Tomado de Cubadebate
1525
22 Enero 2015

La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo, dijo la jefa de la delegación de EEUU, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, al concluir la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su paí­s con Cuba.

Conferencia de prensa de Roberta Jacobson, jefa de la delegación de EE.UU.Roberta Jacobson aseguró que la Convención de Viena guí­a las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

«Hemos debatido en términos concretos y reales los términos y medidas que hay que tomar para restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros paí­ses », y añadió que «hemos debatido la apertura de las embajadas en nuestros respectivos paí­ses y como esperamos que opere la embajada de Estados Unidos en La Habana ».

Aseguró que estas nuevas reglamentaciones anunciadas por el Departamento de Hacienda y de Comercio de Estados Unidos la semana pasada «demuestra la gran cantidad de acciones que ha tomado EE.UU. para ejecutar los compromisos que el Presidente de EEUU en la nueva dirección que debe tomar EE.UU. respecto a Cuba ».

«Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones será un proceso muy largo y no se va a limitar a restablecer las relaciones o la apertura de las embajadas. Hoy hemos dado nuevos pasos en nuestra nueva dirección », aseguró.

Ambos lados fueron muy claros de que la Convención de Viena guí­a nuestras relaciones diplomáticas entre ambos paí­ses. «Obviamente va a ser el instrumento bajo el cual se llevarán las relaciones entre ambos paí­ses », añadió

«Creo que se abrirán las embajadas en forma oportuna, no puedo decir en qué fecha », y añadió que  el proceso de restablecimiento pleno de las relaciones «es largo » y reafirmó que la reapertura de las embajadas es «solo una parte » de lo que se está conversando.

Fotos:

roberta-jacobson-conferencia-prensa3Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Roberta Jacobson.La jefa de la delegación de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, dialogó con la prensa. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Informaciones relacionadas:

Josefina Vidal: El levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones (+ Fotos y Video)

MINREX: Estamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciada (+ Fotos y Video)

Cuba y EE.UU. discuten este jueves restablecimiento de relaciones (+Fotos y video)

 

Comunicado de Cuba sobre la ronda de conversaciones migratorias

MINREX: «La Ley de Ajuste atenta contra el espí­ritu de los acuerdos migratorios Cuba-EE.UU. » (+ Video)

Comentar