Falleció paciente italiano diagnosticado con Covid-19 y Minsap notifica tres nuevos casos en Cuba

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente italiano de 61 años de edad, que se encontraba en estado crítico. Ayer 17 de marzo se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara.

Nuevo coronavirus.
Visto: 1467

Nota informativa del Minsap

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kouri», en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel «Piti» Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel «Piti» Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.  Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YO

    Caballero ya es demasiado creo, hasta cuándo vamos a esperar, no dejemos para luego lo q podemos hacer hoy, para después no arrepentirnos.

  • seguros y aislados

    vamos que estamos esperando para cerrar fronteras hagan como todos los pises han hecho recuerden que no somos infalibles . si esto se va de control entonces ya hbria que coexistir como en una guerra solo por un capricho de unos pocos

  • YO

    Creo q ya es hora de tomar medidas DRÁSTICAS pero NECESARIAS. Cuántos contactos no pudo haber tenido la ciudadana de 67 años del 12 q comenzó con los síntomas al 16 q acudió al CMF, y esos contactos tienen cerca de 14 días para comenzar con algún síntoma. Tenemos q reflexionar hacerca de las medidas q tenemos q tomar, pq para luego va hacer tarde

  • Naysa Maria

    La medicina cubana está preparada para enfrentar esta situación y evitar la propagación

  • Adelfa B.

    Ya son 10 confirmados y observo que la confianza en nuestro sistema de salud es grande y hay muchas personas que creen que no se va a propagar el virus y no se lo toman en serio, por favor, si tenemos esa seguridad en el ministerio de salud, ellos confían en nosotros también, seamos disciplinados y miren lo que sucede en el mundo, es cierto no pasará aquí pero solo si cumplimos con lo que se nos orienta. El gobierno cerrará aeropuertos, universidades, escuelas, centro de trabajos, cuando vea que es inminente el peligro pero eso dañaría nuestra economía que sabemos en este momento es difícil cuando el bloqueo se ha agravado más, será un fuerte golpe, así que vamos a ser disciplinados, para que todo salga lo mejor posible, vamos a unirnos y cerrar filas en los lugares que estemos, hoy esa es la trinchera que nos toca en la guerra contra el COVID-19.

  • jose julian riveira rodriguez

    muchos esfuerzos... mucha la indisciplina social en cuanto al problema de trasmision por vectores y mas por la NO PERCEPCION DEL RIESGO DE NUESTROS HERMANOS.(COMENTARIOS COMO ... ANIMALES COMO GATOS Y PERROS DE BASUREROS A CASAS ... UF... PUNTO Y APARTE.. DOS COMENTARIO POPULAR DE :DIJERON EN LA REVISTA DE LA MAÑANA QUE NO ERA NECESARIO EL USO Y O ABUSO DEL NASOBUCO... Y POR ULTIMO .. A MI NO ME VA A TOCAR Y SI LO HACE CUBA TIENE MEDICAMENTO PARA CURARME PUES ADEMAS PUBLICAMENTE EN EL NOTICIERO DE LA NOCHE DE AYER SE MANIFESTO QUE HAY UN PEDIATRA Y UN CLINICO EN CADA AREA DE ATENCION A FIN Y MENESTER DEL ENFERMO)... PARA PENSAR MENOS Y ACTUAR MAS... CUIDADO MUCHOS NO VAN AL MEDICO POR MIEDO A LA CUARENTENA ... PERO MAS QUE SI NO TIENES EL VIRUS NADA QUE A MUCHOS DE ATENCION DICEN DE ,,, Y H1N1 Y SUS VARIANTES ,,, DE LAS COMPLICACIONES ASOCIADAS EN ASMATICOS E INSUFICIENCIAS RESPIRATORIAS EN CARDIOPATAS Y OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS . ME PREGUTO DE CUIDADO ¿REALMENTE EL CUBANO , ESTA COMO EL DE FIESTA CONSTANTE ? NO SON TIEMPOS DE ESTAR JUGANDO CON TANTO DOLOR QUE HAN PROVOCADO Y PARECE SEGUIR PROVOCANDO LAS ENFERMEDADES COMO ESTA . CUIDADO Y PERCEPCION VAN DE LA MANO Y NO PUEDE PARA NADA TIRAR POR TIERRA TANTO ESFUERZO QUE COMBINADO ENTRE TODOS ES MEJOR SI¡ Y PODER PRESERVAR NUESTRAS CONQUISTAS REVOLUCIONARIAS.