Tomado de la edición digital del periódico Granma
1222
02 Marzo 2016

Se diagnostica el primer caso de virus de Zika importado en Cuba, correspondiendo a médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al paí­s el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterologí­a, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

Comienza el dí­a 22 con febrí­cula de 37,5 grados centí­grados y el 23 de febrero en horas de la noche, aparece rash en cara y tronco, además de artralgia (dolor en las articulaciones), procediendo su ingreso el dí­a 24 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, donde se encuentra hospitalizada. Se ha mantenido afebril a partir de ese dí­a, buen estado general, el rash ha ido desapareciendo y no presentó conjuntivitis.

Refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clí­nicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar.

El dí­a 25 de febrero se informa negativo el PCR en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, no obstante se repite la toma de la muestra el 28 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clí­nico y los antecedentes epidemiológicos, informándose como positiva el dí­a 29.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatologí­a.

Comentar