A partir del 5 de junio, nuevas medidas para viajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriben al país

Las medidas están relacionadas con los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban a los aeropuertos de los polos turísticos, y con los que llegan por los aeropuertos José Martí, de La Habana y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Realización de PCR a viajero en aeropuerto de Cuba.
Los protocolos sanitarios establecidos para el arribo de viajeros al país se mantienen. (Foto: Prensa Latina)
Visto: 3236

Ante el incremento de casos importados durante las últimas semanas, se ha decido adoptar un grupo de medidas relacionadas con los viajeros internacionales que arriban al país, las que entrarán en vigor a partir del próximo 5 de junio, según se dio a conocer en conferencia de prensa, por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el ingeniero Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Al referirse a la necesidad de aplicar las nuevas disposiciones, Durán García explicó que, como se ha venido informando, la situación epidemiológica internacional y nacional relacionada con la pandemia de la COVID-19 ha mantenido un incremento de los casos importados, marcando en las últimas semanas el aumento de la incidencia de la enfermedad en los viajeros internacionales, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados a los polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

«Teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido en los protocolos, la aparición en el territorio de las nuevas cepas de la enfermedad, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento a la epidemia, se ha decidido adoptar un grupo de medidas a partir del próximo 5 de junio», indicó.

Las nuevas medidas se dividen en: las que se van a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos, y las que se van a adoptar con aquellos que arriben por los aeropuertos internacionales de La Habana y Santiago de Cuba.

Medidas que se van a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban a los aeropuertos de los polos turísticos:

  • Los viajeros cubanos que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de siete días, en instalaciones turísticas que se han ido preparando, asumiendo el costo en Moneda Libremente Convertible (MLC) del paquete de aislamiento, el cual incluye la instalación y la transportación desde el aeropuerto hasta la instalación.

  • La transportación de retorno a sus provincias desde la instalación donde realiza el aislamiento deberá ser asumida por cada viajero en los medios disponibles para ellos, con un costo en dependencia de las tarifas vigentes en nuestro país.

Sobre este último elemento, el funcionario del Mitrans aclaró que, al no estar incluido en el paquete de aislamiento, una vez concluido el periodo de los siete días, los pasajeros podrán optar para regresar a sus provincias por algunos de los medios de transporte disponibles en esa instalación: se podrá tomar un taxi, se podrá alquilar un ómnibus entre un grupo de pasajeros, entre otras que van a estar aptas en estas instalaciones para que el pasajero pueda regresar a su lugar de residencia.

En tanto, puntualizó Durán que se mantiene el protocolo establecido para el arribo de viajero y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de aislamiento.

Por su parte, los paquetes se podrán adquirir a través de los tour operadores o en el mismo aeropuerto cuando arribe el pasajero al país, agregó el epidemiólogo.

Medidas que se van a aplicar a los viajeros residentes en el territorio de nacional que arriben por los aeropuertos «José Martí», de La Habana y «Antonio Maceo», de Santiago de Cuba:

  • Los gastos por servicios de transportación desde el aeropuerto hasta el centro donde realizarán el aislamiento, el de retorno a su área de residencia, así como el sobrecargo del equipaje, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según las tarifas vigentes para el servicio de transportación que corresponda.
  • El cobro de estos servicios será en moneda nacional según las tarifas vigentes.

Para estos casos —precisó el Director Nacional de Epidemiología del Minsap— se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento que ya están definidos y se han utilizado para aislar a los viajeros desde el mes de febrero.

Asimismo, los viajeros que desean optar por una instalación hotelera, pueden hacerlo abonando el costo de esa instalación.

A su vez, las instituciones implicadas crearán las condiciones para la implementación de estas medidas, manteniendo la información oportuna a la población, resaltó Durán. 

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Francisco Acosta Armas

    Hola buenos dias ,quisiera saber hasta cuando pueden permanecer los cubanos en el exterior ,sin que se afecte su residencia en Cuba.Tengo entendido que inicialmente fue hasta octubre y despues se otorgo otra prorroga,,pero no se hasta cuando .Saludos

  • Victor

    Que les cobren todo que hellos van a Rusia a buscar mercansias y después las benden super caras

    • Erik

      A Rusia y a cualquier otro país de este planeta. Y todos a aser negocios que porsupuestos el estado se los permite y después les regala siete días de vacaciones en un campismo

    • sheyla

      si si siiii y en MLC

    • El Chino

      Regalao'' mmmm No lo creo,,, que EL ESTADO DE 7 DIAS jajaja ya se acabaron los REGALAO en cuba. ahora tienen que pagar si quieres venir aquí, sea el que sea yyyy en MLC
      .......

  • Erik

    Primero aprovechar la página para felisitar noestro sistema de salud y a nuestros sientificos por por su labor. De las nuevas medidas y sin ofender las encuentro flojas y blanditas omas bien pendejas, cuando nosotros los siudadanos residentes salimos al exterior con los riesgos que corremos y los problemas de pandemia a nivel mundial estamos consientes y afrontamos riesgos. Pues entonses afrontemos los costos y medidas de todo al regresar a suelo cubano. Basta d gratuidades el pueblo cubano está bastante machucao y nesecitado de todo en general para que además muchos sin una justificación clara y con ánimos de negocios que además son ilisitos que todos sabemos cuáles son, cuando regresan van para un campismo con todo pago, el estado cubano los mantiene por siete días, libre de todo costó y después a machucar al pueblo con sus presios esorbitantes. Lucro con lo que traigo e ingreso al país, lucro al estado por mantenerme en el campismo siete dias d aislamiento libre de costo, lucro al pueblo con lo que entre por la aduanana supuestamente legar y justificado,y mañana vuelvo a salir con el borsiyo rebosante y siete días más de campismo.

    • El profe

      Esas medidas se debieron tomar desde que comenzaron a permitir los viajes para negocios. Tenemos que ser mejores adelantándonos a los problemas secundarios que les pudieran causa al pueblo cada medida que se piensa tomar. Siempre tiramos el machetazo después que se fue el majá!!!!!

  • Zenia

    Pork le kitan los teléfonos a los viajeros k están aislados

    • yineisy

      les quitan???como es eso???