubre 2014

Los representantes del ALBA-TCP dialogaron, hoy lunes en La Habana, acerca de las acciones y las medidas que debe tomar cada nación para prevenir el brote del virus del Ébola y ayudar a los paí­ses afectados de ífrica Occidental a frenar la mortal enfermedad.

Nicolás Maduro: el ALBA ha dado un paso al frente para cumplir con el deber

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes en La Habana que la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola es una reacción a tiempo y un paso al frente del bloque para cumplir con su deber de proteger a los pueblos.

Si esta jornada culmina de manera exitosa, si nuestros equipos asumen las conclusiones y los gobiernos supervisan la implementación, se puede decir que se ha dado un paso adelante de la crisis que amenaza a la humanidad, dijo el mandatario venezolano.

nicolas-maduro-presidente-venezuela(Fotos: Ismael Francisco y Ladyrene Pérez/ Cubadebate)

Maduro añadió que la cita es un buen ejemplo y se podrí­a proponer a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que convoque a una reunión de las máximas autoridades de salud y las propuestas de la Cumbre del ALBA-TCP sean coordinadas con toda la región.

Respecto a los posibles resultados de la cita que busca concertar estrategias para enfrentar la amenaza del virus del ébola, el gobernante suramericano aseguró que la respuesta del ALBA-TCP tiene que ser preventiva.

«Ya nuestros expertos están trabajando y nos han aportado un conjunto de propuestas que vamos a revisar, propuestas con gran sentido práctico para coordinar los protocolos que nos permitan prevenir y proteger a nuestros paí­ses », precisó.

Añadió que son importantes asuntos como una red de comunicación y alerta temprana, así­ como utilizar las más modernas tecnologí­as para resguardar los sistemas sanitarios que a su vez protegen a la población.

Maduro destacó la necesidad de una información amplia y certera sobre el ébola, que sobrepase la alarma y el espectáculo televisivo para llegar a las escuelas y los campos.

«Necesitamos activar un sistema de información que sea el sustento de la prevención de la enfermedad y estar preparados ante esta amenaza real », añadió.

Maduro reiteró la felicitación a Cuba por el gesto y la acción inmediata que tomó el paí­s al enviar personal del campo sanitario que ya recorren los campos de Sierra Leona. «Hemos seguido la llegada de los médicos como verdaderos misioneros y héroes que se han ido al centro de los problemas para ayudar a los pobres ».

Añadió que la Isla está a la vanguardia de la solidaridad y el humanismo a nivel mundial.

Agradeció al Gobierno cubano por haber acogido la propuesta y la idea de una reunión inmediata de los paí­ses miembros del ALBA-TCP para atender esta amenaza cierta contra la salud de nuestros pueblos.

Recordó el pensamiento del Comandante Hugo Chávez de que el ALBA es el epicentro de un nuevo escenario para la unión donde haya la mayor voluntad para enfrentar juntos los nuevos desafí­os.

Mencionó ejemplos de cómo ha reaccionado con anterioridad a amenazas como la crisis energética con Petrocaribe, el terremoto de Haití­ o el nacimiento de la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a más de tres millones de personas.

«Tenemos experiencia para atender situaciones, tenemos confianza mutua, no solo entre paí­ses y gobiernos, sino confianza de que lo que nos proponemos, lo hacemos », concluyó.

Llama Daniel Ortega a destinar recursos para tratar el ébola

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, dio inicio a su intervención en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP con el agradecimiento al pueblo de Cuba por la solidaridad mostrada desde los primeros años del Triunfo de la Revolución, y en el caso particular de la batalla en la lucha contra el ébola.

daniel-ortega-presidente-nicaragua «Estamos convocados al llamado de Chávez y de Fidel, que son los que centraron las bases de esta Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) », dijo.

Dio la seguridad de que en la región se incorporarán los médicos necesarios y que debemos luchar porque el ébola no llegue a los paí­ses desarrollados, a los que se encuentran en ví­as de desarrollo y a los subdesarrollados.

Ortega dijo que en su paí­s existe una delegación de especialistas cubanos que están capacitando a 120 nicaragí¼enses, que van a convertirse en multiplicadores en la preparación de otros médicos.

«Que se empodere la población para es esta batalla por la salud de la familia en nuestro planeta », convocó.

Entre los fallecidos se encuentra también personal médico y de apoyo a la salud, un hecho que «deja ver que en la humanidad existe el principio de la solidaridad », explicó.

Expresó además el acompañamiento al dolor del pueblo africano donde han fallecido miles de hombres, mujeres y niños.

«Esta es una batalla por la paz en el mundo y va más allá de cualquier diferencia polí­tica e ideológica », dijo, al tiempo que afirmó que no ve «una decisión donde se conforme un gran frente mundial de lucha contra el ébola en el que participen los paí­ses desarrollados ».

«Todaví­a pesa la insensibilidad, la dureza de corazón en las cúpulas de los paí­ses desarrollados que destinan sumas multimillonarias para la guerra, que forman alianzas militares para la guerra y que no los escuchamos formando alianzas globales para ganar esta batalla en contra del ébola », comentó.

«Que algo de lo gastan en la guerra lo pongan en disposición de salvar la salud del mundo », concluyó.

Evo Morales destaca principios de solidaridad y complementariedad del ALBA

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, calificó la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivaria­na para los Pueblos de Nuestra Amé­­rica -Tra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola, como una convocatoria excelente que refleja los objetivos con los que se creó este bloque regional: «el principio de la vida, la solidaridad y la complementariedad ».

evo-morales-presidente-bolivia

Subrayó la importancia de compartir conocimientos y esfuerzos, y ponderó el compromiso de Cuba no solo con el ALBA-TCP, sino con el resto de los paí­ses del mundo. «Cuba es una vanguardia de solidaridad por la vida. Solamente en Bolivia han sido operados gratuitamente de la vista unas 600 mil personas », dijo el mandatario al referirse a la Operación Milagro, uno de los programas de colaboración que impulsa Cuba en la región.

Asimismo, Morales señaló que el Plan de Contingencia contra el ébola que ha preparado la Isla es importante y un referente para la región y el mundo, en la prevención y capacitación para evitar que el virus ingrese a nuestros paí­ses. «Los paí­ses del ALBA tenemos una enorme responsabilidad en esta batalla ».

«Esta debe ser una acción universal y conjunta », dijo el mandatario. En ese sentido exhortó a los paí­ses desarrollados a cambiar sus presupuestos, hoy destinados a «acabar con la vida en lugar de salvarla. Necesitamos más batas blancas y no uniformes camuflados ».

Enviado de la ONU resalta importancia de la Cumbre del ALBA-TCP

enviado-de-la-onuAl dejarse inaugurada este lunes la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivaria­na para los Pueblos de Nuestra Amé­­rica -Tra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Nabarro, enviado especial del Secretario General las Naciones Unida para el ébola, hizo llegar a los mandatarios, ministros y representantes de la región los saludos y un mensaje especial del secretario general de la ONU, Ban Ki- moon.

En su misiva, Ban calificó la Cumbre como una importante reunión y ratificó el tema del ébola como un problema global que exige una respuesta masiva global inmediata. «He recibido con beneplácito la convocatoria a esta Cumbre que definirá los aportes conjuntos de los miembros del ALBA para evitar la diseminación del ébola, que es hoy una emergencia compleja ».

Por su parte Nabarro, recalcó la necesidad de «empoderar a las personas », como respuesta efectiva para contrarrestar este virus.

Se necesita de información fidedigna, que nos permita trabajar en la prevención, dijo.

Para ello, dijo, la cooperación y la solidaridad son esenciales. «Es la hora del deber, instamos a la región y al mundo a seguir el liderazgo de Cuba y Venezuela, paí­ses que son ejemplo encomiable en su rápida respuesta y apoyo para contener el ébola ».

El enviado especial señaló que la respuesta de Cuba ha sido extraordinaria, al enviar un grupo de 165 trabajadores al ífrica occidental desde principios de este mes, lo que constituye «más que lo enviado por otros paí­ses juntos. Ello habla una vez más de la solidaridad de Cuba con las naciones en desarrollo del mundo ».

Nabarro reconoció que Cuba ha mantenido una estrecha colaboración durante años con unos 39 paí­ses africanos; y el entrenamiento de médicos y otros profesionales de la salud han contribuido a mejorar la salud en muchas partes del mundo.

Asimismo, elogió la disposición de Cuba de trabajar bajo la dirección de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y junto a los profesionales de cualquier otra nación; hecho que ha sido reconocido recientemente incluso en un artí­culo del New York Times. «En Sierra Leona hay personal médico trabajando con británicos y otros profesionales, y quisiera dar un aplauso por eso ».

David Nabarro, agradeció al presidente Nicolás Maduro, de Venezuela por el aporte de su paí­s de 5 millones de dólares, destinados a las necesidades y requerimientos para la eliminación del virus.

El Enviado Especial, recalcó que esta reunión no solo permitirá prepararnos ante el virus del ébola, sino para otros retos en el futuro.

Secretario Ejecutivo destaca década de vida del ALBA

bernardo-alvarez-secretaria-ejecutiva-albaLa intervención de Bernardo ílvarez Herrera, por parte de la secretarí­a ejecutiva del ALBA –TCP, sirvió para revitalizar el enfoque predominantemente social del ALBA en el año de su décimo aniversario.

«Es una gran oportunidad para reafirmar el carácter de la organización. Esta cumbre nos va a entusiasmar mucho en el tratamiento de los asuntos que tienen que ver con la salud », afirmó.

Poco antes de celebrar este décimo aniversario, tuvo lugar en la Habana la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola, presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en La Habana; una muestra fehaciente de los principios, la orientación y naturaleza del ALBA.

En la cita intervinieron las comitivas de organismos internacionales como la Orga­ni­za­ción de las Naciones Unidas (ONU), Orga­nización Panamericana de la Sa­lud (OPS) y Orga­nización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Un paso oportuno por la salud del mundo

El presidente de la Mancomunidad de Dominica, Excmo. Sr. Charles A. Savarin, encomió el sistema de salud cubano durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que concluyó hoy en La Habana.

En sus palabras a los mandatarios ofreció el agradecimiento por la iniciativa para facilitar que los jefes del ALBA tomen medidas con el propósito de lograr de forma rápida la salvación de los pueblos de América de la enfermedad viral.

presidente-dominica

«La amenaza del ébola en ífrica significa una amenaza para todo el mundo. Los casos ya han sido detectados en Europa y en Estados Unidos de América (EUA). El Caribe está a las puertas de Estados Unidos, además de que muchas de nuestras poblaciones viven y comercian allí­. Además, la mayor parte de nuestros turistas provienen de ese paí­s », alertó.

El jefe de Estado solicitó la ayuda de Cuba para brindar el apoyo técnico y para preparar al personal en Dominica, así­ como para realizar la obtención conjunta de equipos por el ALBA, que permitan favorecer la luchar la epidemia.

Caracterizó el proyecto de declaración como «instructivo y coherente », y afirmó que es una forma de «avanzar pragmáticamente para mantener el ébola fuera de este hemisferio ».

OPS resalta importancia de diagnóstico y contención de la enfermedad

secretaria-opsLa Doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, se refirió en su intervención a la necesidad de garantizar el acceso a laboratorios adecuados y debidamente equipados para la detección, diagnóstico y contención del ébola, pues «existe un riesgo real de la enfermedad en la región, la gran pregunta es cuándo y dónde », apuntó.

Etienne aseguró además que los centros de aislamiento actuales no cumplen con todas las disposiciones establecidas, por lo que se deben garantizar los suministros, actualmente limitados, para equiparlos debidamente. La OPS y la OMS trabajan en la obtención de un fondo de emergencia que pueda ponerse a disposición de los estados miembros que lo necesiten, dijo.

La Doctora Etienne se refirió a la importancia de elevar las comunicaciones e informar al público en general y los auditorios destacados sobre los riesgos reales de la enfermedad. Además alentó la producción de una vacuna y de medicamentos especí­ficos para contener el ébola, así­ como el despliegue de mecanismos de respuesta rápida para escenas especí­ficas.

Sobre el tema del cierre de las fronteras, la directora de la OPS explicó que como respuesta a riesgo especí­fico o emergencia de salud de carácter internacional, los estados miembros deben informar a la OMS con 48 horas de antelación su decisión de cerrar las fronteras. «Es un asunto de soberaní­a y cada paí­s lo valora según el riesgo, ante la posible entrada de personas que provengan de paí­ses afectados », expresó.

San Cristóbal y Nieves: sí­ se puede combatir el ébola

El viceprimer ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves, doctor Earl Asim Martin, en su intervención en la Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP, agradeció la importancia que este mecanismo regional le concede al área Caribe y la ayuda que se le presta en esta y otras circunstancias.

Particularmente destacó el trabajo de las brigadas médicas cubanas en ífrica y la colaboración de la mayor de las Antillas en la formación de personal médico para otras naciones, de lo cual son ejemplo los tres representantes de su paí­s ante esta reunión.

viceprimer-ministro-san-cristobal-nieves-

Dijo que entre las necesidades de San Cristóbal y Nieves se encuentran la capacitación técnica a nivel de los trabajadores de salud en la primera lí­nea, pues en la región hay mucho miedo con relación a esta enfermedad.

Señaló también que requieren aumentar el trabajo en el sector de la comunicación, para poder asegurarle a la población que se está haciendo lo necesario.

Expresó que su paí­s precisa de kits especializados y pidió la ayuda del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en este sentido. En general, las áreas sensibles son la comunicación, la preparación del personal médico y el establecimiento de protocolos para cumplir con lo que está establecido de forma rápida.

«No estoy temeroso, porque de la misma forma que hemos combatido el VIH/ Sida también podremos combatir el ébola con la ayuda del ALBA y todos los paí­ses de la región », declaró.

Ecuador: No podemos permitir que el temor nos gane

ministra-ecuadorCarina Vance, ministra de salud de Ecuador, ratificó la disponibilidad de ese paí­s de contribuir al cese de la propagación de la enfermedad en el continente africano y de responder ante un caso de emergencia en la región, a pesar de las limitaciones que posee actualmente el sistema de salud ecuatoriano, dijo.

El ébola es un ejemplo más de una enfermedad desatendida –apuntó la ministra–, y entre los grandes retos en el enfrentamiento a este mal se encuentra el temor, cuya respuesta debe ser la responsabilidad y la tranquilidad de hacerlo de forma conjunta, acompañados con adecuada capacidad técnica y compromiso mundial.

«Este trabajo en conjunto le da tranquilidad al pueblo, no podemos permitir que el temor nos gane », concluyó.

«Somos más fuertes juntos », refiere el director general de la OECO

director-general-oecoEl director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Didacus Jules, aseguró que «somos más fuertes juntos » al intervenir en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivaria­na para los Pueblos de Nuestra Amé­­rica -Tra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se desarrolla hoy en La Habana.

Jules agradeció a los mandatarios de Cuba y Venezuela por los esfuerzos en la organización de esta cita, que calificó como una iniciativa necesaria para responder a la epidemia del ébola en ífrica. «La contención de la enfermedad en el mundo es una responsabilidad humanitaria de todos. Cuba ha demostrado que está comprometida con esta causa ».

El director general de la OECO dijo que la actual crisis del ébola nos recuerda que existen enfermedades que no respetan geografí­as y viajan sin fronteras, por lo cual las acciones que tomen los gobiernos de la región en la prevención son fundamentales.

Se necesitan, dijo, de protocolos de actuación claros y equipos de respuesta rápida. «La crisis del ébola tiene que servir para cambiar el enfoque hacia la salud pública ».

Presidente haitiano llama a estar preparados para enfrentar el ébola

El presidente haitiano, Michel Martelly, aseguró hoy en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola que es necesario prepararse para una respuesta a esa emergencia.

Martelly dijo que ningún paí­s puede considerarse a salvo de la epidemia que ya ha costado la vida a más de cuatro mil personas en ífrica occidental y de la que se han presentado casos en Estados Unidos y España.

michelle-martelly-presidente-haiti

El Presidente haitiano felicitó la voluntad del Gobierno y el pueblo cubano para seguir poniendo su experiencia en materia de salud en manos de todas las naciones del mundo y del bienestar de la humanidad.

Añadió que su paí­s es testigo de la calidad humana de los médicos cubanos y agradeció la colaboración médica que recibe, entre otras materias, para mantener bajo control el brote de cólera en ese paí­s posterior al terremoto del 2010.

Agradeció la mención a Haití­ en el discurso inaugural del General de Ejército Raúl Castro y dijo que el mandatario cubano siempre ha intervenido para ayudar a su paí­s.

Precisó que su paí­s tiene experiencias para compartir pues ha librado batallas importantes durante los últimos años contra el cólera y otras enfermedades tropicales, con el apoyo de varios paí­ses hermanos.

Agregó que los paí­ses de la región deben enfrentar juntos la nueva amenaza que supone el virus del ébola.

Granada: reunión oportuna y un paso en la dirección correcta

Clarisse Modest, Ministra de Salud Pública de Granada, durante la mañana de este lunes en la Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP,trasmitió los saludos fraternales del gobierno y pueblo de su paí­s, y agradeció a los organizadores la oportunidad de discutir sobre la enfermedad del ébola, que es una amenaza para la humanidad.

En particular, elogió al sistema de salud cubano y agradeció a la Isla por su disposición permanente a la solidaridad y por el programa de formación de médicos que ha beneficiado a numerosos paí­ses.

ministra-granada

Expresó la importancia que su nación le concede y la necesidad que existe en la región de establecer mecanismos de colaboración. El ébola, apuntó, es un riesgo de salud internacional por lo que requiere una respuesta internacional. Esta reunión es muy oportuna y un paso en la dirección correcta, afirmó.

Hace dos meses el ébola era algo distante, pero hoy ya está en nuestras puertas, por lo que tenemos que hacer mucho en nuestros estados miembros, señaló.

Manifestó también, su deseo de que el resultado de la reunión permita armonizar el trabajo con las directivas que se deriven de los acuerdos, pues el Proyecto de Declaración es muy abarcador y va a beneficiar a todos. En este sentido, destacó la relevancia de la creación de un equipo coordinador de forma inmediata, para comenzar a trabajar con celeridad.

Las noticias sobre Nigeria nos dan esperanzas de que podemos combatir al ébola si tomamos el camino correcto, resaltó.

La ministra granadina enfatizó en la necesidad de garantizar la confianza de los médicos y personal de salud de los paí­ses del área del Caribe, de ahí­ que saludara la iniciativa del enví­o de asesores.

Ministro de salud antiguano: Cumbre reafirma sueños fundadores del ALBA

antigua-y-barbudaEn su intervención Molwyn Joseph, Ministro de salud de Antigua y Barbuda, comentó que la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP que se desarrolla en La Habana es una reunión histórica y expresó su agradecimiento al pueblo y gobierno de Cuba por la brigadas médicas que han sido enviadas su paí­s.

Agradeció también al presidente Maduro el apoyo prestado a Antigua y Barbuda.

«Pocas veces a la humanidad se le ofrece la oportunidad de librar una batalla sin perdedores. Esta es una guerra contra la muerte y la destrucción, y tiene el propósito de salvar vivas y por esta profunda razón elogio al presidente Maduro y al presidente Raúl Castro por convocar esta Cumbre y hacerla realidad en el contexto de las pequeñas isla de Caribe con insuficientes recursos para enfrentar al ébola », sentenció.

Sin el apoyo de Cuba y el ALBA-TCP, nuestras islas pequeñas del Caribe no pudieran defenderse contra el ébola.

El Ministro de salud agregó que esta cumbre reafirma los sueños de los fundadores del ALBA-TCP, «el hecho de suspender nuestras actividades y reunirnos para salvar vidas es algo que no ha sucedido en otros paí­ses del mundo. Al mundo se le ha demostrado que nuestra causa es noble. Demostramos al mundo que somos naciones y organizaciones responsables ».

Recordaré muchas cosas de esta Cumbre, pero en especial la capacidad de liderazgo mostrada por el presidente cubano Raúl Castro en su discurso al ofrecer a través de la Organización Mundial de la Salud y la ONU su apoyo y disposición a trabajar con todas las naciones, gesto extraordinario en el contexto de las relaciones mundiales, afirmó Joseph.

Advirtió que la cumbre ofrece una oportunidad para ampliar la colaboración y apoyo por parte de las naciones miembros del ALBA con los recursos disponibles que tengamos.

La fuerza del ALBA-TCP la fraternidad bolivariana nos ayudará a combatir esta enfermedad, finalizó.

Ralph Gonsalves: «No sé que se hubiera hecho el mundo sin Cuba »

Ralph Gonsalves, primer ministro deSan Vicente y las Granadinas, expresó su agradecimiento a Fidel, Raúl y Nicolás Maduro por su contribución a la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola que se desarrolla hoy en La Habana.

También reconoció la participación así­ como a la Orga­ni­za­ción de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Orga­nización Panamericana de la Sa­lud (OPS).

ralph-gonsalves-san-vicente

«Veo en este trabajo de Cuba que han desplegado toda la solidaridad internacional por la que es bien conocida, y quiero empezar a dar gracias por ello », afirmó.

Instó a que una vez leí­do el proyecto de declaración, al cual catalogó de documento excelente que debe ser aprobado unánimemente.

Declaró además el nivel de dificultades que presenta su archipiélago para enfrentar la enfermedad viral, teniendo en cuenta que posee 24 puntos de entrada entre aeropuertos y puertos polí­ticos, en un paí­s de 110 mil habitantes.

Con la presencia de 6 médicos cubanos, 800 enfermeras, 35 trabajadores públicos de la salud, 250 asistentes de enfermerí­a, un hospital principal, 5 pequeñas hospitales rurales, 1 policlí­nico y 39 clí­nicas en todas las islas, el primer ministro aseguró que su paí­s se encuentra poco preparado para enfrentar la diseminación del ébola.

«No pienso que ningún paí­s en el Caribe, excepto Cuba, esté preparado. Es un reto tremendo el que tenemos », aseveró.

Por otra parte, mostró su agradecimiento por la ayuda brindada por el pueblo cubano en la solicitud a que aceptara ayudarlos en el entrenamiento.

«Considero que lo que hacemos aquí­ le va a enseñar al mundo que el Alba cuenta con un liderazgo y que Cuba y Venezuela está en la vanguardia de este liderazgo », ratificó.

Santa Lucí­a: Es sabio trabajar unidos en lucha contra el ébola

kenny-anthony-primer-ministro-santa-luciaKenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucí­a, agradeció al presidente venezolano Nicolás Maduro por sugerir la realización de la Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP, y al presidente cubano Raúl Castro por aceptar la celebración de esta con tan poco tiempo de antelación.

Expresó sentirse conmovido por las palabras del mandatario cubano cuando recordó que como parte del crisol de América Latina, la sangre africana corre por nuestra venas. «Cuba ha demostrado una vez más su humanidad, su compasión y su internacionalismo ».

Asimismo calificó al compromiso de la mayor de las Antillas con el continente africano, como una lección para la historia.

El premier manifestó estar de acuerdo con lo expresado por Raúl en sus palabras iniciales, relacionado con el hecho de no politizar lo que sucede en el momento actual.

Además consideró que en esta lucha es sabio trabajar unidos y trabajar en todos los paí­ses y fronteras, al tiempo que enfatizó que solo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) podí­a haberlos reunido.

Resaltó la iniciativa del ALBA-TCP de preocuparse por otras naciones vulnerables, como las del Caribe, donde ningún paí­s está seguro si los otros tienen problemas.

Advirtió que hasta el momento se habí­an estado concentrando en la vigilancia en los aeropuertos, pero habí­an prestado poca atención al tráfico marí­timo entre nuestras islas y la vigilancia en los puertos, cuestión que poco a poco se ha ido rectificando.

Destacó que la principal preocupación de Santa Lucí­a en este momento es la asistencia técnica de forma inmediata a las islas del Caribe, por lo que le alegra saber que Cuba ha puesto asesorí­a a su disposición.

Dijo que no solo la población siente miedo ante la actual epidemia, sino también el personal de salud que no tiene experiencia en el tratamiento de estas enfermedades, por lo que la ayuda de Cuba es imprescindible.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de que lo más pronto posible el personal médico de ese paí­s pueda compartir conocimientos con otros, preparar protocolos, así­ como valorar las capacidades de forma individual y colectiva, para el diagnóstico temprano y eficaz de la enfermedad.

Sobre este particular Kenny Anthony propuso la creación de un centro conjunto de tratamiento del ébola, a pesar de los difí­ciles momentos económicos que se viven, en el cual se reúnan todas las condiciones, experiencia y conocimiento para el tratamiento de los casos sospechosos.

Al concluir, una vez más el Primer Ministro de Santa Lucí­a agradeció la iniciativa del ALBA-TCP.

Comentar