Prosigue Gobierno cubano su empeño para hacer frente a la COVID-19

El grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus abordó la ampliación de la capacidades hospitalarias, la fabricación de medios de protección para el personal de Salud y la necesidad de incrementar la producción local de alimentos.

José Ángel Portal MIranda ,ministro de Salud Pública de Cuba.
José Ángel Portal MIranda ,ministro de Salud Pública de Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Visto: 1504

En una jornada marcada por la confirmación de 48 nuevos casos positivos a la COVID-19 en el país, el otorgamiento de otras 50 altas médicas y el lamentable fallecimiento de dos personas, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron desde el Palacio de la Revolución la habitual reunión con el grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas.

Como parte de la detallada evaluación que realiza el Gobierno cubano cada tarde para enfrentar la pandemia en el país y minimizar sus efectos en el territorio nacional, este martes el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, actualizó respecto a la situación internacional y el comportamiento de dicha enfermedad en Cuba, donde se contabilizan 1437 pacientes diagnosticados.

Subrayó que sigue siendo el municipio especial Isla de la Juventud el territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes, seguido por La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Spíritus. En tanto, dijo que se mantienen 104 municipios con casos confirmados, y el de mayor cifra es Santa Clara, con 117 muestras positivas.

Además comentó que permanecen activos 39 eventos de transmisión local en 12 provincias, los cuales están en 29 municipios y la Isla de la Juventud. Al detallar el número de eventos, Portal Miranda refirió que La Habana es la que mayores números contabiliza con 12; le siguen Ciego de Ávila y Holguín con cuatro cada una; Villa Clara y Sancti Spíritus con tres cada una; en tanto Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud reportan dos cada uno; y Artemisa, Mayabeque y Guantánamo con uno cada una.

El titular de Salud Pública señaló que al cierre de la jornada del lunes el comportamiento de nuevos casos en estos eventos activos fue de cuatro, desglosados uno en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus; así como uno en el evento del municipio Gibara y dos en el del municipio de Holguín, ambos pertenecientes a la oriental provincia holguinera.  

Con el propósito de actualizar acerca del quehacer cotidiano de las labores que se realizan a lo largo y ancho del país para enfrentar la COVID-19, correspondió durante la jornada de este martes rendir cuenta al municipio especial Isla de la Juventud y a la provincia de La Habana.

Al referirse a la situación epidemiológica de la isla pinera, donde hasta el momento se han confirmado 39 casos, el intendente Adiel Morera Macías explicó las acciones que se desarrollan para garantizar la vitalidad en el funcionamiento de hospitales y centros de aislamiento, así como el control sistemático que se realiza en las diferentes instituciones sociales con que cuenta el municipio.

De manera particular destacó la fabricación local de medios de protección destinados al personal de la salud, como cajas y protectores faciales, al tiempo que señaló el reto que representa para el territorio incrementar la producción de alimentos y lograr una mejor distribución de ellos.

En tal sentido, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de potenciar la siembra de cultivos de ciclo corto para que exista sostenibilidad en el suministro de viandas y que la población pueda encontrarla cada vez más cerca del barrio. «Necesitamos que ahí tengan un autoabastecimiento municipal que pueda dar respuesta a las cuestiones elementales que demanda la población».

Respecto a La Habana, territorio donde se registra el mayor número de casos positivos con 603,  el gobernador Reinaldo García Zapata, explicó cómo se acondicionan diferentes instalaciones hospitalarias de la provincia, como parte de lo cual se encuentra prácticamente listo el hospital de Diez de Octubre, para los casos de Infecciones Respiratorias Graves, al tiempo que se trabaja en los centros hospitalarios Julio Trigo y Leonor Pérez.

Puntualizó acerca de las acciones que se realizan en los eventos abiertos de transmisión local, donde la cotidianidad ha demostrado que “si se actúa con integralidad se logran resultados”.

Con especial énfasis se refirió a la organización de las ventas y la desconcentración de centros comerciales para una mejor distribución de productos en las comunidades. «Todos los días tenemos que pensar en algo nuevo en función de lograr una mejor organización», consideró.

Como parte de la agenda de la reunión, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aseguró que a partir de este miércoles está garantizado, de manera general, el inicio de la venta de la canasta familiar normada correspondiente al mes de mayo, al tiempo que continúa la distribución de artículos de aseo en las diferentes provincias del país.

Especificó además que más de 1500 trabajadores se han incorporado como mensajeros a domicilio, con el propósito de  lograr que la canasta básica llegue hasta los grupos más vulnerables del país sin que tengan que salir de sus casas a buscarla. Entretanto, aseguró que continúan funcionando más de 2000 unidades gastronómicas, algunas elaborando comida para llevar y otras para distribuir en los domicilios, servicios que se han incorporado también en zonas donde no existen centros de este tipo.

La titular de Comercio Interior señaló el trabajo que se realiza para garantizar la vitalidad en el comercio electrónico, como parte del cual funcionan 18 tiendas virtuales en el país.

Al referirse a la inestabilidad que ha presentado este servicio, dijo que continúan laborando intensamente para dar solución a las principales dificultades que han ido afrontando, entre las cuales enumeró que se encuentra pendiente la devolución de dinero a clientes que la semana pasada hicieron compras y sus órdenes no se ejecutaron; el atraso en la entrega en las tiendas, tanto presencial en las unidades como a domicilio; los problemas de funcionamiento de las páginas web, sobre todo Tuenvio durante el fin de semana; y que se mantiene la desactualización de los inventarios contra las ofertas, lo cual provoca que no exista una presencia estable de los productos disponibles. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • NICASIO VÁZQUEZ

    LA HISTORIA DEL CORONAVIRUS EN SU PASO POR CUBA
    Nicasio Vicente Vázquez González, Corralillo, Abril 30/2020

    Tras la aparición del nuevo coronavirus en China a finales de 2019 y casi a 2 meses de haberse detectado en Cuba el primer caso, han ido surgiendo acontecimientos y novedades nacionales y mundiales que bien merecen ser recopiladas en detalle para después hacer la historia de esta cruel pandemia.
    Hay países, incluso muy desarrollados que no dieron desde el principio los pasos necesarios para contener la expansión de este virus y sus mortales efectos; otros que siguieron sumisamente los malos ejemplos de estos; una gran mayoría cuyas economías, cultura y bajo nivel científico no les permitieron contenerlo a tiempo y otros como China, Cuba, Venezuela y unos pocos, que desde un principio le han dedicado su mayor esfuerzo, con la participación de todo el pueblo, sus organizaciones gubernamentales, políticas y administrativas y toda la ciencia, para controlarlo y tratar de contenerlo a toda costa.
    Considero, mirando con luz larga este episodio, que desde ya debe concebirse la idea de cómo escribir su historia detalladamente, dejarla plasmada en libros y protocolos, con la participación de todos los factores, fundamentalmente Salud, Prensa, MINED, MINCIN, MININT, Tribunales y todos los que han intervenido de manera decisiva, como experiencia para el futuro y para que las nuevas generaciones lo puedan asimilar como una importante asignatura en nuestras vidas, contra la cual debemos luchar porque no se repita.