Un Congreso con todos y para el bien de todos

Temas medulares para el presente y futuro de Cuba, ocuparán la agenda de trabajo del VIII Congreso del Partido, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril del 2021.

Visto: 445

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, previsto a efectuarse entre los días 16 y 19 de abril del 2021, será de todo el pueblo, como afirmó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, en la reciente lectura de su convocatoria, en ocasión del aniversario 60 de constituido el sistema de escuelas del PCC.

Temas medulares para el presente y futuro de la Patria, ocuparán la agenda de trabajo de la militancia, con máxima prioridad para la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y los resultados económico-sociales alcanzados desde la celebración del VII Congreso.

Otros asuntos a tratar estarán vinculados con el funcionamiento interno del PCC; el vínculo con el pueblo, la actividad ideológica, y la política de cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y el Gobierno.

El VIII Congreso del Partido se convertirá en un incentivo para estimular la participación de todos en las soluciones que demandan los tiempos actuales, a fin de enfrentar la crisis mundial, y continuar las transformaciones a favor de la economía cubana.

Como expresó Machado Ventura en la convocatoria al cónclave, urge nuevas formas de pensar y hacer, para llevar a buen término las metas trazadas, en momentos que arrecia el bloqueo y la subversión político-ideológica contra la Isla, a lo que se añade los efectos causados por la COVID-19.

No obstante —como señaló—, la situación actual no puede convertirse en justificación para retardar los procesos que requiere el país; impulsar la actualización del modelo económico y social, cumplir las tareas pendientes, eliminar las trabas que dilatan el desarrollo de las fuerzas productivas y la eficiencia, y aumentar la producción de alimentos con la aplicación de la ciencia y la técnica.

Queda claro que la industria nacional deberá responder a la demanda interna, lo que implica explotar todas sus potencialidades con creatividad, unido a la eficiencia en los procesos productivos y calidad en los servicios, acompañado del ahorro de recursos, el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, y la participación de la inversión extranjera directa, donde la empresa estatal socialista juega un papel protagónico.

Otra tarea no menos importante —como refiere la convocatoria—, lo constituye la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción e indisciplinas sociales, y otras manifestaciones negativas incompatibles con el socialismo.

Sin dudas, el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba será momento oportuno para continuar fortaleciendo el funcionamiento del Partido desde la base, con una atención especial a la UJC y las nuevas generaciones, y el apoyo a las organizaciones de masas y sociales, encargadas de integrar, movilizar y representar al pueblo.

Se trata de construir una sociedad con todos y para el bien de todos, y unidos participar en los procesos políticos y socio-económicos que deciden el futuro de la Patria.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Frank

    Lo q si deben hacer cada militante q exista en este País es ser un verdadero militante y creerse q lo son. Tener mayor creatividad y sobre lo establecido crear nuevas cosas para el bienestar de todos, ganar en ejemplo y notificación de sus cuadros y así acercar a toda la población a identificarse más con esta organización dirigente de nuestro país. Controlar a todos los niveles y aumentar en la exigencia en cuanto al cumplimiento de las encomienda y de lo que nos toca a todos.

  • Héctor Martín

    Este es mi criterio,..... No debe existir en el mundo una organización partidista dirigente tan representativa en el pueblo como el P.C.C. en cualquier escenario existen más de un militante.
    Entonces.........no encuentro respuesta por qué es tan difícil lograr avanzar en los objetivos que pueden mejorar la vida del pueblo, por qué dirigir las fuerzas productivas con eficiencia no se logra, por qué a pesar del vinculo con el pueblo existen hechos (ej. el salario no satisface por mucho las necesidades del trabajador, un trabajador retirado no puede ser independiente, la mayoría de los servicios carecen de calidad, aumento de ilegalidades etc). Una dirección exitosa, eficiente y comprometida con el pueblo debe servir y responder al pueblo
    . En épocas del machadato, luego con batista,la militancia comunista aún perseguida y prohibida eran capaces de aglutinar fuerzas, encauzar ideas, ser ejemplares, así me lo comentaba mi padre. Hoy esa militancia partidista única es la llamada a tomar ejemplar eficiencia en la dirección del pueblo. Producir confianza, incentivar el patriotismo y llevar al éxito.