No hay espacio para el desánimo, esta batalla la vamos vencer

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró este jueves en el Palacio de la Revolución que en Cuba no hay espacio para el desánimo en la batalla que estamos enfrentando contra la COVID -19.

Presidente cubano
(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 723

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró este jueves en el Palacio de la Revolución que en Cuba no hay espacio para el desánimo y la batalla que estamos enfrentando contra la COVID -19 y la crisis económica que ha generado, también la vamos a vencer.

Al encabezar una reunión con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud — donde se evaluaron varios temas de la vida económica y social de la nación— el Jefe de Estado ratificó “nuestro sentido de la dignidad y la convicción de no rendirnos”. Nuestra fuerza,  dijo, radica en la unidad que tenemos en torno a la soberanía, la independencia, el socialismo, la prosperidad y la sostenibilidad, a lo que no vamos a renunciar, desde un proyecto totalmente cubano, con independencia y sin injerencias.

Cuba, como nadie, ha demostrado su compromiso con lograr que un mundo mejor sea posible. Eso está presente en la vocación humanista de la Revolución, afirmó Díaz-Canel, que no solo es un concepto, ni un propósito, sino que es un factor intrínseco en la manera como se ha actuado siempre y también en el enfrentamiento a esta pandemia.

Tenemos que reconocer constantemente la participación de nuestro pueblo y  continuar convocándolo para que siga aportando al resultado en esta batalla, donde ha sido su principal protagonista, subrayó.

Sobre el escenario epidemiológico que vive Cuba, el Presidente de la República consideró que en la medida en que nos acerquemos al momento en que la curva de la epidemia descienda, en casos activos y también en letalidad, tenemos que recuperar actuaciones sanitarias que den una adecuada protección y nos permitan también desplegarnos más hacia la normalidad en la vida económica, productiva y social.

“Tenemos que ser capaces, con un nuevo modelo de vida o con un modelo de vida ajustado, de estar preparados para vivir, producir y seguir avanzando, aun con la presencia de la enfermedad”.

Para ello, agregó el mandatario cubano, lo que hace falta es un conjunto muy práctico de procedimientos operativos, con principios de racionalidad, de ciencia y de evaluación de riesgos.

Díaz-Canel se refirió a “un grupo de cuestiones básicas, que las tenemos como lecciones y aprendizajes suficientes que nos ha dado toda esta etapa de enfrentamiento”: la necesaria distancia entre personas; el uso de la mascarilla para evitar el contagio; mantener las medidas higiénico-sanitarias con la frecuencia y envergadura planteadas; elevar la calidad del pesquisaje y la encuesta epidemiológica; y evitar en todo lo posible los espacios cerrados y las multitudes.

Se impone además, indicó, un estilo de trabajo de los cuadros donde tengamos toda la capacidad para informar y que nuestras plataformas de comunicación social no omitan ninguno de los temas que son prioridad, ni las circunstancias que estamos viviendo.

Que se den todos los elementos, insistió el Presidente, y que además se destaque lo que es bueno y da luz en  medio de esta situación compleja, lo que nos une, por lo que luchamos y lo que defendemos.

El Jefe de Estado hizo mención a la campaña de descrédito hacia la Revolución que se pretende conformar en las redes sociales y a la manera en que se aborda un grupo de temas en los cuales nos tratan de dividir, como son el racismo, la violencia hacia la mujer, los derechos humanos y la libertad religiosa. Se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica; y por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario, consideró.

Por otra parte, aseveró, son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la persecusión financiera. Se evidencia, además,  todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos.

A eso tenemos que sumar el impacto de la COVID-19, en medio de un rebrote que nos ha alargado en el tiempo el regreso a la normalidad. Esto ha tenido una incidencia en el Presupuesto del Estado, con enormes gastos sociales, que “lo hacemos sin ningún lamento, porque en primer lugar aquí el propósito ha sido salvar las vidas”.

En la reunión — dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que participaron el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa — se abordaron importantes temas como la implementación de la Estrategia para el impulso de la economía en medio de la crisis provocada por la pandemia, la marcha del curso escolar, la política de la vivienda, el programa de soberanía alimentaria y la situación epidemiológica.

En el intercambio con las autoridades de los territorios, Díaz-Canel determinó como una prioridad “imprimirle más ritmo a la implementación de la Estrategia Económica planteada para esta etapa de crisis”, en lo cual las autoridades locales juegan un papel primordial. Aquí es fundamental, dijo, transformar la agricultura, redimensionar su sistema empresarial, aumentar las producciones, vincular con la industria nacional y encadenarse con la inversión extranjera y el turismo.

El Jefe de Estado habló de “retomar los sistemas de trabajo del Gobierno a todas las instancias, no podemos estar concentrados solo en la COVID-19, independientemente del esfuerzo que lleva. Hay que tener capacidad para atender la epidemia y el resto de las problemáticas que tenemos que enfrentar, a nivel municipal, provincial y de país”.

Respecto al curso escolar, que reanudó el primero de septiembre, señaló que el reto es seguir avanzando, con seguridad y calidad. Para ello tenemos que ser muy estrictos en las medidas sanitarias, en el pesquisaje, y mantener una constante interacción con las familias.

Sobre el programa nacional de la vivienda — mediante el cual al cierre de agosto se habían terminado 32 595, para un 79% del cumplimiento del plan anual— el Presidente consideró que “hay que luchar por cumplir el plan del año, ha sido una etapa tensa, pero ahí es donde está la capacidad de crecernos en medio de esta situación”.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Frank

    Lo q vemos hoy en día en nuestro entorno social y económico es en gran parte resultado del bloqueo estadounidense a nuestro país, que cada vez se recrudece y empeora. Es sierto que para que aún sigamos con fuerza y voluntad de seguir se lo debemos a aquellos hombres de revolución y a nuestros trabajadores que a pesar de todo siguen luchando en medio de esta situación. Es sierto también, que ha sido intachable el actuar y la conducta de nuestro presidente y demás dirigentes en el enfrentamiento a la covid 19 y que le consta a todo cubano de ese ejemplo en que se han convertido al dedicar tanto esfuerzo en salvar nuestras vidas. Lo que nunca me va a tomar por sorpresa es la actitud norteamericana ingerencista y flagrante de nuestros derechos a ser como queremos y a vivir como deseemos. Es muy sierto que hoy se enfrenta una situación económica fuerte en nuestro país y que jamás la solución puede ser el de rendirnos porque la culpa de que estemos en crisis es prácticamente por los deseos venenosos de quienes dirigen al gigante país del norte, seamos conscientes de que sólo en el esfuerzo igualado para todos es la unica vía para seguir permaneciendo en pié. Y el lema de hoy debe de ser producir y producir sin olvidar la esencia de nuestra ideología socialista, martiana y fidelista. En cuanto a el programa de la vivienda, debe de seguir siendo un objetivo fundamental para la dirección del país y de ser tocado de la mano porque realmente es un tema que en mi caso duele mucho porque no ha sido muy bien tratado. Seguimos adelante. Gracias.

  • ester

    Estoy de acuerdo con todas las medidas y apoyo a todos para La economía no valla al piso nosotros somos capaces de salir victorioso

  • Hector Martin

    Soy de los que llevo estadísticas, pareciera que estamos estancados; pero les comparto algo, la cantidad de ingresados y sospechosos se ha incrementado considerablemente, las muestras realizadas también en mayor medida sin embargo el % de muestras positivas (acumuladas ) disminuye. Que significa esto,......pues que se toma más precaución (aumento ingresos y sospechoso) se busca más y se encuentra menos (disminuyen % muestras positivas acumuladas) debemos seguir la lucha sin desánimo. Sensatez e higiene.

  • Llámennos si desean

    Estamos viviendo momentos de locos,,,, entre pandemia, falta de alimentos, casi todo por tarjeta de dólares, en algunos municipios relajos en ventas de alimentos ( que conlleva aglomeración de personas y acaparamiento) " vean todos los kioscos de Matanzas provincias como por ejemplo 2 de diciembre que incluso tiene como 3 mayores del minint y varios oficiales de rango inferior - el del hospital Militar - el del punto de gas Reynold Garcia a Y QUIZAS EN ALGUNOS LUGARES DEL PAIS QUE CONLLEVAN AL MALESTAR INNECESARIO DE LA POBLACIÓN AL ACCESO DE LOS ALIMENTOS COMO SE DICE QUE SE CUMPLEN EN SANTA CLARA POR TARJETA DE ABASTECIMIENTO, Por favor cada gobernadores de provincia que hagan una requisa correcta de adquisición de alimentos y cumplimientos de medidas ante la PANDEMIA que por lo que he visto en Matanzas provincia NO SE CUMPLEN y quizás en otros lugares del país ,,,,, estas son cosas que se pueden resolver sin complicación Y que no tiene NADA Que VER CON LOS ANTIIMPERIALISTAS, ejemplo, personas sin fluido eléctricos de hace 2 días por solo APRETAR UN CABLE que se conoce la situación y el 18888 dándote de lado confundiendo un reporte con otro cada vez que se llama y ect etc etc etc etc..... Personas sin riesgo al peligro a la pandemia ¿ADONDE ESTÁN LAS AUTORIDADES DE MATANZAS PROVINCIA???? hago llamado porque si se recibe un rebrote aquí etc etc etc ..... Y si me reciben mi comentario NOS sentamos para dar TODOS y mas detalles del municipio de Matanzas PARA no caer en .....la desgracia

  • Evelio Gálvez Pérez

    Tiene que poteciarse la producción de alimentos y principalmente la agricultura hay que convocar la inversión extranjera en el sistema agrícola y en la producción de alimentos, hay que potenciar la inversión foránea en la industria petrolera y la producción de energía, los yankis no podrán dañar a la revolución pero nosotros si no actuamos tendremos nuestra glasnot y nuestra perestroica.