Tomado de la edición digital del periódico Granma
777
23 Noviembre 2015

Con la ratificación de la condena a los golpes de Estado, la ocupación y la creciente presencia militar en la región, así­ como el respaldo a la proclama de América Latina y el Caribe como re­gión de paz, concluyó este domingo el En­cuentro Hemisférico Derrota del Alca, 10 años después.

Luego de tres dí­as de sesiones de constante intercambio y debates en el Centro de Convenciones de Cojí­mar, la declaración final señaló el surgimiento hace más de diez años de esta campaña continental con gran diversidad de fuerzas y actores, que resultó en un ascenso de las luchas y movilizaciones.

encuentro alca 10 añosEl encuentro hemisférico cerró sus debates con un llamado a la integración regional. (Foto: Jorge Luis González)

La declaración reconoció además el momento clave para el continente, ya que la rearticulación de la derecha amenaza conquistas de largos procesos de lucha popular.

En este escenario, los movimientos sociales y organizaciones sindicales reflejaron en el documento algunos ejes fundamentales de lucha: contra el libre comercio y las trasnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberaní­as; la integración desde los pueblos y la solidaridad como práctica cotidiana.

De igual manera, se aprobó una Declaración Especial de solidaridad con la Revolución Boli­va­riana de Venezuela y con el pueblo de Haití­.

Al intervenir en la clausura del evento, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secreta­riado del Comité Central del Partido y jefe de su

Departamento de Relaciones Inter­nacionales, dijo que «la victoria sobre el ALCA es una batalla que simboliza el cambio de época en América Latina ». En este contexto, Balaguer convocó a trabajar por la unidad y la convergencia en medio de la diversidad.

Con respecto a Cuba explicó que hoy se sigue construyendo un socialismo próspero y sostenible, donde se trata de elevar los niveles de bienestar del pueblo.

Como parte de esta última jornada del encuentro, en horas de la mañana, tuvo lugar el panel Cuba, proceso de actualización del modelo económico y social. Los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y conocer sobre la realidad cubana a través del intercambio con Onelio Sosa, coordinador del departamento económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana e Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

En un segundo momento, los asistentes al encuentro estuvieron atentos a la presentación especial: El estado actual de las relaciones Estados Unidos-Cuba, en la cual el profesor universitario Jesús Arboleya hizo un recorrido por la historia de las relaciones entre ambos paí­ses hasta abordar el actual escenario.

Globalicemos la lucha. Globalicemos la esperanza fue el lema que guió en La Habana los debates de los miembros y dirigentes de más de 110 organizaciones de 24 paí­ses. (Linet Perera Negrin)

Comentar