Leslie Díaz Monserrat
Leslie Dí­az Monserrat
1114
17 Octubre 2016
Chariteé de La Caridad Peñalver Moré estudia en la Universidad Central y ha sufrido en carne propia los efectos del bloqueo. (Foto: Ramón Barreras)

Chariteé de La Caridad Peñalver Moré estaba en la multitud de jóvenes que hoy exigieron el fin del bloqueo en la Facultad de Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Ella leyó la proclama de la FEU y solo más tarde contó que sufrió esta medida injusta en carne propia. Hace un tiempo estuvo ingresada en La Habana. Necesitaba un medicamento para la piel muy especí­fico que el paí­s no podí­a comprar. Desde Francia, le llegó el elixir salvador, ese que le hace decir con tranquilidad mientras se toca los brazos: «No hubieras querido verme, ahora estoy mejor ».

Estas son las historias que hacen que un grupo de jóvenes que nacieron y crecieron con el bloqueo lo repudien por ser una polí­tica cruel.

Por eso, en la proclama que redactaron como miembros de la Federación Estudiantil Universitaria   rechazaron al bloqueo y lo consideraron inadecuado en el nuevo contexto, tras el restablecimiento de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos.

Además, los estudiantes recordaron que en 54 años, los prejuicios económicos superan los 125 873 millones de dólares, aunque las pérdidas más dolorosas son las que se viven al interior de la familia, cuando otras jóvenes como Chariteé se ven privadas de una medicina y se convierten en ví­ctimas de una polí­tica que se erige sobre el sufrimiento humano.  

Comentar