Compromisos mutuos para la dejación de armas en Colombia

El gobierno comombiano y las FARC-EP establecen el compromiso de una nueva cultura que proscriba el uso de las armas, afirmó garante de Cuba.

Raúl recibe a líderes para firma de nuevo acuerdo sobre la paz en Colombia

Visto: 719

Durante la lectura del comunicado conjunto # 76 entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la mesa de conversaciones, destacó que el gobierno nacional y las FARC-EP establecen el compromiso de una nueva cultura que proscriba el uso de las armas, a fin de que prime la democracia y donde no haya espacio a la persecución política, y para lo cual se elaborará una hoja de ruta con compromisos mutuos para que a los 180 días de esta firma sea efectiva la dejación armas.

Firma de acuerdo sobre desarme entre FARC-EP y gobierno de Colombia.
El encuentro sesiona en La Habana este 23 de junio. (Foto: Captura de la televisión)

Asimismo, estos acuerdos tienen como objetivo la terminación de los enfrentamientos y hostilidades, y comenzar los arreglos que permitan preparar al país y a la sociedad para la incorporación de las FARC-EP en la vida civil de Colombia.

Para velar por su cumplimiento, se propone una delegación tripartita entre el gobierno nacional, las fuerzas públicas de las FARC-EP y un componente internacional integrado por países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Por otra parte, informó el garante cubano, se establecerán determinadas medidas de seguridad para que las unidades y fuerzas de la FARC-EP puedan desplazarse a 22 zonas transitorias y ocho campamentos que estarán funcionando con la intención precisa de que las estructuras paramilitares puedan reincorporarse a la vida política, social y económica del país. Asimismo, se garantizará la seguridad de los miembros e integrantes del proceso de paz.

Acerca de la dejación de armas, se aplicará un procedimiento técnico para que las Naciones Unidas reciban el total de armamento de las FARC-EP y con este parque de guerra construir tres monumentos como símbolo de paz.

Sobre la base de la rúbrica que hoy tiene lugar, ambas partes solicitan al secretario de la ONU Ban Ki-moon que se pongan en marcha todos los preparativos necesarios para avanzar en la implementación del presente acuerdo.