Tomado de Cubadebate
1523
27 Enero 2015

El Congreso Internacional Pedagogí­a 2015 será una invitación a pensar juntos en torno a los problemas y desafí­os que los tiempos que vivimos plantean a la educación, apuntó hoy la ministra de ese sector de Cuba, Ena Elsa Velázquez.

Miguel Dí­az-Canel en inauguración del congreso Pedagogí­a 2015.El acto estuvo presidido por el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel, el vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo. (Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate)

En el capitalino teatro Karl Marx, al inaugurar el evento, la titular brindó una conferencia titulada «La educación: Retos y voluntad polí­tica », en la que señaló que la humanidad vive tiempos turbulentos en los persisten el hambre, la violencia y más de un millón de niños mueren cada año por enfermedades curables.

Pero, contrastó que existen personas de buena voluntad como los educadores que son portadores de ideas progresistas y hacen de la educación un instrumento de emancipación y enaltecimiento del ser humano, cuyas voces se oyen en foros como este de La Habana en los que alertan, claman, reflexionan, siembran ideas y desarrollan conciencias.

El acto estuvo presidido por el primer vicepresidente Miguel Dí­az-Canel, el vicepresidente, José Ramón Machado Ventura y el presidente del Parlamento Esteban Lazo, asistieron además varios representantes de la educación en paí­ses como Venezuela, Ecuador y Angola.

Señaló Velázquez, a la Convención de los Derechos del Niño como texto medular que por su contenido es orientación para el trabajo educativo, así­ como fuente para contrastar las aspiraciones más honestas con las sombras que circundan el mundo.

Cuba se propuso con voluntad polí­tica priorizar las esencias del desarrollo social por lo que se ha avanzado aquí­ en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y en las metas de educación para todos, indicó la ministra.

Agregó que los cubanos están conscientes de que es imprescindible elevar la calidad de la educación, «lo logrado hasta el momento no puede sustraernos de ser capaces de mirarnos por dentro a la luz del pensamiento crí­tico ».

Danza infantil en inauguración de Pedagogí­a 2015.

Velázquez recordó que la obra educacional cubana se hizo realidad desde el triunfo de la Revolución, la cual ha sido llevada adelante a contrapelo de las acciones de los que a través de más de medio siglo han intentado destruirla.

Apuntó que esa labor se ha hecho bajo más de 50 años de bloqueo económico, financiero y comercial impuestos por Estados Unidos a Cuba, el cual se mantiene pese al rechazo internacional y de la disposición reciente del presidente Barack Obama a sostener un debate sobre su levantamiento.

Destacó como parte importante de la educación cubana el forjar una cultura de la resistencia para sobreponerse a la adversidad económica, así­ como los principios de solidaridad e internacionalismo.

La funcionaria subrayó el orgullo por los nueve millones de personas en el mundo que se han alfabetizado a través del método cubano Yo sí­ puedo.

Pedagogí­a 2015 abrió sus puertas este lunes y culminará el venidero dí­a 30, de acuerdo con los organizadores hasta la fecha asisten 2 700 delegados. (Con información de Prensa Latina)

Información relacionada:

Ciencia y conciencia

A debate potencial docente y cientí­fico en Pedagogí­a 2015

Comentar