Tomado de la edición digital del periódico Granma
1972
04 Septiembre 2015

Nueva York. Cuba expresó su preocupación por la falta de correspondencia entre los medios de implementación y los buenos propósitos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda Post 2015 que será sometida a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno a fines de este mes.

Alumnos de escuela primaria en Cuba.

Al hablar ante la Cumbre Mundial de Pre­sidentes de Parlamentos, que sesionó en la sede de la ONU, la diputada Ana Marí­a Mari Ma­chado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, refirió que esa falta de concreción pone en peligro la meta de lograr en el 2030 un mundo en el que todos los habitantes tengan protección so­cial, y enfatizó la necesidad de evitar la frustración como la ocurrida con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el 2000, en los que se registraron avances, pero con diferencias sustantivas.

La Vicepresidenta del Parlamento recordó que Cuba, a pesar del bloqueo, estableció su polí­tica social y cumplió con los ODM, incluso, varios se alcanzaron mucho antes de que fueran acordados en el 2000.

Como elemento de su análisis destacó que hasta ahora no se aprecia la voluntad por parte de la mayorí­a de los paí­ses desarrollados para cumplir sus compromisos con la Ayuda Oficial al Desarrollo, mientras se pretende minimizar el alcance de los tres pilares del Desarrollo Sos­tenible (económico, social y medioambiental) con la inclusión de elementos intrusivos que tienen un marcado carácter polí­tico.

La diputada Mari Machado comentó que hubiera sido crucial incorporar en esas metas algunos temas como la cultura, la población y hacer un mayor énfasis en el derecho al de­sarrollo, así­ como no soslayar los cambios que deben producirse en la polí­tica internacional y en las organizaciones e instituciones internacionales, incluida la propia ONU y las de Bretton Woods, imprescindibles para lograr un verdadero desarrollo soste­nible.

Como conclusión, la parlamentaria cubana rememoró las palabras pronunciadas en 1995 por el lí­der histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, durante el quincuagésimo aniversario de la ONU, cuando alertó ante la Asamblea General cómo la falta de racionalidad harí­a imposible el desarrollo sostenible y someterí­a a graves amenazas la vida en el planeta.

En esta Conferencia, inaugurada el pasado lunes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, y el Presidente de la Unión Interparla­mentaria, Saber Chowdhury, más de 170 pre­sidentes y vicepresidentes de Parlamentos reconocieron en sus discursos que son necesarios esfuerzos extraordinarios para construir el mundo que la gente quiere, contrarrestando los numerosos desafí­os que socavan la democracia, la paz y el desarrollo. (Lázaro Barredo, especial para Granma)

Información relacionada:

Participará Cuba en la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos

Comentar