Eta continúa sobre el sudeste del golfo de México

A las seis de la tarde del 9 de noviembre la tormenta tropical Eta se encontraba a unos 165 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, Pinar del Rí­o.

Compartir

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Eta a las 6:00 de la tarde del 9 de noviembre de 2020.
(Mapa: Insmet)
Instituto de Meteorologí­a de la República de Cuba
1036
09 Noviembre 2020

Aviso de ciclón tropical no. 36.
Tormenta tropical Eta
Centro de Pronósticos, Insmet.
Fecha: 9 de noviembre de 2020. Hora: 6:00 p m.

La tormenta tropical Eta durante las últimas horas ha experimentado poca variación en cuanto a su organización e intensidad, presentando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 995 hectoPascal.

A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 23.4 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 165 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, Pinar del Rí­o.

Eta continúa desplazándose con rumbo próximo hacia el suroeste, a razón de 26 kilómetros por hora. Durante las próximas horas mantendrá similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, con ligeras fluctuaciones en su organización e intensidad.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido de manera dispersa sobre gran parte del archipiélago cubano, observándose a esta hora actividad de chubascos y lluvias en Pinar del Rí­o, Artemisa, Sancti Spí­ritus, Ciego de ívila y Camagí¼ey, con los mayores acumulados en las últimas tres horas en: Júcaro, Ciego de ívila con 19.0 milí­metros, seguido de 14.0 milí­metros en Paso Real de San Diego, Pinar del Rí­o. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del paí­s, donde todaví­a pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difí­cil drenaje.

Por otra parte los vientos tendrán una componente de región sur en la mitad occidental, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Rí­o y el extremo occidental, donde tomarán una componente del oeste.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las nueve de la noche de hoy lunes.

Comentar