Raúl Castro Ruz y Alberto Prieto Rozos, Premios Nacionales de Historia

Por su contribución a la conservación de la memoria histórica y como protagonista de nuestra obra, la UNHC reconoció al General de Ejército Raúl Castro Ruz. También fue distinguido Alberto Prieto Rozos, profesor de mérito de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia de Historia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibe el Premio Nacional de Historia otorgado al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibe el Premio Nacional de Historia otorgado al General de Ejército Raúl Castro Ruz. (Foto: Omara García Mederos/ACN)
Visto: 318

Como parte de una ceremonia solemne, celebrada este 10 de octubre, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el otorgamiento del Premio Nacional de Historia, los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones.

A esta especial conmemoración del 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas, asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro, que marca también el inicio de las actividades por el 40 aniversario de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHC), que se celebrará el próximo 7 de diciembre, fue entregado el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a Alberto Prieto Rozos, profesor de mérito de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia de Historia.

Se reconoció al General de Ejército por sus méritos como protagonista y su notable contribución a la investigación y conservación del patrimonio histórico. El Presidente cubano recibió el diploma en nombre de Raúl, quien pidió que se trasladara su agradecimiento por la distinción.

A seguir profundizando en la historia y a encontrar respuestas en ella, fue el pedido hecho por Raúl a los historiadores cubanos.

En el caso de Alberto Prieto Rozos, la decisión de reconocerlo se basa en su «excelente obra», que incluye estudios sobre América Latina. Es autor de 24 libros, y ha sido publicado más de medio centenar de veces en medios y revistas extranjeras.

En ese mismo escenario, la UNHC entregó los Premios de la Crítica Histórica a Hernel Pérez Concepción (el «José Luciano Franco»), a Aldo Daniel Naranjo Tamayo (el «Leonardo Griñán Peralta»), y a José Luis Méndez Méndez (el «Ramiro Guerra Sánchez»).

Igualmente se evocaron a algunas de las 27 personalidades merecedoras del Premio Nacional de Historia en estos años, entre ellos el Comandante en Jefe Fidel Castro, destaca la ACN.

El Presidente cubano, allí mismo, entregó la Medalla Alejo Carpentier, que se otorga por decreto presidencial, a las Premios Nacionales de Historia, las doctoras Francisca López Civeira y Mildred del Carmen de la Torre Molina.

La Distinción de la Cultura Cubana la impuso el ministro Alpidio Alonso, a Carmen Almodóvar Muñoz, Angelina Rojas Blaquier, María Caridad Pacheco González, José Boris Altshuler Gutwert y Julio César González Laureiro.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.