Asistió el Presidente cubano al acto por el reinicio presencial del curso escolar (+Video)

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la mañana de este lunes, en la Ciudad Escolar Libertad, el acto de reinicio del curso escolar, con el cual ya son más de 1,7 millones los niños y adolescentes que reemprenden el aprendizaje frente a sus maestros.

Compartir

 Curso escolar presencial en Cuba Foto: Yaimí Ravelo
Curso escolar presencial en Cuba (Foto: Yaimí Ravelo)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
810
15 Noviembre 2021

«Feliz reinicio de curso escolar para todos », dijo en la mañana de este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, a los estudiantes y maestros que tomaron parte en el acto de comienzo de una nueva etapa en la cual ya son más de 1,7 millones los niños y adolescentes que se incorporan a las aulas, en el universo de la educación general.

En la Ciudad Escolar Libertad, desde la escuela primaria Pedro Domingo Murillo, el acto que estuvo acompañado de poesí­a, de reconocimiento a maestros y a centros que enfrentaron estos duros tiempos de la COVID-19, también contó con la presencia del Miembro del Buró Polí­tico y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz; del viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; del primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Irí­bar; de la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; y de otras autoridades del Partido y el Gobierno.

La jornada contó además con un invitado especial: el eurodiputado español Manuel Pineda Marí­n, quien realiza una visita a la Mayor de las Antillas. Durante el acto oficial Rosalí­a González de Armas, estudiante de sexto grado, hizo uso de la palabra para recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz «el pionero mayor », dijo, y para afirmar, entre otras ideas, que «nadie ni nada detendrán nuestra Revolución ».

A cargo de Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, estuvieron las palabras principales de la actividad. En su voz quedó explí­cita la trascendencia que tiene para Cuba el reinicio del curso escolar, así­ como el compromiso de maestros y estudiantes en dar continuidad al proceso docente-educativo.

En un aparte con la prensa, Ena Elsa Velázquez Cobiella expresó: «Nosotros ya cumplimos con las tres etapas que diseñamos desde el mes de agosto. De conjunto con Salud Pública los estudiantes se han ido vacunando por grupos y se va reanudando el curso. Con la incorporación de los alumnos de preescolar a quinto grado, los más de 1,7 millones de estudiantes de educación general ya están en las aulas ».

La titular hizo énfasis en que los educandos están vacunados, «y además con el rigor en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, que es muy importante: las dos cosas tienen que ir juntas ».

«Naturalmente estamos felices los maestros », dijo la titular, quien destacó que «durante toda esta etapa (ellos) siguieron preparándose, no solo en el contenido de las asignaturas, en lo curricular, sino también para poder diagnosticar a los estudiantes, para atender las diferencias individuales, las situaciones en el orden psicológico, emocional; por lo tanto el diagnóstico es el punto de partida para poder dar una mejor atención a nuestros niños, adolescentes y jóvenes ».

«No detuvimos el curso escolar afirmó la ministra: de enero a julio desarrollamos actividades televisivas, que no es lo mismo, pero no podemos decir que los alumnos no se apropiaron de conocimientos, de habilidades; (…)los maestros siguieron en contacto con sus estudiantes, con la familia, y ahora empezamos otra etapa presencial, donde también retomaremos todo lo que se hizo en las actividades docentes televisivas, y debemos terminar el curso 2020-2021 en el mes de febrero, excepto las provincias de Cienfuegos y Las Tunas que desde noviembre empezaron el curso 2021-2022 ».

Escuela Primaria Pedro Domingo Murillo, acto de inicio del curso escolar 2021, estando presente Miguel Dí­az-Canel, Presidente de Cuba, Primer Secretario del PCC y funcionarios del Estado. Foto: Ismael Batista Ramí­rez
Escuela Primaria Pedro Domingo Murillo, acto de inicio del curso escolar 2021, estando presente Miguel Dí­az-Canel, Presidente de Cuba, Primer Secretario del PCC y funcionarios del Estado. (Foto: Ismael Batista Ramí­rez)
Escuela Primaria Pedro Domingo Murillo, acto de inicio del curso escolar 2021, estando presente Miguel Dí­az-Canel, Presidente de Cuba, Primer Secretario del PCC y funcionarios del Estado. Foto: Ismael Batista Ramí­rez
Escuela Primaria Pedro Domingo Murillo, acto de inicio del curso escolar 2021, estando presente Miguel Dí­az-Canel, Presidente de Cuba, Primer Secretario del PCC y funcionarios del Estado. (Foto: Ismael Batista Ramí­rez)
Curso escolar presencial en Cuba Foto: Yaimí­ Ravelo
Curso escolar presencial en Cuba (Foto: Yaimí­ Ravelo)
Curso escolar presencial en Cuba (Foto: Yaimí­ Ravelo)
Curso escolar presencial en Cuba (Foto: Yaimí­ Ravelo)
Curso escolar presencial en Cuba (Foto: Yaimí­ Ravelo)


Holguí­n, alegrí­as en las aulas

Holguí­n. ­ Los alumnos de prescolar hasta quinto grado se reincorporaron a sus centros de estudio, una vez que estos   abrieron las  puertas tras haber quedado atrás los dí­as crí­ticos   de la pandemia en el territorio.

Durante las jornadas previas a la reapertura, los trabajadores del sector educacional protagonizaron labores de limpieza y acondicionamiento de locales y mejoraron la base material de estudio.

Según constató este diario al visitar el seminternado Dalkis Sánchez, en la capital provincia, el personal docente aplica toda su experiencia para ayudar a los alumnos a readaptarse a las aulas.

Como indicaron las máximas autoridades del Ministerio de Educación, en los dí­as sucesivos   los educadores realizará un diagnóstico integral para conocer el estado cognitivo y socio-emocional de las niñas y niños, lo que será acompañado por acciones encaminadas a la  a la sistematización de los contenidos.

Comentar