Ministerio de Trabajo: Quedan protegidos los mayores de 60 años y las madres de niños pequeños con o sin círculo infantil

El tema laboral y salarial y el presupuesto que todo ello implica para respaldar las medidas que el Estado ha tomado y tomará fueron los dos temas fundamentales de la Mesa Redonda.

La labor de pesquisaje con calidad es decisiva. (Foto: Ismael Batista)
Visto: 2168

La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, reiteró que «el MTSS ha tomado 20 medidas ya implementadas para enfrentar la pandemia. Todos los organismos tienen conocimiento y fundamentalmente la administración.

«Y es que la mayor inquietud de la población es quién es el responsable de aplicarla y la respuesta es la Administración. En cuanto al trabajo a distancia precisó que esto es una oportunidad de muchos trabajadores y no solo por la situación actual. Esto está refrendando en el Código de Trabajo.

«No es nada nuevo, en el Código anterior existía, aunque el actual es más moderno. Con ello se acaba el trabajador en el centro, se eliminan las llegadas tardes y resulta mucho más productivo y con mejores resultados.

La Ministra dijo que con ello se concilia la vida laboral y familiar y que esta medida garantiza el aislamiento social. En enero –agregó- teníamos un poco más de 5000 y en febrero más de 11 000 y al cierre de ayer más de 500 000. Sí se podía y se puede tener a trabajadores laborando en esta modalidad.

«El trabajador recibe el 100 por ciento del salario y si tiene estipendio para almuerzo lo mantiene. Llamó a las administraciones a favorecer este tipo de trabajo.

«Tenemos además medidas preventivas. Por ejemplo, los adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades y pueden ser vulnerables, a quienes se les aplicará el 100 por ciento de su salario y después con el 60 por ciento. No es necesario presentar certificados médicos porque se supone que las administraciones lo conocen y es importante el papel de los sindicatos para la exigencia de su cumplimiento.

«También se aprobó un tratamiento similar en cuento al salario para quienes tienen niños pequeños y deciden no llevarlos a los círculos igualmente tendrá el mismo tratamiento, no solo para las instalaciones estatales sino aquellos lugares por cuenta propia».

«Toda esta información la tienen las provincias y con estas medidas suman más de 63 000 trabajadoras protegidas. Aquellos que están en sus casas en aislamiento, que son más de 7000 trabajadores se les paga el 100 por ciento de su salario.

Lo principal es buscar incorporara los interruptos a otros tipos de trabajo. Cuando la interrupción no es permanente y no ha sido reubicado en otra actividad cobra su salario. El 42 por ciento de los interruptos ya han sido ubicados en lugares donde la situación los necesitaba.

Amplia actividad de los trabajadores sociales

Tenemos más de 4000 trabajadores sociales en el terreno y están en la función de los núcleos que son vulnerables. Ya todos han sido visitados.

La mayoría de los adultos mayores ya han sido visitados, así como las personas con invalidez, destacando el trabajo realizado por ellos en la provincia de Villa Clara.

«En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, la mayoría hizo un ajuste de sus faenas y continúan laborando en muchos servicios. Se adecuaron rápidamente a la situación y aquellos que no puedan mantenerse económicamente se les ayudó sin ningún tipo de burocratismo.

«Los oficios que han sido suspendidos tampoco tienen que hacer ninguna gestión. Los cuentapropistas que quieran incorporarse a trabajos estatales serán bien recibidos.

«Los contratados por un período de tiempo que se ven en esa situación el ciclo de trabajo se acorta, pero el salario debe ser dado y la protección laboral que le corresponda.

Destacó que se está siguiendo muy de cerca para ver si se está protegiendo a los trabajadores tal y como se ha previsto.

Agradeció las llamadas de los trabajadores que se dirigen al Ministerio. Hemos recibido más de 5000 consultas, lo que nos ha permitido, además de tramitarla para resolverlas dar a conocer en nuestro sitio qué se debe hacer en cada caso.

Cómo el presupuesto ha respaldado las medidas

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro precisó cómo el presupuesto del 2020 ya tenía un recurso destinado para la salud, pero ante la coyuntura, el presupuesto se ha orientado para respaldar todas las medidas y ser garante de la asistencia social a aquellos trabajadores afectados.

«Son las empresas y con sus propios recursos quienes deben garantizar las situaciones que ya fueron tratadas por la Ministra. Esto en primera instancia y cuando no sean suficientes sus recursos entonces se les apoyará por el Estado.

«Un primer paquete de medidas está relacionado con las empresas que garantizan el 85 por ciento de nuestro presupuesto. Sin formalidad alguna las empresas deben adecuarse a la situación actual o alargar el pago de su responsabilidad.

«Hoy tributan por los resultados del primer trimestre cuando no tenían estas afectaciones. Se les da la posibilidad para utilizar todo su presupuesto ante la situación actual y solo provocar gastos cuando sean totalmente racionales para aliviar

«La administración debe ser responsables para que se utilicen los recursos necesarios ya orientados. Estas gestiones están exoneradas del tributo».

Explicó que hay una normativa de cómo formar los precios que se comercialicen y estén relacionado con la lucha contra la pandemia. En especial para los centros y los recursos para darle atención a los centros de aislamiento.

«Otro paquete de medidas está relacionado con los trabajadores por cuenta propia. Tenemos que garantizar los salarios de estos trabajadores y aclaró que han sido pospuestas las fechas para el pago de los impuestos.

«Hay otras medidas, como el acceso bancario, existiendo una moratoria por el Banco. Agradecemos a todos los que nos han consultado por teléfono o vía electrónica.

Finalmente puntualizó que el cierre del cobro de multas se mantiene como se ha orientado, pero existe la necesidad de cobrar las actuales multas que son violatorias de las normas de aislamiento y se cobrarán en la propia estación de policía o en lugares que se habilitarán.

La ley debe cumplirse a pesar de la pandemia y debe hacerse con todo el rigor para quienes violan las normas que pueden provocar afectaciones en la salud de nuestro pueblo.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lily

    Eso no es tan bonito como lo pintan. Tengo una amiga q por ser trabajadora d la salud, tuvo q pedir licencia sin sueldo para ocuparse d su niña d 3 años, la cual se encontraba enferma y su jefe no la autorizó a faltar ; por otra parte conozco más d una persona mayor d 60 años y con enfermedades no transmisibles trabajando en lugares d riesgo como bodegas, clínicas, etc.

  • Lily

    Soy cuentapropista, en la actividad Elaborador Vendedor d Alimentos. No estoy ejerciendo desde el día 25 de marzo y no tengo conocimiento de la dirección del sitio web q mencionan ni d ningún teléfono al cual informarlo. Por otra parte la patente no hay q pagarla, pero la seguridad social sí, ni entiendo cómo si no estoy generando ingresos.

  • Ramon

    El salario a pagar en estos casos, es el salario básico o el salario promedio en los últimos 6 meses???

  • baby

    Las mujeres que estaban de licencia de maternidad y les tocaba reincorporarse al trabajo en este mes, cual es el tratamiento que se les da

  • Lily

    Por favor, publiquen la dirección del sitio web y el teléfono donde se debe informar el cese de la actividad de los cuentapropistas.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! TRANSFERMOVIL,….UNA OPCION MARAVILLOSA ¡!
    -1-
    Facilidades muy provechosas
    ahora sentado en el hogar
    con el Móvil puedes ´´pagar´´
    variadas y necesarias cosas
    la opción,… poco costosa
    incluye desde ´´transferir´´
    como también ´´pedir´´
    si tu ´´saldo´´ es baldío
    algo que sin mucho lio
    el pueblo va a aplaudir.
    -2-
    Se puede igualmente cumplir
    la cuenta de ´´electricidad´´
    toda una necesidad
    hoy más fácil de cumplir
    lo novedoso al decir
    es la ´´compra virtual´´
    modalidad con la cual
    abonas con el ´´móvil´´ primero
    y….parecido al ´´mensajero´´
    te lo ´´llevan´´ al lugar.
    -3-
    Otra opción ideal
    son ´´telegramas y giros´´
    desde el hogar un respiro
    ya se pueden realizar
    con ´´Transfermóvil´´ puedes pagar
    hasta en la ´´red minorista´´
    en la propia tienda a la vista
    frente a la misma ´´cajera´´
    cuya ´´sonrisa´´ sincera
    ¡! te muestra siempre optimista ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    15 de Abril de 2020





  • Angel

    Como cobramos los trabajadores que recibimos el salario por resultados si nos mandan para la casa interrupto

  • Fausto

    Quiero saber ¿por qué en los centros de trabajo a los jubilados contratados le reducen además al 60% el salario un 5 % de Seguridad Social, si ya están jubilados ? Le agradezco su respuesta

  • Fausto

    Quiero saber por qué a los trabajadores jubilados contratados además de reducir al 60% el salario por la PANDEMIA se les reduce un 5 % por Seguridad Social si ya está jubilado. Gracias si me pueden dar esa respuesta.

  • Ernesto

    Yo tengo cumplido los 79 años y me dirigi a ustedes en varias ocasiones porque necesitaba ayuda con respecto a los adquisición de comestible para no tener que salir de mi casa y asi evitar ser contagiado. Ustedes, el Ministerio me respondió siempre diciéndome que mi solicitud sería. enviada a CAMAGÜEY, provincia donde resido y después de comunicarme 2 veces con ese ministerio, vino por mi cada la subdirectora de MTSS de Camagüey y me dijo que me ayudarian con la comida cocinada y me la traerian a mi casa. Espere como 3 semanas y me llamaron por telefono de esa delegación y la respuesta fue que por ahora no estaba orientado tomar la medida de traerme la comida a mi casa. Todavía estoy esperando esa ayuda. Vivo solo y estoy jubilado y reincorpotado a mi trabajo. El año que viene cumplo 60 años de estar trabajando en Educación como profesor.Saludos