Nota del Minsap: Positivos a la COVID-19 tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad

La evolución de los tres pacientes confirmados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Visto: 6951

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Nuestro país se ha estado preparando para el enfrentamiento a la pandemia provocada por la aparición del nuevo coronavirus, que afecta más de cien países en la actualidad y ha provocado un número considerable de enfermos y fallecidos.

Logo del Ministeri de Salud Pública de Cuba.
(Foto: Tomada de Internet)

Como resultado de la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad, y la vigilancia intensiva de los Síndromes Respiratorios, se han estado identificando e ingresando casos sospechosos. El día 10 de marzo de 2020 se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad de la provincia Sancti Spíritus y que habían arribado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el lunes 9 de marzo, quienes se trasladaron ese mismo día a Trinidad. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Este 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos.

La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Julio Daniel

    Si el resultado fue positivo quiere decir que ya venían con síntomas,entonces ¿qué control sanitario y vigilancia se hizo en la frontera?

  • DudaySugerencias

    Sugerencias: suspender los matutinos en las escuelas, que los realicen en las aulas.
    las reuniones evitarlas, usar medios de telecomunicaciones e informáticos (correo, teléfono, videoconf), incluyo aquí las reuniones para prepararnos para la pandemia
    A qué número se llama ante un caso sospechoso o nos trasladamos en la guagua para el hospital?

  • Emilio

    Creo,que ante esta situación de peligro por pandemiam hay que pensar más en la salud del pueblo y no pensar tanto en las divisas que puede generar el turismo,deben cerrarse las fronteras. Si el resultado fue positivo quiere decir que ya venían con síntomas,entonces ¿qué control sanitario y vigilancia se hizo en la frontera?

  • Yhm

    Por favor olvídense por el momento del turismo de la divisa es más importante la Salud del pueblo eviten la muerte de alguna familia cubana POR FAVOR !!!!!! Q hacen elos aqui que su país es uno de los infectados

  • Pedro Luis González Domínguez

    Como evitar el Coronavirus
    Para evitar que en el país
    logre el virus prosperar
    debemos todos tratar
    de no tener un desliz.
    Eliminar de raíz
    las causas… un requisito.
    Con estos versos yo invito
    ahora mismo a los cubanos
    a lavarse bien las mamos
    con jabón e hipoclorito.
    Problema respiratorio,
    fiebre, tos y malestar
    … se debe usted presentar
    urgente en el comsultorio.
    No lo olvide, es decisorio
    como primera medida
    ir al médico enseguida,
    pues sólo así evitarás
    contagiar a los demás
    y protegerás tu vida.
    Otro de los requisitos,
    el masobuco mujer
    aunque tengas que esconder
    esos labios tan bonitos.
    El saludo con besitos
    evitarlo es lo mejor,
    no lo olvides por favor
    porque lo más peligroso:
    resulta tan contagioso
    el virus como el amor.

  • Marcos

    El único pais que acepta turistas de Italia y otros paises infestados es Cuba.

  • Ann

    DEBEMOS CERRAR LAS FRONTERAS...MÁS VALEN LAS VIDAS DE NUESTROS CIUDADANOS...MÁS VA A COSTAR LOS TRATAMIENTOS A CONTAGIADOS QUE LO QUE PUEDE INGRESAR EL TURISMO EN ESTOS MOMENTOS.....
    LA PREOCUPACIÓN ES MUY GRANDE ...AHORA MISMO LAS COLAS PARA COMPRAR NAZOBUCOS EN EL TENCENT ES GRANDÍSIMA....BUSQUEMOS UNA VÍA PARA EVITAR ESA AGLOMERACIÓN....PERO LO MÁS TRISTE QUE NO SOLO ES PARA NAZOBUCOS SINO PARA TODO (POLLO, PASTA, JABÓN...PARA CUALQUIER COSA) POR FAVOR VAMOS A TRATAR DE QUE ESTA PANDEMIA NO SE EXTIENDA POR NUESTRO PAÍS..... VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE PROTEGENOS CON TU MANTO