Anuncian distribución de productos alimenticios, provenientes de donativos, en la red de bodegas

La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, desmintió los rumores en redes sociales, que alegan falsamente que estos surtidos se venderán en mercados en MLC.

Visto: 2612

Hace algunos días se anunció la venta adelantada de la canasta familiar normada para agosto, proceso que pudo cumplirse en el 98 % de los municipios del país, en tanto los territorios que quedaban pendientes se han incorporado a la distribución en las últimas horas, explicó a Granma la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior de Cuba.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior de Cuba. (Foto: Tomada de Twitter)

Gracias al esfuerzo de transportistas y de la producción nacional, se ha podido garantizar la venta del arroz, que es uno de los productos de más demanda, y además de las siete libras per cápita que se entregan de manera controlada por la libreta de abastecimiento, en varios municipios —más del 70 %— ya están disponibles las tres libras adicionales que se comercializarían en agosto.

Añadió que los consumidores continuarán recibiendo este arroz adicional hasta diciembre, en las más de 12 000 bodegas del país, y argumentó que tal aseguramiento es resultado de los ingresos obtenidos en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Por otra parte, a partir de los donativos que han arribado al país, provenientes de países amigos, se ha diseñado un mecanismo de distribución en el sistema del Comercio, con el propósito de beneficiar, en el menor tiempo posible, a la mayor cantidad de provincias, aunque con diferentes insumos, detalló.

Recordó que, para dar una libra de cualquier surtido, se necesitan 5200 toneladas, a fin de que llegue por igual a todos. En consecuencia, se decidió «que todo producto que, por su estructura, cantidad y envase, nos permita distribuirlo por núcleo o por composición de núcleo, se hará de esa manera».

Dijo que también el país ha recibido materias primas, como harina de trigo, cuyo destino de entrega será, fundamentalmente, hacia la industria de producciones locales, para incrementar la salida de pan y galletas. «Estos alimentos tendrán un costo mínimo en su comercialización a la población, pues se les incorporan, en su elaboración, otros insumos que no son de donación».

Módulos alimentarios y otros productos que se entregarán de forma gratuita

La Ministra del Comercio Interior detalló que, a partir de la existencia en volúmenes de un grupo determinado de productos, se han conformado módulos alimenticios con arroz, pastas alimenticias, granos y azúcar, que se entregarán a razón de uno por núcleo, a todas las familias cubanas, de manera paulatina.

Las provincias que los recibirán primero son: La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y el municipio especial de Isla de la Juventud, con un cronograma de distribución que inicia el día 30 de julio en la capital, y que, progresivamente, se irá extendiendo hasta el 15 de agosto.

A estos productos —continuó— accederán todos los núcleos, incluidos aquellos que tienen libretas excepcionales, cuyo otorgamiento corresponde al periodo del 19 al 31 de julio.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que no es posible homologar para todos los núcleos y por igual, otros productos que llegan al país por donación, determinadas provincias se verán beneficiadas, de forma inmediata, con alimentos que ya están en tierra cubana.

Por ejemplo, mencionó, la cabecera provincial de Pinar del Río recibirá carne enlatada; la provincia de Cienfuegos, a partir del próximo día 30, un litro de aceite por núcleo; y la zona oriental —desde Las Tunas hasta Guantánamo— se beneficiará con latas de atún, según la composición del núcleo.

A partir de la próxima semana, Villa Clara, Camagüey, Mayabeque y Las Tunas recibirán frijoles; Artemisa y Ciego de Ávila, aceite; mientras que en La Habana se distribuirá leche en polvo a los mayores de 65 años. Por otra parte, puntualizó, varias provincias estarán recibiendo harina de trigo, como materia prima.

Ninguno de estos productos, aclaró, sustituye la canasta familiar normada, y su vigencia en la bodega es de 30 días.

Díaz Velázquez enfatizó en que los alimentos que se reciben por donación se entregan gratuitos a la población, y los gastos en que incurren las empresas por las operaciones de transportación y almacenaje los asume el Presupuesto del Estado.

La Ministra desmintió los rumores en redes sociales, que alegan falsamente que estos surtidos se venderán en mercados en MLC.

Se han publicado 31 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Chamakili

    Una muy buena noticia para el país demostrando que si tenemos buenos amigos . pero ssp (mi provincia ) como siempre como el rabo de la Baca de último

    • Evelio

      Si compañeros, a Sancti Spiritus le tocó la Harina, ya verán las galletas duras, quemadas, socatas y sin grasa. Propongo invitar a comerlas al que tomó esa desición.

  • Ño

    Nos ha costado aprender la lección, lo que se dona no se vende, se regala.

    • AGR

      Mas vale tarde q nunca por q mira q se han vendido donaciones en este paiz

  • Tony22

    Quitaron el bloqueo?

  • SSP

    Y sancti spíritus no aparece por dios

    • Evelio

      Si aparece, nos tocó la mala, harina para galletas duras, quemadas, socatas y sin grasa.
      Gracias al que tomó esa desición, es lo que nos merecemos, las provincias protestonas se llevaron lo mejor.
      Aquí en Sancti Spiritus nadie salió a protestar ni a quejarse.
      Ahora, te tocó harina.

    • Lisy

      No y yo leyendo en muchas provincia dan variedad de productos y aquí en Villa clara a comer frijoles solos xq no alcanzamos más nada, Jjj y los spirituanos ni tan siquiera eso.

    • Senel

      La historia, no se equivoca Evelio, y tú tampoco, ¿cual es entonces la solución?

  • José David

    !! Bravo por los amigos que ayudan hoy Cuba, la más solidaria del mundo!!
    La distribución es la mas equitativa posible. Pero me preocupa algo: la harina y otros productos destinados a la elaboración de pan y otros productos a bajos costos. Si esto no distribuye de forma controlada Liborio no los alcanzará pues la guerra contra acaparadores y revendedores a precios de alcance galáctico ya pasó a la historia y cada dia son mas fuertes y a la vista de todos.

    • Chamakili

      Ojalá las galletas lleguen a los municipios de ssp y no la vendan tan caras

  • Naira

    Villa Clara, solo frijoles!!!?? Espero que no una libra, por dios! Ya con inventar con los de la bodega es suficiente. Imagínese que yo no tengo libreta, la comparto con mi suegra y nos toca dividir los frijoles de dos personas. Y por qué no tengo libreta? Ahhh porque en las oficinas de planificación física y vivienda de Camajuani si no sueltas plata, los papeles se toman su tiempo para dar el habitable de la vivienda. Y después la oficoda no está haciendo trámites ahora. Y así, etc etc etc. Para que molestarse si no cambia nada. Es lo mismo con o sin Coronavirus. Gracias.

    • salem

      Naira puede q sea cierto lo q te sucede pero mijita el país y el mundo estamos pasando por una gravicima pandemia para q tu estés con esas cosas insignificantes vamos .....

    • agr

      Cosas insignificantes ,,,,,,la comida de verdad salem,,,,sin comer no se puede vivir....

    • Joven bayamesa

      Así mismo,llamas insignificante a la comida
      La vida entra por la boca

    • Chamakili

      Por cositas insignificantes como dice Salem estamos como estamos

    • Yannnn

      Se le fue la Catalina a salem

    • Yannnn

      Al pareser salem tiene mucha comida

    • Joven bayamesa

      Hay Salem tu puedes tener buena salud mijita pero sino comes te mueres...

    • alejandro libertad

      En otro de sus comentarios me parecio salem q usted era bien religioso
      Donde esta su empatia con naira,,,,y q alguien llame cosas insignificantes a lo q cuesta conseguir la comida bueno es obvio q usted ese problema no lo tiene sino no le pareceria insignificante.

    • 1234

      Es que salen es dirigente.

  • Cersei lannister

    Salem, tú debes de tener un almacén con comida.

  • atencion

    Salem: ¡No os dejeis provocar, mantener la calma!...

  • senaids

    Hola me pregunto Porque sera que muchos cubanos nunca estan de acuerdo con nada hay k saber ser agradecido recuerden algo k nos den nos ayudan son donaciones de otros paises y aqui se le va a dar a todo el mundo un poquito si a ti te toco frijol agradece al señor sobre sancti spiritus se k seran los ultimos pero recuerden este refran no van lejos los de alante si los de atras corren bien tambien tendran lo k le toque y sobre las galletas le voy a decir algo estan rikisimas de muy buena calidad y bien compartida para que todos la puedan disfrutar saludos

  • salem

    ¡Como quisiera q me publicaran este comentario ! , pues les hice uno anterior y no lo pucieron , no entiendo porq pues no ofendi a nadie .Yo quiero explicarles a los comentaristas q soy una cubana más como muchos d ustedes , ni soy religiosa, ni dirigente , pero si amo a Cristo y no tengo porqué esconderlo, ser cristiana es lo Mejor q me ha pasado. En cuanto a lo d la palabra (insignificante) no me refería específicamente a los alimentos , sino a las inconformidades precentadas por Naira en este momento d pandemia .
    No tengo un almacén d comida, ni tampoco se me fue ninguna Catalina , simplemente creo y confío en Dios , he aprendido a conformarme tanto en lo mucho, como en lo poco y principalmente soy agradecida. Lo alimentos si , son importante para vivir ,pero el q da la vida y la quita es Dios ;mucho más importante en estos momentos es la salud y también depende d Él. Así que les invito a mirar más lo espiritual y no tanto lo material (((Luchas 4:4))).

  • Cersei lannister

    Salem, ahora si entiendo lo que querías decir y tienes mucha razón. Yo también creo en DIOS.

    • Salem

      Bendiciones

  • Cersei lannister

    AMÉN

  • chicharron

    jjjjjjj que comico, a cuba le están donando azucar!!!!

  • namik kemiljan

    a leer mejor y hablar menos b...no leyeron aquí mismo en vanguardia q los frijoles son aparte del modulo???el cubano....el cubano

  • ferhat el turco

    he leído en vanguardia el articulo q dice de la distribución de los módulos en villa clara y aparte de la distribución de doce onzas de frijol colorado....no lo leyeron ustedes??entonces porque hay quien dice q solo tocaron frijoles??y q si las demás provincias...hay gente para todo