Nota informativa del Ministerio de Cultura

Este 24 de febrero, nuestros artistas patriotas tomarán los espacios culturales, para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre.

Bandera cubana
Visto: 894

¡POR MARTÍ!
¡VIVA CUBA LIBRE!

El Ministerio de Cultura de Cuba y su sistema de instituciones culturales, junto a las organizaciones de creadores, instructores de arte y promotores, hemos decidido respaldar este 24 de febrero la convocatoria de nuestros artistas patriotas a tomar los espacios culturales, para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre.

Con el distanciamiento físico y las medidas sanitarias indispensables por la Covid-19, la maestra Digna Guerra, Héroe del Trabajo y directora del Coro Nacional, ha convocado al movimiento coral a conmemorar la fecha en las redes y el espacio público frente a las instituciones culturales, para entonar las canciones de Amor y Patria.

Otros músicos, cantautores, artistas plásticos, poetas y repentistas, y estudiosos de la obra del Apóstol, se han sumado al llamamiento, para que la fecha patria se convierta en una conmemoración de la cultura, la poesía y las artes, que muestre al mundo el respeto de los cubanos a quienes, guiados por José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, fueron a la carga al machete al grito de Independencia o Muerte.

Convocamos a artistas profesionales y aficionados, a estudiantes de arte, a instructores de arte y promotores, y a todos los que defendemos la Cultura como Espada y Escudo de la Nación a, desde sus casas y balcones, acompañar estas acciones en las redes, en los medios y en cuanto espacio sea posible durante todo el 24 de Febrero, -y en particular a las 9 pm-, canten con sus vecinos las gloriosas estrofas de nuestro Himno de Bayamo, /Que morir por la Patria es Vivir/.

Patria o Muerte.
¡Venceremos!

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El BAYAMES

    SEPA el ministerio de cultura que el pueblo de CUBA lo acompaña y apoya en defensa de la revolución y aquí en bayamo siempre habrá un BARAGUA y un 10 de Octubre
    #VIVA CUBA LIBRE#

    • Luis

      La cultura está y estará en manos de la revolución.! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS ! no hay dudas .firma: orquesta de Tony Guzmán y su poder latino.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Bayamés, Viva Cuba Libre. Y, Amén.

  • Enrique Torres Zamora

    Este periódico debería publicar la letra de la canción Patria y Vida para que el pueblo entienda y este al lado de la revolución. ¡Viva Cuba libre!

  • Yanelys

    Buenos días compañeros, yo quería saber si pueden aclarar los nombres de los artistas que van a participar en el homenaje. Gracias

  • Carmen

    ¿Cuáles son los artistas que van a cantar? Seguro que ahí está Haila que ella sí que representa a Cuba.

  • Roxana

    Patriotas son todos los que amen y lleven a Cuba en su corazón. No importa sus criterios. Vamos a ver quienes son estos artistas.

    • Ernesto

      Día de gran significación para todo aquel CUBANO que sienta por su PATRIA en 1er lugar.

  • Luis Medina

    DESDE LA TIERRA DEL MAYOR GENERAL SERAFIN SANCHEZ VALDIVIA AOOYAMOS A LOS VERDADEROS ARTISTAS CUBANOS A LOS QUE TIENEN A LA PATRIA COMO BANDERA.PATRIA O MUERTE SEGURO QUE VENCEREMOS

  • Pavel

    Muy buen articulo,limpio y claro y esos que inventaron la cancion o cantan esa cancion de " Patria y Vida",esos vende Patrias mal nacidos en nuestra Cuba Libre y Soberana,la Historia y el tiempo le pasaran la cuenta.
    Patria o Muerte es nuestra consigna y lema a partir de 1959 y asi sera mientras el Imperio Brutal y Sangriento deseen ponernos sus asquerosas botas de intervencion sobre nuestra Cuba Libre y Soberana.

    • Carmen Julia

      Muy acertado su comentario.
      ¿Podría explicarme cómo define la venta de artículos de primera necesidad en una moneda extranjera?

  • El 3men2 y El Derrotero

    El mal y tergiversado Patria y Vida solo lo diría un cobarde, mas bien solo un hombre valiente diría Patria o Muerte!!! No creen??

    • Pacheco

      Tremend2, cuidado con sus afirmaciones, si escucha el vídeo de lazarito se puede atragantar

    • El 3men2

      Amigo Pache por lo que más quieras,,, no despiertes a mi colega El Derrotero, le tuve que decir que me lo dejara a mí. Saludos

  • yuneisy

    Arriba el pueblo de Cuba que QUIEN SE LEVANTA HOY CON CUBA SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS!SOMOS MUCHOS MAS LOS Q ESTAMOS AL LADO DE NUESTRO PRESIDENTE Y DE NUESTRA HERMOSA REVOLUCION Q NOS LEGARA NUESTRO SIEMPRE VIVO FIDEL.

  • Wham!

    Que cante luna manzanares

  • Gerardo

    VEO Muy acertado la convocatoria del MINCULT. .a los artistas para conmemorar este 24 Feb.y Resaltar Oportunamente. Nuestras Históricas y Patrióticas Consignas de : Viva Cuba Libre y Patria o Muerte.Pero Creo que es desacertado los adjetivos publicados en la pag. de facebook del MINCULT. contra una imperfecta canción Rapera qué trata de confundir nuestra historia y hacerle juego al enemigo. Ahora con " patria y vida ".A mi me dio Vergüenza leer por Internet noticias de prensa Extranjera que dice Textualmente :: ( se publicó un meme ,un post muy inusual que denota pésima gestión comunicativa para cualquier institución gubernamental del mundo.). Donde se hizo acusación de jinetero o burla a integrante del grupo musical YO.Opino QUE ese meme burlon donde se intento ripostar a gente de zona hubiera tenido mejor resultado si lo hace con ese formato el humorista " Melaito " Y QUE nuetras instituciones tienen suficiente fortaleza política Ideológica para enfrentar acertadamente y sin señales de debilidad ni muestras de incultura ,cualquier manifestación negativa de la actual GENERACION. ( " generacion" con mucha informacion o desinformacion de la internet,de regueton,de tatuajes, etc etc,) QUE NO Es la misma de hace treinta años atrás y donde estamos enfrentando una etapa dificil o la mas dificil que se agrava con la actual pandemia mundial.



  • sheylin

    He notado q hay unos chistosos salidos del circo al parecer faltas de respeto así es como quieren tener razón?comentando lo q escriben los demás con idioteces?

  • Wham!

    Gracias a los chistes los cubanos hemos podido aguantar las verdes y las maduras.