Abdala a fase III y listas las capacidades para la producción de vacunas que requerimos (+Video)

BioCubaFarma afirmó que seis lí­neas están en función de producir las vacunas y, a más tardar, en el mes de agosto de este año habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana.

Compartir

Laboratorios para producción de vacunas contra la COVID-19 en Cuba.
Cuba producirá todas las vacunas requeridas para su población. (Foto: BioCubaFarma)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1523
19 Marzo 2021

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó el segundo ensayo clí­nico fase III a ejecutarse en el paí­s para otro de los candidatos vacunales cubanos dedicados a prevenir la COVID-19. Mientras, el grupo empresarial de las industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) afirmó, en Twitter, que seis lí­neas de producción en varias empresas de ese grupo están en función de producir las vacunas, y a más tardar, en el mes de agosto de este año habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población del archipiélago.

Según el Cecmed, la aprobación emitida para Abdala está avalada por los resultados de seguridad e inmunogenicidad que mostró el producto, como parte de los ensayos clí­nicos fase I y II, por lo que se consideró que el candidato puede ampliar su desarrollo clí­nico, pasando a esta fase superior, que involucra la participación de un mayor número de voluntarios. Un reporte de la televisión nacional dio cuenta de que se realizará la próxima semana, en las cabeceras provinciales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, e incluirá a 48 000 personas, y de acuerdo con el Cecmed, permitirá demostrar la eficacia del producto según los criterios nacionales e internacionales establecidos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de vacunas.

En cuanto a la producción, BioCubaFarma explicó que podrán incorporarse otras lí­neas, de ser necesario, pero que contar con estos sistemas productivos garantiza tener el volumen requerido para vacunar a nuestra población.

El doctor Eduardo Martí­nez Dí­az, presidente de BioCubaFarma, ya habí­a afirmado que, a medida que se perfilaron las variantes de las vacunas, se estructuraron los sistemas productivos para que, una vez demostradas su seguridad y eficacia, pudiéramos disponer de millones de dosis. De esa manera, esta entidad rectora de las investigaciones y producciones farmacéuticas en el paí­s, afianza el propósito de que en el presente año toda la población sea vacunada.

La garantí­a está en la evolución que llevan los ensayos clí­nicos de dos de los inyectables más importantes, Soberana 02 y Abdala, cuyas pruebas continúan con normalidad durante las etapas esenciales para la evaluación de su seguridad y eficacia.

Cuba también coopera con varios paí­ses con el propósito de combatir la pandemia que azota al mundo. Entre las colaboraciones de la Mayor de las Antillas, incluidas en la estrategia cubana para el desarrollo de vacunas contra la enfermedad, figuran las emprendidas con China, Venezuela, Irán y México.

En esta lí­nea de acción se inserta, justamente, la firma, el pasado 8 de enero, de un acuerdo entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de Cuba, y el Instituto Pasteur, de Irán, con el objetivo de realizar un ensayo clí­nico fase iii del candidato vacunal ANTI-COVID-19 Soberana 02, para evaluar, de acuerdo con el IFV, la eficacia del inmunógeno cubano, el más adelantado de los cinco candidatos vacunales que desarrolla el paí­s.

Comentar