Aunque no de inmediato, la economía cubana va a recuperarse (+ Video)

El vice primer ministro Alejandro Gil Fernández afirmó en conferencia de prensa que lo primero es el enfrentamiento a la inflación, el fenómeno que más quejas ha traído de la población, el más polémico y el más difícil de sobrellevar.

Puesto de venta de productos agrícolas.
Alejandro Gil Fernández recalcó que la mejor manera de enfrentar la inflación es creando ofertas, para que los precios se equilibren con la liquidez en manos de las personas.(Foto: Ismael Batista Ramírez)
Visto: 936

La economía cubana está entrando en una fase gradual de recuperación, que parte del control a la COVID-19, gracias al sistema de Salud y al avance de la vacunación, expresó este jueves Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, en un encuentro con los medios en el Centro de Prensa Internacional, de la capital.

Indicó que el control de la pandemia «nos pone en mejores condiciones para reabrir actividades fundamentales; mas no pueden existir falsas expectativas, pues en solo unos meses no podrán apreciarse resultados significativos».

Lograr ese propósito transita, reiteró, por abrir determinados servicios, el turismo y por la concreción de todas las medidas que se están implementando por la dirección del país para sortear los efectos negativos de la pandemia.

Explicó que 2021 ha sido un año de muchas restricciones, incluso más que las de 2020. Los gastos que ha significado el enfrentamiento a la pandemia y la paralización, por esta, de las principales actividades, el bloqueo económico y sus medidas derivadas para ahogar el desarrollo del país, así como las propias transformaciones –necesarias, dicho sea de paso– en el plano monetario, han sido factores determinantes en la situación actual de la economía cubana.

Señaló que la tensión está latente, pues en el año 2020, comparado con 2019, la economía perdió unos 240 millones de dólares de ingresos, «lo que condujo a una contracción del producto interno bruto de casi un 11 %. Mientras, en el presente año, los ingresos cuentan con 500 millones de dólares menos que en 2020 a igual fecha».

El Vice Primer Ministro dijo que se han realizado transformaciones en el funcionamiento del sector estatal como sujeto económico principal, además de los cambios de fondo en el ramo privado. Ejemplificó con la flexibilización del trabajo por cuenta propia (TCP) y agregó la ampliación en el espectro de los proyectos; al tiempo que se dan los primeros pasos de las micro, pequeñas y medianas empresas, junto a la ampliación de las cooperativas no agropecuarias.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba. (Foto: Omara García Mederos/ACN)

«En una etapa inicial, enmarcamos la prioridad en la transformación del TCP hacia una forma jurídica, porque bajo este funcionaban pequeños negocios. Por eso la decisión de que todos aquellos con más de tres trabajadores contratados deben reconvertirse en una Mipyme o cooperativa no agropecuaria. Se crearon entonces las plataformas para ello, pero, además de esas reconversiones, se han aprobado 67 Mipymes que son nuevos emprendimientos», detalló.

Sobre esta nueva forma, significó que no existe ningún tipo de límites o de metas. Este es un actor económico, que llega a desempeñar su papel complementario, pero no tiene restricciones ni de tiempo, ni en cantidades. La idea está abierta a todos los emprendimientos que cumplan con el diseño de política aprobado por el Gobierno.

Además, destacó que una innovación muy nuestra es la creación de la Mipyme estatal. Ya existen cuatro en el país y una de ellas de Comercio Exterior, la cual se dedicará a gestionar las demandas, en pequeñas cantidades, del sector estatal y del privado.

El titular del mep aclaró que, por otro lado, hay más de 60 empresas estatales que iniciaron el proceso de retribución a los trabajadores, sin la obligación de aplicar la escala salarial que tanto limitaba la autonomía del sector estatal con respecto al no estatal.

Todos estos resultados concretos, según Gil Fernández, significan que, si bien hemos estado transitando por una situación excepcional de tensión de liquidez, y si bien las medidas restrictivas estadounidenses contra el pueblo cubano no se han movido ni un milímetro, estamos logrando la diversificación del tejido productivo, la flexibilización de los actores económicos y una mayor participación de los emprendimientos. Todo ello conducirá, poco a poco, a la recuperación de los niveles de ofertas a la población y de las actividades que se han perdido en estos dos últimos años. 

Prioridades que son ineludibles

En medio de todo el contexto actual, no pueden faltar prioridades que marquen el rumbo seguro hacia el rescate, aunque paulatino, de la vida económica y social de los cubanos.

Acerca de esto, dijo el Vice Primer Ministro que lo primero es el enfrentamiento a la inflación, el fenómeno que más quejas ha traído de la población, el más polémico y el más difícil de sobrellevar.

Ese es un tema apreciable en el día a día, sobre todo en el crecimiento de los precios, cuyas causas son disímiles, pero hay que solucionarlo, puntualizó.

En otro orden, refirió que un objetivo claro del país es la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional, un asunto que no solo afecta a la población, sino también a la actividad productiva. «Hemos tenido que paralizar un conjunto de actividades de gran impacto para minimizar los efectos negativos de la situación energética en el pueblo, y eso entra en contradicción con la necesidad de recuperar la economía», afirmó.

que lo primero es el enfrentamiento a la inflación, el fenómeno que más quejas ha traído de la población, el más polémico y el más difícil de sobrellevar. 

Video:

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José David

    Según mi opinion mientras el comercio interno se este centrado en MLC, moneda a la que no tiene acceso legal la inmensa mayoria de la poblacion, los que si lo tienen especularan con ella y marcaran el rresto de los precios y por ende, la sobreinflacion por encima de los limites aceptables. Así un grupo que no genera riqueza explota al que si lo hace.

  • Ramo

    Y me preguntó quién no sabía q la inflación nos iba a matar pqe yo soy semianalfabeto en economía y lo sabía,como van a enfrentarlo,con q recurso y para q siglo pretenden recuperar el país,espero q mis bisnieto no tengan q vivir lo mismo q estoy viviendo yo y no creo q con la creación de las Mipyme se solucione los problemas de un país,hace falta muchos cambios y no estoy hablando de cambio de sistema y si de cambio de mentalidades q son los q mas daños nos están haciendo

  • DHL

    Y.... que hacen las autoridades economicas, inspectores ect.... ? Y.... de donde salen las cosas esas que hay en los particulares carisimas si el mismo estado por suposicion no tiene ofertas.....?

  • Raul Rodriguez Medinas

    Estoy de acuerdo con Alejandro Gil Fernández, que la economía vaya en aumento poco a poco gradualmente, y su enfrentamiento a la covid 19 se siga llevando a cabo con la vacunación.

  • Ender y sajica

    Los primeros culpables de la inflación es el estado que han subido el precio de los mandados, luz, agua,etc diez veces más y ahora el sueldo no alcanza y Murillo decía que nos iba a sobrar dinero para arreglar la casita.

  • Ernesto

    El enfrentamiento a la inflación ¿Es el estado consiente de esta frase? si lo está ¿Por qué no hay acciones drásticas contra los revendedores, coleros, vagos y toda la lacra social existente hoy día? ¿Por qué el estado vende la vianda, cuyo costo de producción ronda los centavos, a un precio tan alto? ¿Por qué el estado no vende pescado de mar a un precio de centavos, si Cuba es un archipiélago y está rodeado de agua salada? Fíjense que mis preguntas se pueden responder fácilmente y el bloqueo no tiene nada que ver con eso. Lo que si existe es que los responsables de velar por que no se abuse del pueblo trabajador no realizan su trabajo ¿O no?

  • Ender y sajica

    Cuba está rodeada de agua pero no tiene flota pesquera porque la que teníamos la desarmaron o la vendieron no recuerdo bien.

  • Ross

    La verdad que eso que gradualmente nos vamos recuperando o que gradualmente vamos a ir recuperando son palabras de ánimo imagino porque ahí una cosa que no se puede borrar la economía se basa en oferta y demanda y para nosotros eso esta años luz aún porque la demanda es inmensa y la oferta casi cero sin contar que mientras una moneda extranjera sea el centro del show en el mercado La Moneda nacional no podrá crecer como debe y tomar valor ..la verdad que de ánimo no se vive acá la cosa esta con la cara fea económicamente hablando y los pronósticos de crecimiento según Celac para la zona del Caribe muy mal y para nosotros peor .