AIN
956
05 Marzo 2015

La Habana, 4 mar (AIN) Matthias Fekl, secretario francés de Estado del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, arribará mañana a Cuba en visita oficial que se extenderá hasta el próximo dí­a siete.

Raúl Vecerra, director de Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, confirmó a la AIN la llegada a La Habana del distinguido visitante este jueves en la tarde en un vuelo de la aerolí­nea Air France.

De acuerdo con lo previsto en el programa, el funcionario francés ofrecerá el dí­a seis en la capital cubana una conferencia de prensa para informar acerca de su estancia en la nación antillana, apuntó Vecerra.

El viaje a la Isla del secretario de Estado galo preparará el terreno para el que realizará en mayo Francois Hollande, presidente de Francia, el cual fue confirmado el martes por el Palacio del Elí­seo.
Según el comunicado, la de Hollande será la primera visita oficial de un Jefe de Estado de esa nación europea a Cuba.

En abril de 2014, el canciller galo Laurent Fabius viajó a Cuba, donde fue recibido por su homólogo Bruno Rodrí­guez, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al tiempo, la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2014, tuvo a Francia como invitado de honor; ocasión en la cual participó Fleur Pellerin, ministra gala de Cultura, quien asumí­a en ese entonces el cargo.

Francia figuró al cierre de 2014 como el quinto mercado emisor de turistas a la Isla, con 103 mil 475 viajeros y un crecimiento del 7,1 por ciento en relación con 2013.

En el ámbito económico, ese paí­s europeo ocupa el décimo puesto en la lista de los principales socios comerciales de Cuba en el mundo, mientras que en su región se posiciona en el cuarto escaño.

Según la agencia Prensa Latina, 60 firmas francesas mantienen negociaciones con empresas cubanas, a través de asociaciones económicas, oficinas de representación, sucursales y sociedades.

Muestra de las relaciones comerciales entre ambos paí­ses es la empresa mixta Havana Club Internacional SA, constituida en 1993 por la Corporación Cuba Ron y la firma francesa Pernod Ricard, y que exporta al año cerca de cuatro millones de cajas en el mundo. (Venus Carrillo Ortega)

Comentar