Cuba frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda

Comparecerá el primer ministro de Cuba y un grupo de ministros, para brindar la información sobre la expansión de la COVID-19 y las medidas que adopta el país.

Visto: 4386

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, junto a autoridades de los ministerios de Trabajo y  Seguridad Social y de Finanzas y Precios, así como del Banco Central de Cuba, comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para explicar varias de las medidas adoptadas recientemente como parte del Plan Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19.

Mesa Redonda sobre el coronavirus.También se brindará información actualizada sobre la expansión de la enfermedad en Cuba y el mundo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

Se han publicado 37 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lisset Villazón

    Buenas tardes qué medidas tomarán con las tiendas pues estamos expuestos a todo por muchos cuidados que tengamos que hacer con la aglomeración de personas para el pollo detergente por favor necesitamos se tomen medidas.

  • Miruam

    Que acaben de sacar, llevarse a todos los extranjeros no solo los que están en los hoteles a los que están en casas particulares también. Medidas drásticas de aislamiento social y hacerlas cumplir. El abastecimiento de los productos de forma que no generen aglomeraciones situarlos a las bodegas y carnicerías por nucleo. Cierre de escuelas y trabajos. No permitir andar personas en las calles después de determinadas horas establecidas y su control por parte de la policia. Es decir medidas que de verdad hagan obligatorio el aislamiento en las casas para que la población tome gran conciencia del riesgo y no piensen que estamos en vacaciones

  • Lisset Villazón

    Buenas tardes qué medidas se van a tomar con las tiendas por las aglomeraciones de personas para pollo detergente ect ,pues estamos expuestos a todo y la gente no toma conciencia de la gravedad de estos y tenemos familia y hijos . Gracias

  • Lisset Villazón

    Buenas tardes qué medidas se tomarán con el personal de las tiendas ya que estamos expuestos a todo y que hacer con las aglomeraciones de personas para pollo detergente por favor pues tenemos niños y familias también.

  • Mariela

    Los notarios, pertenecientes al sector jurídico, no ofrecemos un servicio de primera necesidad y sin embargo nos exponemos diariamente al atender en nuestras unidades a muchas personas, un gran número de las cuales han venido de viaje o tienen contacto con personas que lo han hecho. Creo q es un riesgo que corremos todos y q estamos poniendo en peligro a nuestros familiares, vecinos y compañeros de trabajo. :-* Solo el testamento es el documento q, estando el solicitante en peligro inminente de muerte, la ley nos obliga a autorizarlo y aún así, existe la opción del testamento ológrafo, es decir, el q confecciona el propio usuario en la casa. X favor valorar la posibilidad de que se nos libere hasta tanto esta situación concluya. Cómo variantes se podrían usar los asesoramientos vía telefónica cómo se está haciendo en países como España, por ejemplo. A las unidades notariales están acudiendo los usuarios en masa, sin tomar las medidas de precaución q se han anunciado x nuestro gobierno, se aglomeran en las unidades y no quieren obedecer cuando se les explica cómo deben proceder, lo cual los expone a ellos y a nosotros mismos en riesgo. En el día de hoy, por ejemplo, todos los usuarios q acudieron a la notaría en la cual laboro, fueron solicitando autorizaciones para q sus hijos viajen, lo cual actualmente no pueden hacer, o compraventas y donaciones de vivienda y poderes especiales para recoger paquetes en la aduana, o sea, ninguno de esos asuntos es de vital importancia para el usuario, no más q la preservación de su vida y la de la colectividad. Muchas gracias por la oportunidad.

  • Lismay

    me gustaria saber que va a pasar con la pesquisa de los estudiantes de medicina

  • Lismay

    Hola buenas tardes estoy viendo la mesa redonda y mencionaron que se suspendian las clases hasta el 20 de abril que pasa con los estudiantes de medicina que estamos pesquisando se suspenden o continuan!!!?

  • Lismay

    hay fecha limite de pesquisa!?

  • Lismay

    En caso que tenga sintomas respiratorios me justifican el pesquisaje!!!?

  • Lismay

    soy estudiante de medicina y tengo catarro comun hasta ahora sin fiebre como justifico mi pesquisa para no perder la evaluacion!!!?

    • Liza

      Por dios, y están estudiando medicina. No te quejes tanto, si tienes duda o algún problema llama a la guía de tu grupo.

      Sin conocerte creo que no debieras graduarte de Medicina. Primero revisate a ver si cumples con lo que tiene que tener un doctor.

      Que estes preocupada lo entiendo, todos los estamos, ojalá yo pudiera salvar vidas, pero no sé, desde mi trabajo doy lo mejor que puedo. No creo que hayas entendido la importancia del pesquizaje que están haciendo.

      No les están pidiendo entrar a las casas ni tocar nada ni a nadie, separate cuando hables con los pacientes, no toques pasamanos, ni picaportes, solo tienes que tocar la puerta y preguntar si hay alguien con fiebre, ten tu pomo con la solución clorada y tu nasobuco (que te lo puedes hacer, cociendo a mano con unos cordones viejos y un pedazo de tela), eso es lo que necesitas materialmente porque CORAZÓN y VALENTÍA te hacen MUCHA falta.

      Recomendación: No te gradues por favor

  • Marcos Antonio poey rangel

    Todo está perfecto, solo pienso q se debería aprovechar el recorte en el transporte interprovincial y demás para reforzar el transporte urbano principalmente en los horarios pico para evitar la concentración de personas dentro de la guagua en mi caso llevó ya varios días saliendo de mi Casa hacia el trabajo una hora antes de lo acostumbrado para cojer la guagua más suave pero en la tarde si me la Tengo q jugar y venir como pueda mi trabajo no puede parar somos un centro de producción de derivados cárnicos MININT imposible detener la alimentación de la tropa así que tenemos q seguir al pie del cañon y en combate, ahora con el refuerzo de la actividad policial en las calles menos q menos. Por otro lado todo aquel q viole alguna de estas medidas implementadas digamos fiestas, o cualquier actividad q ponga en peligro el cumplimiento de dichas medidas q no tiemble la mano a la hora de ser tratadas q todo el rigor q merece dicha violacion sea aplicado, como diríamos en buen cubano QUE LE ARDA.... por ahora es todo..
    SEGUIMOS EN COMBATE ????????
    Y a este virus HP de q lo derrotamos lo derrotamos
    Palante y sin frenos al COVID-19 VENCEREMOS????

  • Lismay

    Que pasa con los estudiantes de medicina

  • Enrique Garate Carrasco

    El Sr. Ministro de salud. Hablo mucho, pero no dijo nada. El debe entregar soluciones claras y precisas, El ministerio debe dar las facilidades para obtener todos los insumos para prevenir el mal en forma expedita y gratuita a la poblacion. Sobre todo para los más vulnerables. Es un derecho que tiene la población de Cuba. La caridad empieza por casa.

  • Elier

    Y Ena Elsa Velazquez no va hablar nada de la cujae

  • Jessica Suarez

    Si eliminan las actividades escolares entre estas 3 semanas ¿Como quedaría la pruebas de ingreso? Ya que nosotros con las teleclases no abordamos todas las informaciones que debíamos precisar. Para mi entender deberían aplazar estas 3 pruebas.

  • Amanda

    Hola. Gracias por todo País!!!!!
    Funcionará el grado prescolar de los círculos infantiles que cuentan este?

  • Jorge Luis Zayas

    Q retribución recibirán los cuenta propistas?

  • Amanda

    Gracias por tanta y tan buena información. " Se camina mejor con los ojos abierto" ?

  • Amanda

    Hola buenas tardes, gracias por todo País!!!
    Qué sucederá con los círculos infantiles que poseen el grado preescolar? Los niños pueden asistir?
    Muchas gracias

  • María Eugenia

    Buenas tardes, escucho la mesa redonda con todas las medidas, y agradezco todas las informaciones. Me gustaría que además se incluyera en los medios de comunicación masivo spot, típs o comunicadores que insistan y orienten la actuación individual, hay mucha información SERIA ya acumulada, que se puede replicar: INVOLUCRAMIENTO personal de jovenes, lavado de manos... Etc, lo que ahora mismo está diciendo el ministro, Gracias.

  • Sheryl

    Que sucederá con las pruebas de ingreso. Se mantienen en las mismas fechas o se pospondrán????

  • Leyli Laura

    Considero que el planteamiento del ministro de salud pública al hablar de la medida que limita la actividad médica electiva se produjo a mi juicio una omisión involuntaria al no incluir la actividad médico estomatológica electiva, siendo esta una de las ramas médicas que trabaja en la región corporal de mayor riesgo de contagio(ojos,nariz y boca).

  • Maricela

    Sólo me preocupa si los que participan en la mesa redonda para informar y dar instrucciones al país no corren riesgo de contraer el virus pues están asinados y ni siquiera nasobuco

  • Lola maria

    Bajar precios de paquetes de datos de ETECSA, mejorar los programas de la televisión (transmitir canales de afuera).

  • Virginia Capó

    Veo muy bien todas las medidas tomadas y espero la mayor comprension y disciplina de la poblacion.
    Me preocupa ver a todos nuestros ministros y funcionarios nacionales sentados demasiado cerca unos de otros durante los programas de la mesa redonda. Quizas no debieran participar tantos compañeros valiosos y necesarios o espaciarlos mas.
    Gracias por los desvelos para defendernos y protegernos.

  • Yorel

    ¡¡¡Buenas medidas!!! Pero por ejemplo en mi municipio ahora mismo no hay cloro,tampoco jabón de baño, tampoco pasta de diente,ni detergente,bueno ni agua tenemos porque se rompió la turbina hace una semana. ¿Cómo combatimos aquí esta pandemia? Vivo en Santiago de Cuba, municipio San Luis, Reparto Capitán San Luis.

  • candi

    Muy buenas las Medidas tomadas por el gobierno, el Primer Ministro es muy directo y claro en sus planteamientos.
    Ahora NO entiendo por que siguen extrangeros en Cuba, si ya no tendrán nada que hacer fuera de sus hoteles, es tiempo de desinfectar esos hoteles y aprobechar este momento para darles mantenimiento o algo asi, pero aún alguno de los que permanecen aquí pueden ser fuente de transmisión.
    Por parte de COMERCIO INTERIOR, acabar de definir el tema de la venta de productos de aseo y cloro en los municipios y más bien por Consejos Populares. Es necesario que vendan estos productos, de otra forma como seguir diciendole al pueblo que mantenga higiene?

  • Mary

    Hoy desde las 12 del dia hay una cola para algo que venderan. En la tienda la Mariposa en calle 41 esquina 24 con aglomeracion de personas indisciplina. Muchas personas tomando fotos yo lo veo todo desde mi casa .como se resolverá esto.tengo fotos donde puedo denunciar la policia no responde.

  • Panda

    Porfavor que etesca rebaje o regale al menos un mes los paquetes de internet así ayudará y mantendrá a las personas en su casa ??‍♂️??‍♂️??‍♂️lo necesitamos para que no se siga extendiendo más este virus y que las personas se mantengan más en su casa

  • Laura Santana

    Creo que es conveniente que etecsa rebaje las tarifas de llamadas y planes de datos en esta época de cuarentena. Realmente si pensamos es un momento de estar todos unidos y en constante comunicación con los medios. No todos tienen la posibilidad de pagar el precio de las tarifas, esto es una cuestión de humanidad. Pensemos en grande

  • amgelito

    Mejorar la transmisión d la TV Cubana ya q estan poniendo series y películas muy viejas las cuales todos los jóvenes hemos visto varias veces, y con respecto q ETECSA q creo q debería hacer algo para q los jóvenes y adultos puedan estar en comunicación con sus familiares q viven el en exterior y con los q estan en el país, ya q muchos d losnq estamos en el país no podemos viajar a otras provincias con Nuestras familias y esa es la única forma d entretenimiento y d comunicación q tenemos.

    Muchas gracias x todas las demas medidas tomadas.

  • Daniel Pardo

    Queria saber si ahora con estas medidas tomadas x el gobierno contra el covid-19 Etecsa rebajara las tarifas d los paquetes d datos para la poblacion durante este periodo

  • Yulianni de los Ángeles Rodríguez

    Opino que se hace necesario que repartan a la población nasobuco ya que hay trabajadores que tienen que coger el transporte público donde en el no se puede mantener una distancia de seguridad.

  • Juan

    ¿ Cómo quedarían las pruebas de ingreso?.... Hay muchos temas que necesitamos abordarlos con nuestros profesores y necesitamos tiempo, porque no alcanza....

  • Geohalys

    Hola,he querido reincorporarme a esta lucha,para apoyar en el área de tienda,soy cajera dependiente y me han dicho que en estos momentos no
    Es posible,y digo si hace falta fuerza de trabajo pq no puedo ,gracias

  • Eriannis

    Q medidas concretas tomaran con la provincia de matanzas. En cuanto a los viajes haciia aya.