Cuba continuará trabajando para aunar voluntades ante los desafíos colectivos

Raúl Castro Ruz indicó que los documentos y debates de la VII Cumbre de la AEC demostraron la capacidad de tratar temas esenciales de nuestros pueblos.

Raúl Castro Ruz clausura VII Cumbre de la AEC.
Raúl Castro Ruz pronunció las palabras finales de la VII Cumbre de la AEC. (Foto: Ismael Francisco González/Cubadebate)
Visto: 1074

Cuba continuará trabajando desde la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe para aunar voluntades ante los desafíos colectivos, aseguró este sábado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, al clausurar la VII Cumbre del mecanismo regional.

Antes de iniciar su intervención, el presidente cubano envió condolencias a la familia del campeón de Boxeo Mohamed Alí, quien falleció hoy y extendió el saludo a la comunidad afroamericana de Estados Unidos, por la cual el deportista siempre luchó. Recordó asimismo la amistad de Alí con el líder Fidel Castro.

Volviendo al tema de la Cumbre, señaló que la Asociación fundada en 1994 fue creada para unir a toda la familia caribeña y reconoció la contribución de todos sus miembros así como de los que se han incorporado.

Esto demuestra el interés que suscita el Caribe, indicó el Jefe de Estado.

En otro momento indicó que la Declaración de La Habana y el

Plan de Acción 2016-2018 y los debates de la jornada demostraron la capacidad de tratar temas esenciales de nuestros pueblos, una cuestión que, a su juicio, es imprescindible para continuar avances en materia de cooperación.

La Cumbre que hoy concluye demuestra la capacidad de nuestra región para dialogar y concertar posiciones sobre los problemas y desafíos comunes que enfrentamos, y para perseverar en la búsqueda de soluciones a los mismos, adaptadas a las condiciones, necesidades y prioridades del área, aseguró.

El General de Ejército señaló igualmente que la paz, la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación sin injerencia externa, son esenciales para avanzar en las metas de cooperación trazadas.

La coyuntura nos obliga a preguntarnos cómo consolidar lo alcanzado, dijo al alertar que la nueva oleada neoliberal que vive la región nos impedirá cumplir los objetivos de integración que nos hemos fijado.

El presidente cubano subrayó que esa ola neoliberal representa el desmontaje de las políticas sociales inclusivas y significa un aumento de la pobreza, la desigualdad, la desregulación del mercado y la disminución del papel del Estado.

En otro momento destacó el aporte de Alfonso Múnera al frente de la Secretaría General.

A partir de agosto este esfuerzo será liderado por la embajadora June Soomer a quien nuevamente felicitamos, dijo.