Este sábado, Día Nacional de la Defensa en Cuba

Hoy concluye este ejercicio, que dio inicio en la mañana del pasado jueves, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 El Jefe de Estado cubano participa en Bastión Estudiantil Universitario Foto: Estudios Revolución
El Jefe de Estado cubano participa en Bastión Estudiantil Universitario (Foto: Estudios Revolución)
Visto: 1217

Cuba desarrolla este sábado el Día Nacional de la Defensa, con actividades dirigidas a entrenar a las fuerzas populares, las Zonas de Defensa, las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, en interés del cumplimiento de las misiones concebidas en nuestra doctrina de Guerra de Todo el Pueblo.

El pasado mes de octubre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer que, de acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantenía el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre.

Hoy concluye este ejercicio, que dio inicio en la mañana del pasado jueves, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como de otros dirigentes y jefes militares.

Día Nacional de la Defensa 2021 Foto: Ismael Batista Ramírez
Día Nacional de la Defensa 2021 (Foto: Ismael Batista Ramírez)

Díaz-Canel este sábado: Este es un ejercicio genuino de participación popular

En la mañana de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió un mensaje en Twitter acerca de esta jornada defensiva. 

«Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan. Somos una Revolución que no sobreviviría, y eso hay que tenerlo bien claro, al error de descuidar su defensa. Hoy es #DíaNacionalDeLaDefensa, ejercicio genuino de participación popular. #CubaVive», posteó.

Durante la jornada de hoy, el Jefe de Estado cubano participa en Bastión Estudiantil Universitario que en el Día Nacional la Defensa se realiza en la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily con jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas y de la Cujae, como parte de la concepción de guerra de todo el pueblo.


¿Cuál es el objetivo de estos entrenamientos?

Los entrenamientos llevados a cabo durante dos días han tenido como objetivo fundamental estudiar las acciones para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo, amenazas y agresiones a la seguridad del país, en un escenario de Guerra no Convencional, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Además, se han desarrollado acciones que contribuyan a la preparación y cohesión  de las fuerzas participantes, con un carácter preventivo, popular y territorial.

Se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas.

Para ello se desarrollan actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa.

Durante el año se realizan varios Días de la Defensa, generalmente dos de carácter nacional: un ejercicio popular de las acciones en caso de catástrofes (“Meteoro”), y otro en homenaje al aniversario del desembarco del Granma y Día de las FAR.

Fidel y Raúl Castro Foto: Archivo
Fidel y Raúl Castro (Foto: Archivo)

¿Qué es la Defensa Nacional?

Según declara la web del Minfar, la Defensa Nacional se define como la acción coordinada de todas las fuerzas y recursos de la sociedad y el Estado, realizada bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, para enfrentar la agresión militar externa y conjurar en el marco de la misma, la subversión interna, con el objetivo de:

  • Preservar la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial del país, el carácter socialista y el sistema político, económico y social establecido en la Constitución de la República.
  • Proteger la población y la economía nacional.
  • Mantener la vida de la nación.
  • La manifestación de la Defensa Nacional en los diferentes niveles de la división política administrativa del país se denomina Defensa Territorial.

La Defensa Nacional tiene como fundamento la concepción estratégica de Guerra de Todo el Pueblo, la cual resume la experiencia histórica acumulada por la nación cubana en lo referente a la defensa de la Patria y sintetiza la decisión de dar una solución de masas al problema de la defensa del país, asegurándole a cada ciudadano revolucionario, a cada patriota, un lugar, un medio y una forma de combatir al agresor.

La esencia de la Guerra de Todo el Pueblo consiste en que la fuerza de la Revolución Cubana está en la unidad del pueblo y de todas sus fuerzas dirigidas por el PCC sustentado en el principio Marxista-Leninista, el ideario martiano, y el pensamiento ético revolucionario del líder de la Revolución el compañero Fidel Castro. Ella garantiza que cada ciudadano tenga un medio, un lugar y una forma de participar en la lucha.

Día Nacional de la Defensa 2021 Foto: Ismael Batista Ramírez
Día Nacional de la Defensa 2021 (Foto: Ismael Batista Ramírez)

¿Cómo se estructura la Dirección del Sistema defensivo del país?

Para llevar a cabo la Dirección de la Defensa Nacional y Territorial, nuestro comandante Fidel Castro Ruz, durante el resumen del Ejercicio Estratégico “Bastión-80”, planteó: “Crear todo un sistema coherente, operativo, funcional y flexible, que asegure la dirección y preparación del país para la defensa en tiempo de paz, garantice el paso a la situación de tiempo de guerra y su propia transformación sin grandes cambios, en un sistema único de dirección político-económico-militar del país durante la guerra”.

Es por ello que la Dirección de la Defensa Nacional y Territorial se lleva a cabo por los consejos de defensa a todos los niveles.

El Consejo de Defensa Nacional es el máximo órgano de poder estatal y político durante las situaciones excepcionales, que se constituye y prepara desde tiempo de paz, para dirigir el país y todas las estructuras de dirección para la defensa, directamente o mediante sus órganos de trabajo.

Consejo de Defensa Nacional Foto: FAR
Consejo de Defensa Nacional (Foto: FAR)

Los Consejos de Defensa de las Regiones Estratégicas son el máximo órgano de poder estatal y político de la Región Estratégica durante las situaciones excepcionales de la movilización general y el estado de guerra o la guerra y en situación de desastres, que se constituyen y preparan desde tiempo de paz para la dirección de la defensa territorial. Los Consejos de Defensa de las Regiones Estratégicas, se subordinan al Consejo de Defensa Nacional.

Consejos de Defensa de las Regiones Estratégicas Foto: FAR
Consejos de Defensa de las Regiones Estratégicas (Foto: FAR)

Los Consejos de Defensa Provinciales (Municipales) se constituyen y preparan desde tiempo de paz para dirigir en los territorios respectivos en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia, partiendo de un plan general de defensa y del papel y responsabilidad que corresponde desempeñar a los consejos militares de los ejércitos. Los Consejos de Defensa Provinciales (Municipales), se subordinan al Consejo de Defensa Nacional.

Consejos de Defensa Provinciales (Municipales) Foto: FAR
Consejos de Defensa Provinciales (Municipales) (Foto: FAR)

Consejos de Defensa de Zona. La Zona de Defensa constituye la base de la estructura territorial y de su sistema defensivo, que asume el país en interés de la defensa, al decretarse el estado de guerra o la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. Es la división del territorio nacional en partes más pequeñas que los actuales municipios, y sus límites deben coincidir con los consejos populares.

Consejos de Defensa de Zona Foto: FAR
Consejos de Defensa de Zona. (Foto: FAR)

Consejos de Defensa de Zona. La Zona de Defensa constituye la base de la estructura territorial y de su sistema defensivo, que asume el país en interés de la defensa, al decretarse el estado de guerra o la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. Es la división del territorio nacional en partes más pequeñas que los actuales municipios, y sus límites deben coincidir con los consejos populares.


Actividades de prepración para la Defensa en Cuba

Para la preparación del país para la defensa, se establece el Sistema de Preparación del Personal para la Defensa, donde se prevén las actividades de preparación de los cuadros y funcionarios, de preparación de los órganos de dirección y mando, la preparación de la tropa y de los demás ciudadanos.

Como parte de la preparación de los demás ciudadanos, se incluye a los estudiantes y aquellos que por razones de edad, salud y otras causas, no están comprendidos en la preparación de los cuadros, de los órganos de dirección y de mando, o la tropa. Reciben preparación de Defensa Civil, patriótico-militar y para la lucha armada.

El contenido básico de la preparación para la defensa de los estudiantes está relacionado con:

  • En la enseñanza primaria, secundaria y especial, se desarrolla la educación patriótico-militar y preparación de defensa civil a través de los círculos de interés, el tiro recreativo popular, el movimiento de pioneros exploradores, el bastión pioneril y los Días de la Defensa.
  • En la enseñanza preuniversitaria y técnico-profesional, se realiza la instrucción militar elemental y se orienta a los estudiantes sobre el Servicio Militar Activo.
Día Nacional de la Defensa 2021 Foto: Ismael Batista Ramírez
Día Nacional de la Defensa 2021 (Foto: Ismael Batista Ramírez)

En la Educación Superior, el objetivo es preparar un graduado universitario con conocimientos y habilidades que le permitan cumplir sus responsabilidades en la defensa en el campo de su profesión y como ciudadanos —según la rama económica, política, social o científica en que se desempeñen — fieles a los intereses del pueblo, capaces de materializar las exigencias de nuestra concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo y dispuestos a incorporarse a las pequeñas unidades de las MTT que se han organizado en los Centros de Educación Superior. Alcanza su máxima expresión durante la realización de los ejercicios “Bastión Estudiantil Universitario”.


Bastión estudiantil universitario

Es una actividad de preparación que se realiza anualmente, donde participan los estudiantes del Ministerio de Educación Superior e involucra en su realización a todas las sedes universitarias del país, tiene como objetivo fundamental el de elevar la preparación de esta categoría de personal.


Día Nacional de la Defensa 2021 (Foto: Ismael Batista Ramírez)

Día de la Defensa

Se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas. Para ello se desarrollan actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa.

Durante el año se realizan varios Días de la Defensa, generalmente dos de carácter nacional: un ejercicio popular de las acciones en caso de catástrofes (“Meteoro”), y otro en homenaje al aniversario del desembarco del Granma y Día de las FAR. Los restantes tendrían un carácter territorial.

Día Nacional de la Defensa 2021 Foto: Ismael Batista
Día Nacional de la Defensa 2021 (Foto: Ismael Batista)

Bastión

Surgen la comienzo de la década de los ochentas del siglo pasado, en el momento del ascenso al poder en los Estados Unidos de América, de la administración Reagan, que trajo aparejado el aumento sustancial del peligro de una agresión de las Fuerzas Armadas de ese país contra Cuba, y cuando se hizo evidente, además, la posibilidad real de que, en caso de producirse dicha agresión militar, tendríamos que defendernos contando únicamente con nuestras propias fuerzas y medios con el objetivo general principal de fortalecer la defensa del país.

Desde 1980, que fue cuando se realizó el primer ejercicio “Bastión” dirigido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se han desarrollado siete ejercicios de este tipo con diferente temáticas, y con la participación de un número importante de órganos de dirección y mando y de efectivos del Partido, Gobierno, de los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades económicas y sociales, de las FAR, el Ministerio del Interior y ciudadanos, en cumplimiento de los objetivos trazados para cada una de estas actividades.

Los ejercicios estratégicos “Bastión” son la expresión de los ejercicios de jefes y órganos de dirección y mando a nivel estratégico y, como tales, constituyen la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando prevista en el Sistema de Preparación del Personal para la Defensa.

Se realiza bajo la dirección del Presidente del Consejo de Defensa Nacional y en ellos se estudian las diferentes formas de lucha como parte de la guerra.

Día Nacional de la Defensa 2021 Foto: Ismael Batista
Día Nacional de la Defensa 2021 (Foto: Ismael Batista)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.