Medidas impuestas del gobierno de EE. UU. contra Fincimex perjudican al pueblo cubano

La medida del Departamento de Estado de EE. UU. impedirá la llegada de remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses.

Oficina de Fincimex.
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1011

La Habana, 27 oct (ACN).— La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE. UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU.

Identificador de Fincimex.
(Foto: Tomada de Internet)

Un mensaje de la entidad financiera Fincimex señala que el hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del gobierno estadounidense.

Financiera Cimex S.A ha garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países, para la gestión de remesas a Cuba hace más de 20 años. No consta en su historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios.

Las remesas familiares hacia Cuba han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana. Desde septiembre del 2019, el gobierno de EE. UU. viene aplicando medidas coercitivas para restringir el flujo de remesas.

Las recientes disposiciones atacan directamente a las remesas familiares aun cuando los voceros de Washington mienten e intentan hacer ver que las limitaciones son solo a una entidad en específico. Fincimex, como parte del sistema financiero cubano es la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EE. UU., que serán interrumpidas totalmente.

Entre las contrapartes norteamericanas se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC.

Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países.

La mayoría de los emigrados cubanos en EE.UU. apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EE. UU actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos.

Fincimex ratifica su compromiso con el pueblo cubano en pos de identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas al país.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rodolfo

    El sinismo y la prepotencia del gobierno de los EU da para eso y mucho más, no nos asustemos, esperemos cosas peores. Pero ni con esta ni con otras medidas claudicaremos.

    • Guajiro 100%

      De eso no hay dudas AQUÍ NO SE RINDE NADIE. C_ - - - - - - de eso no hay dudas y vendrán más o a lo mejor el día 3 en lo adelante abran mentes más claras o con menos intenciones y esto cuidado otaloca y los desesperados allí cuidado cuidado COMPAY

    • Joe

      El problema es que en cuba no pagan en Dolares las remesas de esos familiares que lo Mandan en dolares

  • Federico

    Fincimex pagaba en dólares a los cubanos cuando le enviaban remesas?.
    Creo que la mejor forma de burlar el bloqueo, ya que según la declaración anterior la preocupación fundamental de Fincimex es el bienestar del pueblo, pues que le proponga al gobierno que comience a pagar al pueblo con la misma moneda en la que se venden los productos, y que se ajustes los salarios con los precios vigentes, cuando eso pase ya nadie más tiene que preocuparse por el pueblo y no necesitaremos más que nos manden ayuda desde un país enemigo, posiblemente seamos nosotros los que le enviemos remesas y paquetes a ellos si el coronavirus les sigue golpeando y si Trump vuelve a salir y la crisis que se espera comienza a golpearlos, cuando un pueblo tiene buenos gobernantes, se sale de las crisis si o si.

    • Ernesto

      La mejor Remesa tiene que ser un salario digno que cubra las nesecidades básicas del trabajador y otras aspiraciones a corto, mediano y a largo plazo.

  • EVELIO

    Esto es una batalla de ideas y con buenas ideas hay que ganar, si no hay remesas,bien, entonces, hay que reactivar a nuestros bucaneros, darles facilidades, rebajar pasajes e impuestos y ellos se encargarán de traer una gran cantidad de productos que el estado no puede importar, incluso facilitarles créditos y tiendas que no están hoy abastecidas y así se le facilitaría a una parte del pueblo muchas compras de artículos de alta demanda, y digo una parte del pueblo igual que las remesas que sólo reciben un 40% de la población y que algunos utilizan para comprar y revender a altos precios y así vivir de ls especulación que nada aporta al estado, de ests forma los bucaneros pudieran traer sin trabas y excesivas regulaciones artículos e incluso medicamentos autorizados y el estado pudiera tener ingresos por impuestos y la población sentiría algún alibio de los bloqueos que hoy nos hacen la vida muy difícil. ACTIVEMOS A LOS BUCANEROS, QUE ELLOS SI PUEDEN.

    • Ramon

      Evelio cualquier cosa es mejor que nada, o que ponernos a quejarnos por bloqueos o medidas que nos afecten, pero esos más de 190 países que votan en contra del bloqueo en la ONU están dispuestos a comerciar con Cuba, ellos tienen todos los productos que nosotros necesitamos, entonces por qué no nos olvidamos de una vez de los enemigos y nos concentramos en el comercio con los amigos, claro que para importar se necesita dinero y para exportar se necesita calidad en la producción y un precio competitivo, concentrémonos de una vez en ese objetivo, tenemos dirigentes nuevos con energía, solo hace falta un poco de inteligencia y ponerle ganas para salir de la crisis, otros países lo han logrado en poco tiempo, pero si solo nos dedicamos a batallas de ideas, en eso nos quedaremos.

    • EL 3MEN2

      Eve no es mala idea lo de los Bucaneros, pero, esperemos que sus precios sean de forma Cristal o transparente

    • Evelio

      El comecio minorista en nuestro país está,por varias causas, muy deprimido y los ciudadanos cubanos como todos necesitan satisfacer sus necesidades básicas para poder trabajar, estudiar, comunicarse y también distraerse, tenemos que sin trabas burocraticas o políticas abrirnos a la inversión extranjera e interna, es decir a los propios ciudadanos cubanos darle la oportunidad de hacer negocios,creo que ya esto está legislado,hay que incentivarlo, Japón en el año 1945 quedó en ruinas y practicamente en un sistema político feudal y hoy es una potencia económica, VietNam quedó arrasado en los años 70 y hoy es un país desarrollado e industrializado, el primero capitalista el segundo socialista, por lo que creo que no es el sistema político lo que determina en el desarrollo de un país si no la forma e inteligencia y laboriosidad, hay que darle facilidades al hombre para su desarrollo, el estado no puede echarse sobre sus hombros todos los problemas, hay que probar otros métodos y utilizar la metodología de los países desarrollados sin renunciar a nuestros logros y preceptos socialista, hay que arriesgarse a triúnfar y si cometemos errores rectificarlos, tenemos que salir de la bola de cristal y de la mentalidad retrógrada,vamos a realizar cambios y esperemos que sean en beneficio del pueblo, tengo fé en el futuro y si algo sale mal lo rectificaremos.

    • Ramon

      Evelio me parece muy buenas sus ideas, de hecho, mejor que las que siempre han llevado a cabo los que dirigen el comercio, que hasta ahora solo abren y permiten la iniciativa privada en periodo de crisis extrema y luego la prohiben, creo que se debe insentivar el esfuerzo de los emprendedores, ellos están arriesgando su dinero y empleando su tiempo, a la vez que obtienen ganancia están ayudando poniendo en el mercado productos que de otra forma no se pudieran obtener y en cuanto a los precios, si el estado no puede suministrar todo lo que se necesita, no debe meterse a regular precios, que sea la oferta y demanda la que decida el precio de los productos, si alguien tiene que ir a Haití con el riesgo que supone a comprar un producto para vender y luego no le permiten obtener ganancia, pues sencillamente se queda en la casa, la pregunta del millón es, como una persona puede usar sus recursos, viajar a Perú comprar un producto determinado a precio de mercado, regresar venderlo en su pueblo, pagar impuestos y todo tipo de gastos, y aún así obtener ganancia y un país no puede importarlo con precios mucho menores, no pagar impuestos y usar sus propios medios de transporte y competir con esos minoristas en precio, eso es lo que debe regular los precios y no una medida dictada desde una oficina, por alguien que no conoce el sacrificio ni arriesga nada.

  • Frank

    Muy efectivos e inteligentes todos los comentarios. Pero directamente está medida no me afecta a mi, y soy parte del pueblo de Cuba. Cuando realmente seamos todos capaces de interpretar bien el pensamiento de Fidel y su legado para actualizarnos y viajar mucho tiempo en el futuro en experiencia y consciencia, entonces así si vamos a estar preparados. Muy buena idea lo de los bucaneros.