Cuba sin casos críticos de COVID-19 hace 14 días, y 13 sin fallecidos

En reunión presidida por el Presidente de la República y el Primer Ministro, analizó la situación de La Habana, en fase uno de la recuperación pos-COVID-19, y de Sancti Spíritus y Cienfuegos, que transitan por la dos.

Reunión de análisis de la COVID-19 en Cuba, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 754

Cuba suma 14 días sin casos críticos y 13 sin fallecimientos a causa de la COVID-19, enfermedad que en el mundo ya sobrepasó los doce millones de contagiados, de los cuales 2413 se han confirmado en la Mayor de las Antillas desde el pasado mes de marzo.

En el territorio nacional, durante los últimos quince días, solo las provincias de La Habana y Mayabeque registran nuevos casos, 82 y 8, respectivamente. Mientras tanto, en el resto del país —aun cuando se siguen analizando muestras— se mantienen en cero todos los indicadores relacionados con la epidemia del SARS-CoV-2.

Así lo detalló el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que dirigen el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. En la sesión de este viernes también participó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

El titular de Salud Pública afirmó que en la capital se encuentran ingresados los 76 enfermos activos que quedan en el país, de ellos seis provienen de la vecina provincia de Mayabeque. También en La Habana están los dos eventos de transmisión local que permanecen abiertos en el archipiélago cubano: uno en el municipio de Centro Habana, donde se han confirmado en total 56 casos; y el otro en el Cerro, que en la última jornada notificó un nuevo enfermo, para 22 hasta el momento.

Precisamente sobre La Habana, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez precisó que hoy la ocupación en los hospitales, en los que se atiende específicamente la COVID-19, es de 17,4%. De manera general, dijo, se han confirmado en el territorio 1350 casos positivos, diez este viernes, que corresponden a los municipios de Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Cotorro y La Lisa.

Aseguró Hernández Pérez que en la provincia se intensifica la pesquisa activa, sobre todo en las zonas y grupos vulnerables, entre ellos ancianos que viven solos y las personas con más de 60 años.

También desde Sancti Spíritus y Cienfuegos, sus gobernadores informaron a la dirección del país sobre el transcurso por la fase dos de la recuperación tras la epidemia. El primer territorio lleva 61 días sin casos positivos, el segundo suma 72; mientras continúan reabriendo servicios y producciones vitales para la economía de la nación.

Particularmente detallaron sobre las atenciones hospitalarias que en esta segunda fase llegan hasta un 75%; del funcionamiento del transporte intermunicipal e interprovincial, este con conexiones a todo el país, a excepción de La Habana; de la gastronomía y el comercio; de la incorporación paulatina de los trabajadores por cuenta propia que habían suspendido sus licencias; de la apertura de instalaciones culturales y deportivas; así como del programa del verano, cumpliendo con las medidas sanitarias diseñadas para seguir controlando la COVID-19 y evitar posibles rebrotes de esta peligrosa enfermedad.

Sobre los números totales de la epidemia en Cuba, se supo en la reunión que hasta la fecha se reportan 86 fallecidos y se acumulan 2249 pacientes recuperados, para un 93,3 %. Cifra esta última que sigue dando cuenta de cuánto se ha hecho en la Mayor de las Antillas para preservar la vida, esencia de esta batalla que es de todo el país.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.