Municipios de Ranchuelo y Camajuaní retroceden a la fase de transmisión autóctona limitada

En la reunión del grupo temporal de trabajo se anunció que las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo también pasaron a esa fase de la etapa epidémica.

Reunión de análisis de la COVID-19 en Cuba, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 1516

En Cuba tres provincias —incluyendo a todos sus municipios—, pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19: Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El anuncio fue hecho en la tarde de este viernes por el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la cual fue dirigida por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, Morales Ojeda informó, además, que en lo referente a la provincia de Pinar del Río —actualmente en Fase I de la etapa de recuperación— se ha decidido que el municipio capital (antes en la etapa recuperativa, Fase I) pase a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

En cuanto a la provincia de Artemisa, que se encuentra en la Fase I de la etapa de recuperación, el municipio de San Antonio de los Baños (antes en la Fase III de la etapa de recuperación) pasa a la etapa epidémica en la Fase de transmisión autóctona limitada. Mientras, los municipios de San Cristóbal y de Mariel (que se encontraban en nueva normalidad), pasan a la Fase II de la etapa recuperativa.

Del mismo territorio occidental, los municipios de Güira de Melena y de Caimito (los cuales estaban en Nueva Normalidad), retroceden a la Fase III de la etapa de recuperación.

Por su parte en la provincia de Mayabeque —actualmente en Fase I de la etapa de recuperación— el municipio de Jaruco pasa a la Fase II de la etapa de recuperación. Y en la provincia de Villa Clara, que se encuentra en Fase I de la etapa de recuperación, los municipios de Camajuaní y de Ranchuelo (antes en Nueva Normalidad), pasan a la Etapa Epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

En cuanto a la provincia de Ciego de Ávila —que se encontraba en la etapa de nueva normalidad—, ese territorio retrocede a la Fase III de la Etapa de Recuperación. Y allí, el municipio del mismo nombre regresa a Fase II de la etapa de recuperación; al tiempo que los municipios de Morón y de Majagua pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro de Cuba.
El vice primer ministro Roberto Morales Ojeda. (Foto: Estudios Revolución)

También Camagüey —provincia en Fase III de la etapa de recuperación— tiene municipios que experimentan cambios: el que tiene igual nombre que el territorio retorna a etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada; y el municipio de Jimaguayú, antes en nueva normalidad, pasa a Fase II de la etapa de recuperación.

En la provincia de Holguín, actualmente en etapa de nueva normalidad, el municipio de Banes pasa a Fase III de la etapa de recuperación.

A propósito de un escenario que se ha complejizado —mientras la ciencia cubana lucha a brazo partido para que los protocolos médicos sean más eficaces y el día de inmunizarnos esté cada vez más cercano— el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó la necesidad de actuar diferente, de que los principales responsables en esta batalla contra la COVID-19 cambien incluso el lenguaje, se despojen de formalismos y se concentren en los problemas esenciales.

En el informe presentado al grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, apuntó que en los últimos quince días la cifra de casos confirmados en Cuba asciende a 4166 para una tasa de incidencia de 37,19 por cada 100 000 habitantes.

En el país caribeño, según detalló el titular de Salud, se han reportado 17 096 casos confirmados desde el mes de marzo; de los cuales 16 436 son cubanos; y 660, extranjeros. Dijo, además, que se mantienen activos 3960; y suman 162 los fallecidos para una letalidad del 0,95 por ciento.

Según informó Portal Miranda, las provincias que presentan mayor tasa de incidencia de casos positivos de COVID-19 en los últimos 15 días son Guantánamo, Matanzas, Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara y Artemisa.

Así es la situación en la Isla mientras en el planeta, según expuso el ministro de Salud, hasta este 14 de enero se reportaron 189 países con casos de COVID-19, y la cifra de casos confirmados ascendía a más de 93 millones (con crecimiento por día de cientos de miles), así como más de 21 252 000 casos activos, y una cifra de fallecidos que ya está muy cerca de los dos millones para una letalidad del 2,14 por ciento.

Análisis transparentes y preguntas imprescindibles

En un estilo que cruza fuentes de información, que contrasta cifras y estados de opinión, que pide a todos estar muy atentos, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, fue dialogando mediante videoconferencia con directivos del sistema de Salud en las provincias, para conocer de primera mano qué se hace en este minuto de combate contra el nuevo coronavirus.

De La Habana, por ejemplo, quiso saber sobre cuántas camas hay disponibles para asumir los nuevos casos positivos. En ese punto hizo énfasis en la necesidad de conocer al detalle la capacidad por provincias, así como cuál es la estrategia de cada territorio para revertir los escenarios epidemiológicos desfavorables.

El gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, afirmó que las autoridades responsables están haciendo análisis diarios de tales capacidades, “para que nada nos sorprenda”.

Se sucedieron los intercambios con la provincia de Santiago de Cuba —donde la situación epidemiológica está tensa y se trabaja con intensidad para revertirla—; con Matanzas, donde también se pulsa cada 24 horas el tema de las capacidades disponibles, el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud o el uso de los insumos sanitarios; o con Villa Clara, donde las pesquisas se han organizado con miras a obtener mayores resultados en el control.

Desde Cienfuegos, Guantánamo, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Holguín también llegaron reportes a partir de preguntas y comentarios hechos por el Primer Ministro sobre los problemas existentes en cada territorio y sobre los cuales Marrero Cruz —quien en algún momento tomó como punto de partida para los análisis las principales preocupaciones de la población—pidió el abordaje con la mayor transparencia posible. (Alina Perera Robbio)

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • arian

    Por favor deben especificar sobre el alcance de las medidas en los municipios incluidos por ejemplo que sucedera con el consejo popular de Vueltas el cual depende casi en su totalidad de camajuani.

  • Ruy

    Buen día que barbaridad haber llegado a este estado por prepotentes, dejaron a la deriva algo que sabíamos que nos iba a costar caro . Es el tercer brote ,y el peor , tenemos 10 000 casos después del cero logrado con nuestro sacrificio, el de ese pueblo que llaman irresponsable . Contabilicen que ganamos con los irresponsables que entraron y se llevaron la salud de nuestro pueblo , si ahora nos va a costar lo que no tenemos , al pueblo otra vez las restricciones , , la falta de comida , la inflación ., La ausencia de antibióticos , analgésicos necesarios , llevó tres meses en esa cola esperando lo que no llega , y como yo montones de personas que no tienen con que tratar las infecciones de sus hijos , ni una tableta para la fiebre. Son muchas cosas , en medio del bloqueo , quién es mas irresponsable no voy a decirlo porque de nada sirve otra vez , quien dirige el barco tiene que escuchar y tomar decisiones acertadas. Dios nos bendiga.

    • Ernesto

      Estoy de acuerdo con su opinión.

    • Leyanis

      Yo también estoy de acuerdo con tu opinión y que dios de verdad nos bendiga a todos

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Así es.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Ya yo había comentado al respecto sobre los pcr a los que ingresaran al país que debía ser desde el principio y no esperar al 10 de enero, nos hubiéramos alejado de éstas angustias del momento, y sumado a la falta de recursos y los indisciplinados incluyendo a parte de los responsables y decisores. Por favor vuelvo a decir a los encargados de que estas medidas se cumplan y marchen bien, que las flechas en la organización y ejecución den lo mas cerca de la diana. No estamos en momentos de cometer errores que perjudiquen a nuestro país, en cualquier situación que nos encontremos, y que amén. Gracias y perdonen mi crudeza pero no me puedo quedar al margen de ésta situación.

    • Delvis

      Gracias por su comentario, lo apoyo, Dios tome el control del asunto, de hecho, ya no se aplaude a las 9:00pm ,me inmagino el por qué.

    • El 3men2

      Delvis apoyo lo que dijo Ruy también, pero, ahora más que nunca se debe de aplaudir a esos guerreros de batas blancas ellos no tienen la culpa del rebrote más bien son los que han sacado esto adelante y voto que se les debe de dar una buena estimulación de ves en cuando, no soy médico pero los quiero mucho y además ejercen un papel importantísimo a nivel galáctico

  • FRANCISCO concepcion

    Camajuani en fase limitada ,hay NIÑOS jugando en las calle ,sin EL nasabuco LES RECUERDO que la epidemia ha matado ya a170. Cubano y hay ingresado más de14 NIÑOS en el pediatrico por favor,..Martí dijo los niño SON los que más SABEN querer ,son la esperanza del mundo cuidar a nuestros niños Reddy.,gracias.

  • FRANCISCO concepcion.

    LOS NIÑOS JUEGAN EN LAS CALLES.