Por los pueblos de África, el cariño profundo

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, envió un mensaje de felicitación a los pueblos africanos, en nombre de los diputados cubanos, con motivo del Día de África que se celebra este 25 de mayo. El Grupo Africano de Embajadores en Cuba también se pronunció a propósito de la efeméride 

Ana Fidelia Quirot
En la imagen y el cariño de figuras muy queridas por su pueblo –como la legendaria Ana Fidelia Quirot– Cuba acudió a la invitación virtual para saludar a África, luciendo prendas típicas. (Foto: Tomada de Cubadebate/Granma)
Visto: 422

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, envió un mensaje de felicitación a los pueblos africanos, en nombre de los diputados cubanos, con motivo del Día de África, que se celebra este 25 de mayo.

La misiva destaca que la efeméride resulta «una fecha tan significativa para ese continente como para Cuba, por los profundos lazos que nos unen» y reconoce que la «herencia africana es parte fundamental de nuestra cultura, nuestras creencias y nuestras costumbres».

Esteban Lazo resalta hechos trascendentales de la historia que han cimentado la amistad entre ambos pueblos. Entre ellos, refiere que: «Cuba se siente orgullosa y al mismo tiempo honrada de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en África. Más de 300 000 combatientes internacionalistas cubanos lucharon contra la injusticia y la dominación en el continente, de los cuales más de 2 000 perdieron sus vidas. En suelo africano se mezcló sangre cubana y africana, un vínculo que nos une para siempre».

En su mensaje, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recuerda el ejemplo internacionalista del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando anunció el envío de la primera misión médica al continente para ayudar al hermano pueblo de Argelia, colaboración que se fortaleció con el paso de los años en la región. «En la actualidad son alrededor de 6 000 colaboradores cubanos que laboran en 32 países de la región, la gran mayoría, profesionales de la Salud, sector que hoy se refuerza en respuesta a la pandemia de la covid-19», señala el texto.

A su vez, expresa satisfacción porque la cooperación bilateral ha permitido la formación de jóvenes africanos en la Mayor de las Antillas, con más  de 30 000 estudiantes de diversas especialidades graduados hasta la fecha.

Lazo Hernández agradece también las muestras de solidaridad de África hacia Cuba: el voto unido del continente en Naciones Unidas, las resoluciones aprobadas cada año por la Unión Africana y los pronunciamientos de diferentes actores, a favor del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Carta de felicitacion por el Día de África

«Cuba ha sido un verdadero amigo del continente africano»

«Desde la Revolución histórica de 1959 que llevó al poder al Gobierno Socialista de la República de Cuba, bajo el hábil liderazgo del Comandante Fidel Castro Ruz, Cuba ha sido un verdadero amigo del continente africano», subraya un mensaje del Grupo Africano de Embajadores en Cuba.

El texto enaltece la contribución de la Isla con esa región en casi todos los aspectos del desarrollo del género humano. Los diplomáticos africanos destacan la labor de las brigadas del Contingente Henry Reeve, en especial cuando Cuba envió más de 200 profesionales de la Salud a Sierra Leona, Liberia y Guinea, durante el apogeo del ébola en África occidental, «la operación médica más grande en el terreno en ese momento en estos tres

países, para combatir el brote». Asimismo, reconocen la solidaridadiicubana actual en el enfrentamiento a la pandemia de la

covid-19 en variasiinaciones, entre ellas Angola, Togo, Cabo Verde y Sudáfrica.

«La solidaridad que Cuba tiene con África es incuestionable (…) continuaremos honrando yfortaleciendo los lazos de amistad que unen a nuestras naciones con Cuba», plantea la misiva.

En Contexto: Relaciones Cuba-África

  • Más de 1 200 000 africanos contribuyeron extraordinariamente en la formación de la nacionalidad cubana.
  • En las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, los cubanos descendientes de africanos constituyeron alrededor del 75 % del Ejército Libertador.
  • Más de 300 000 combatientes internacionalistas cubanos lucharon contra la injusticia y la dominación en el continente, de los cuales más de 2 000 perdieron sus vidas.
  • Alrededor de 6 000 colaboradores cubanos prestan sus servicios en África en la Salud, Educación, Construcción, Deporte, Recursos Hidráulicos y Agricultura, en más de 30 países del continente.  
  • Hasta la fecha se han graduado en Cuba más de 30 000 estudiantes africanos de diversas especialidades.
  • Alrededor de 9 000 alumnos africanos se encuentran en estos momentos realizando estudios superiores en Cuba.
  • Más de 200 profesionales cubanos de la salud combatieron el ébola en África occidental en Sierra Leona, Liberia y Guinea.
  • Cuba ha enviado brigadas médicas a solicitud de países africanos para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19: Angola, Togo, Cabo Verde y Sudáfrica.
  • 28 embajadas africanas están representadas en La Habana. 
  • 34 legaciones de Cuba están abiertas en el continente africano.

MENSAJE DEL GRUPO AFRICANO DE EMBAJADORES EN CUBA PARA CELEBRAR EL DÍA DE ÁFRICA 2020.

Desde la Revolución Histórica de 1959 que llevó al poder al Gobierno Socialista de la República de Cuba bajo el hábil liderazgo del Comandante Fidel Castro Ruz, Cuba ha sido un verdadero amigo del Continente de África.

Cuba ayudó al continente a luchar contra los restos de las administraciones coloniales en África, la lucha que África nunca olvidará. Cuba también ha estado siempre con todas las personas oprimidas del mundo en su búsqueda por liberarse de todas las formas de marginación y opresión.

La asistencia de Cuba al pueblo africano ha estado en casi todos los aspectos del desarrollo del género humano, que han incluido, entre otros, Educación, Agricultura y Salud.

El 25 de mayo es el día en que se creó la Organización de la Unidad Africana. Es por eso que el 25 de mayo se considera el Día de África, y es celebrado internacionalmente por todas las naciones africanas.

Celebramos el Día de África este año 2020, en circunstancias muy especiales, durante las cuales el mundo está luchando contra una pandemia catastrófica causada por el Covid-19. Esta pandemia ha causado un sufrimiento incalculable al mundo, trayendo consigo miles de muertes y graves interrupciones en el funcionamiento de las economías modernas del mundo. Dedicamos el 25 de mayo de 2020, el Día de África, a rendir homenaje especial a nuestros amigos, el pueblo cubano, y agradecerles por su inmensa contribución a África y otros países del mundo, particularmente en el sector de la salud.

La primera misión de diplomacia médica cubana a largo plazo en África fue a Argelia en 1963. Desde entonces, los profesionales de la salud cubanos han trabajado en muchos países africanos con más de 5000 actualmente, presentes, en los siguientes países: Argelia, Angola, Botswana, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Congo, Djibouti, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea Conakry, Kenia, Lesoto, Liberia, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, RASD, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe.

El comandante Fidel Castro estableció las brigadas médicas Henry Reeve en 2005. Esta brigada es reconocida internacionalmente por su trabajo para salvar vidas en muchos de los peores desastres y epidemias naturales del mundo. Esta Brigada cuenta con más de 7,400 trabajadores voluntarios de atención médica, que han tratado a millones de personas en muchos países del mundo, los cuales han sido devastados por los peores desastres naturales a nivel mundial.

Son las mismas brigadas Henry Reeve, que Cuba envió a Sierra Leona, Liberia y Guinea, durante el apogeo del brote de ébola en África occidental 2014-2016. Doscientos cincuenta médicos especializados, enfermeras y otros trabajadores de la salud constituyeron la operación médica más grande en el terreno en ese momento en estos tres países, para combatir el brote.

Ahora, con el advenimiento del Covid-19, las Brigadas Henry Reeve han sido enviadas nuevamente a una serie de países del mundo, entre los cuales se encuentran los países africanos. Estos son Angola, Togo, Cabo Verde y Sudáfrica. Más trabajadores médicos de la Brigada Henry Reeve pronto partirán para asistir a otros países de África.

En nombre de los embajadores africanos que representan a sus gobiernos y a toda la comunidad africana en Cuba, deseamos expresar nuestra profunda gratitud al Gobierno de la República de Cuba y al pueblo de Cuba, por su contribución, no solo a la lucha de independencia de Países africanos, sino también, por toda la asistencia que Cuba ha brindado a los países africanos a lo largo de los años. La solidaridad que Cuba tiene con África es incuestionable.

Reiteramos que continuaremos honrando y fortaleciendo los lazos de amistad que unen a nuestras naciones con Cuba.

También aprovechamos la oportunidad para felicitar a Cuba, por el ejemplo que sigue dando, en solidaridad internacional, particularmente en el campo de la medicina. Cuba le ha demostrado al mundo que, sin importar cuán duras hayan sido las sanciones políticas, económicas y comerciales de décadas, sigue estando entre los principales países del mundo en la provisión de atención médica y asistencia médica.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.