Cuba mantiene estrecha vigilancia frente al nuevo coronavirus

El Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron la más reciente reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo coronavirus, en la cual se confirmó un quinto caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Confirmado quinto caso positivo al SARS CoV-2 en Cuba

Cuba intensifica contral de fronteras ante pandemia por el nuevo coronavirus.
Cuba ha dotado de tecnología de punta a sus fronteras para el enfrentamiento a COVID-19. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)
Visto: 1096

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó un quinto caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla procedente de España, el pasado 8 de marzo. Los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha —aseguró—manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto, el Ministerio de Salud Pública ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer asma bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo, y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos —detalló— mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el Ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria

21 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a influenza a. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo coronavirus hay presencia de la colaboración médica internacional cubana, la cual casi en su totalidad ha sido debidamente capacitada para hacer frente a la situación.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside reunión de seguimiento al nuevo coronavirus en Cuba.
(Foto: Estudios Revolución)

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron en el enfrentamiento al ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional, se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento. 

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medida para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo —refirió— se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado, hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido —dijo— se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de Prevención y Control, de manera tal que «no se nos escape ningún caso».

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el Jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos. Tiene que ser una labor sumamente precisa la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y del seguimiento que se hace en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes. (Yaima Puig Meneses)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.