No puede haber contemplación con la venta ilegal de medicamentos

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 analizó este sábado la situación epidemiológica del país que continúa siendo tensa. De manera crítica se abordó particularmente la venta ilegal de medicamentos.

Reunión de análisis de la COVID-19 en Cuba, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 1660

Se acabó la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos, eso no se puede permitir y tenemos todas las maneras operativas para hacerlo, sentenció el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, donde se analizó este sábado la situación epidemiológica del país que continúa siendo tensa.

A partir de muchas denuncias de la población, se abordó de manera crítica la venta ilegal de medicamentos, fundamentalmente a través de grupos en redes sociales. Se ha estado contemplando ese fenómeno y se está caldeando aún más la situación que tenemos, consideró el mandatario en intercambio por videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente de la Isla de la Juventud.

Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir, exigió Díaz-Canel, quien indicó a todas las autoridades locales meterse de lleno en ese problema, coordinar con el Ministerio del Interior en cada territorio y decomisar todos los medicamentos que se están vendiendo de manera ilegal, «que vayan hacia los hospitales y los lugares donde se está enfrentando la COVID-19», apuntó.

Sobre el tema, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, acotó que no se está hablando de alguien que vendió un medicamento por una mínima ganancia, sino de personas que venden un blíster de pastillas en 2000 y hasta 3000 pesos. Es un abuso, dijo, y tenemos que cerrar filas en un tema tan sensible, sobre todo en medio de la compleja situación que vive el país con la pandemia y la escasez de medicamentos.

Precisamente de los altos números de la COVID-19 en la nación, que ratifican la elevada circulación del virus en todas las provincias, informó el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien detalló que Cuba reportó este sábado 8 893 nuevos contagios, dispersos en 160 municipios.

Once de las 15 provincias confirmaron casos en todos sus municipios: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo

Durante los últimos 15 días, acotó Durán García, se han confirmado 131 992 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1 180 por cada 100 000 habitantes.

El indicador más elevado lo manifiestan Ciego de Ávila (3 152,5), Cienfuegos (3 152,2), Matanzas (2 048,2), Guantánamo (1 859,3), Mayabeque (1 329,7), La Habana (1 141,4) y Artemisa (1 130,2).

De esas siete provincias, solo Matanzas evidencia una tendencia a la disminución en las últimas dos semanas. Con el diagnóstico este sábado de 467 nuevos positivos, en el territorio continúan descendiendo diariamente las cifras de contagio respecto a jornadas anteriores.

Según explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, tras otorgarse 748 altas médicas, las cifra de casos activos disminuyó a 3 179, lo cual representa 284 menos que el día previo y consolida la tendencia a seguir reduciendo los activos en la provincia.

En un contexto donde se actualizan en el país los protocolos para el enfrentamiento a la epidemia, desde la reunión de trabajo se insistió en la importancia de perfeccionar las acciones que se llevan a cabo en el territorio nacional para el ingreso y aislamiento domiciliarios. Es esta una acción necesaria en el actual escenario epidemiológico, de cuya calidad depende en gran medida que no se incrementen los contagios.

Se han publicado 27 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pepe

    Para nadie es un secreto que las redes estan llenas de ofertas de medicamentos de lo que tu quieras. De donde salen si en farmacia no existen? Te lo proponen como un pan con mayonesa en una paladar .... tan sencillo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Si algo debe prevalecer siempre, con refuerzo enaltecedor en tiempos de pandemia, es la dignidad orientada a la solidaridad. La venta ilícita de medicamentos es un crimen moral, éticamente inaceptable, que debe ser enfrentado y sancionado. Tan o más ″enfermos″ que aquellos con COVID-19 están los que bochornosamente lucran con el dolor ajeno, con la diferencia que este censurable mal no se trata de una enfermedad transmisible, se llama ″sinvergüencería″ y se caracteriza por una conducta desvergonzada e inmoral. Pongamos freno a esta mayúscula villanía, disfrazada con inusitada desfachatez en las redes y ciudades, y asumamos la necesidad de educar en valores para desterrar y prevenir esta falta de decoro. Crézcase cada familia, cada cuadra, cada barrio, cada escuela, cada colectivo laboral, cada organización, para elevar la moral de cada compatriota; no solo es posible, es imprescindible. Gracias.

    • HéctorMartín

      Muy de acuerdo con Ud, inadmisible ese delito, lucrar con la salud en estos tiempos, más que desvergueza e inmoral es inhumano.

    • Magdiel

      Eso es impensable en una sociedad medianamente organizada, como puede venderse ilegalmente algo que solo el gobierno tiene el control de sus ventas, acasos existen farmacias privadas en Cuba?, pues entonces la ilegalidad es facil de combatir, VENDAN EN LA FARMACIAS LOS MEDICAMENTOS QUE LA POBLACION NECESITA, somos una potencia médica.

    • Magdiel

      Cuantos años más necesitamos para “educar en valores”

  • Yml

    El problema es que el cubano cuando no llega se pasa y ahora con estas resoluciones aduanales nuevas que puedes traer la cantidad de medicamentos que quieras y sin pagar ya tienen el negocio redondo para sacarle el quilo a aquellas personas que lo necesitan pq nadie trae para su propio uso esas cantidades exageradas de medicamentos y los precios que les ponen, lo que sea se paga por un familiar q este enfermo , no sé cómo esas personas pueden vivir en paz sabiendo que le cobraron media vida a una persona para salvarle la otra mitad ...si es que se salva ...ojalá y nunca les duela la conciencia y tampoco les haga falta a ellos pq ahí es donde se dan cuenta de que sin vida no se vive por mucho dinero que tengas o mucho nivel ....muchos no podremos pagar un tratamiento o moriremos pero muchos no podrán vivir en paz sabiendo que un día tuvieron mucho , pero cambiaron un poco de dinero por una vida incluso de niños ...esperemos que el sistema de salud siga ejerciendo sus funciones y que no se agoten nuestros gigantes y que a esos inescrupulosos vendedores de medicanentos les caiga todo el peso de la ley ...

    • Magdiel

      No culpen mas "al cubano", si lo que usted dice es cierto, pues entonces están resolviendo un problema al pueblo necesitado, estan importando de alguna manera medicamentos que los resposables de hacerlo no estan cumpliendo con sus funciones.

  • @

    Porque todo ese aparato operativo no se pone en función. Para que los medicamentos tengan mayor presencia en las farmacias. Asi la gente no siente tanto el desespero que hay. Explico se siente mas calmada con la existenvia en la farmacia. Es la misma historia del cigarro. Se puso por nucleos. Pero no todo fumamos. Resultado reventa de cigarros al precio que pidan. Pongalon en los comercios mas menos estable, para que vean que se acabo el negocio..

    • Cubanito

      Y con el asunto de las ventas "solo a ACTIVISTAS" se consuma el papel de la corrupción es una medida que no les conviene quitar a los mismos farmacéuticos por qué así pueden poner todas las recetas que les de la gana a una sola persona... Por ejemplo si entran 100 unidades de un medicamento espefico y un activista trae 50 recetas de ese medicamento aludiendo que son los "vecinos de su cuadra" pies se los lleva todos.... Pónganse a pensar y verán que tengo razón....

  • SSP

    Na i ahora con la entrada de medicamentos desde el exterior verán los predios

    • Chamakili

      La venta de medicamentos no es cosa de ahora es de ase un buen tiempo ya antes de las medidas aduanales pero por los precios astronómicos que ya tienen se da a notar más.En momentos de crisis es cuando se vé la verdadera cara de las personas mañana pueden llenar las farmacias que seguirán las mismas personas acaparando en las colas lamentablemente a la vista de todos

  • Perla

    La venta de medicamentos es inhumano, avastezcan las farmacias y verán que la venta de medicamentos se controla un poco.

  • Magdiel

    No soy profeta, pero puedo asegurar que todo esto va a terminar igual que los alimentos, van a perseguir a los que traen medicamentos, a los que los venden y a los que no, y las farmacias permanecerán vacías como hasta ahora, y todos tan contentos porque la envidia es el deporte nacional.

  • arabella bishops

    Para los q piden q abastescan las farmacias me temo q no se han dado cuenta del pais en q viven creen q el estado tiene dinero para traer la cantidad necesaria de medicamentos un ejemplo mi cuñado trabajaba para la firma china aqui en la habana era y ojo con era la firma q traia a cuba las dipirona dicha firma se fue de cuba porque los jefes chinos se cansaron de q cuba no pagaba y q cuando se le exigia el pago de la deuda la parte cubana se enojaba y decia q era por el bloqueo etc,,,

    • Magdiel

      Arabella, no se si usted es madre, pero si lo es, le voy a hacer una pregunta cuya respuesta se puede extrapolar a una región. Si usted tiene varios hijos y no es capaz de alimentarlos, que prefiere dejarlos morir de hambre o dejar que un familiar suyo los adopte, con la posibilidad de luego poder recuperarlos?.

    • Magdiel

      Pues ahora imagínese que su familia es su pais

    • @

      Sin palabras. Es criminal el bloqueo.....

    • arabella bishops

      Magdiel cualquier madre yo incluida haria cualquier cosa para q su hijo no sufra,,,,pero no entiendo el simil q utilizas con el pais especifica q quisiste decir si el moderador te deja claro.

    • Magdiel

      Arabella, es muy sencillo, si usted no está capacitada para hacer una cosa, échese a un lado, no estorbe y deje que alguien que pueda hacerlo mejor lo haga, perdone que la haya utilizado a usted para llegar a lo que quería decir.
      El que tenga oidos para oir, oiga.

    • ferhat el turco

      perdón la intromision,entiendo q lo q desea decir es q vengan de fuera a tomar las riendas del país,es eso???

    • Magdiel

      ferhat el turco, es usted libre de intervenir, pero permíteme aclararle, está totalmente equivocado, un vecino es alguien cercano a su casa, nunca de fuera, alguien de fuera nunca va a atender bien a sus hijos, y mucho menos dar la oportunidad de recuperarlo si ellos quieren volver con usted, ademas, alguien de fuera lo mas seguro es que trate de llevarsae lo poco que le quede en su cas, me refiero a alguien cercano, mejor preparado, con mejores intenciones y relaciones, alguien mas creible, puede ser de su propia familia (partido) o no, pero que por supuesto tenga intenciones reales de mejorar, nunca de aprovecharse, y que se firme un contrato donde esté obligado a devolver el control en caso de que los hijos lo quieran. Creo que está clara la explicación.

    • Vlad "El Empalador"

      Mientras no sean turcos.

    • ferhat

      ni turcos ni empaladores...

    • ferhat

      por favor publiquen mis comentarios,aquí hay quienes se expresan muy mal dicen horrores y publican,por q si no ofendí a nadie???hace poco leí uno q decía el gobierno nos esta matando y lo publicaron ??q tienen de malos los mios a ver

    • ferhat

      mucho menos empaladores

    • Fernando Martinez

      Fermat donde encontró esa gran verdad?

  • Wham!

    Pero más criminales son los revendedores de medicamentos hasta por el polivit que sólo vale 22 pesos en las farmacias te piden 200 pesos y hasta más y son unas vitaminas.