La militancia partidista en balance desde la raí­z

El proceso de balance de trabajo y ratificación o renovación de mandatos de los núcleos y comités del Partido se inició en noviembre de 2019 y se extenderá hasta marzo de 2020.

Compartir

Tomado de la edición digital del periódico Granma
912
31 Enero 2020

Que la militancia partidista analice su actuar desde la raí­z, que mire hacia dentro y hacia fuera del núcleo, que evalúe cuánto hizo y cuánto más puede hacer, ya sea en su centro de trabajo o en su comunidad, para contribuir con las tareas estratégicas del paí­s, y que el debate en cada lugar sea esencialmente transformador.

El propósito fundamental de las asambleas distritales, municipales y provinciales es evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobadas en el 7mo. Congreso, unido a las directrices del Primer Secretario. (Foto: Juvenal Balán)

Así­ explicó a  Granma  Emilia Neuris Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Polí­tica de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las directrices fundamentales del proceso de balance de trabajo y ratificación o renovación de mandatos de los núcleos y comités del Partido, el cual inició en noviembre de 2019 y se extenderá hasta marzo de 2020.

Se trata, a su juicio, «de chequear la labor desarrollada por cada organización de base y sus militantes, en correspondencia con los Lineamientos y Resoluciones aprobadas en el   7mo. Congreso, y de valorar cómo han estado cumpliendo su papel en las dos grandes batallas que libramos: la económica y la ideológica, a partir de una mayor ­combatividad, ejemplaridad y ví­nculo con las masas ».

Según informó, al cierre de diciembre ya se habí­a realizado el 84,6 % de las reuniones previstas, y habí­a sido evaluado el 79 % de los militantes, con énfasis en el cumplimiento de las responsabilidades de cada cual y su influencia en la transformación de los principales ­problemas de su entorno. En ese ­sentido, significó que el 59,2 % de los señalamientos hechos han estado vinculados con los deberes laborales.

Acuña Lemes comentó, además, sobre la celebración del proceso asambleario en los comités municipales y distritales, entre abril y junio de este año, así­ como a nivel provincial desde septiembre hasta noviembre, lo que constituye el preámbulo del 8vo. Congreso del Partido, a efectuarse en abril de 2021.

El propósito fundamental de dichas asambleas, agregó, consiste en evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobadas en el 7mo.Congreso, unido a las directrices del Primer Secretario, las cuales tienen en su centro el perfeccionamiento de la labor partidista, tanto a lo interno de la organización como en su vinculación con el desarrollo y salvaguarda del paí­s.

Respecto al programa organizativo de este proceso, particularizó sobre el trabajo en comisiones, en las cuales se analizarán temas relacionados con la gestión económica y social de los municipios, el funcionamiento partidista y la actividad ideológica, así­ como la situación de la polí­tica de cuadros del Partido, la ujc, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno.

Si algo serí­a provechoso, al decir de Emilia Neuris Acuña, es asumir estos espacios de intercambio con la militancia como plataforma ideal para evaluar lo hecho y proyectar los nuevos derroteros de la organización.

Comentar