Redacción digital
2027
02 Enero 2017

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz se desarrolla en la Plaza de la Revolución José Martí­, de La Habana, la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, en ocasión del aniversario 60 de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco de los expedicionarios del Granma, Dí­a de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a la juventud.

Las notas del Himno Nacional, acompañadas por 21 salvas en homenaje a los históricos sucesos, abrieron la jornada. Luego el General de Cuerpo de Ejército Espinosa Martí­n, dio el parte de las tropas al General de Ejército, para dar inicio a la Revista Militar.

Presentes miembros del Buró Polí­tico y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, una representación de asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del yate Granma, combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina, de Playa Girón y la Lucha contra Bandidos y la Crisis de Octubre y una representación de nuestros internacionalistas. También, el cuerpo diplomático y militar acreditado en Cuba, alfabetizadores, y como invitados especiales, los estudiantes  ganadores del Concurso Amigos de las FAR.

Jennifer Bello Martí­nez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) pronuncia las palabras centrales de la conmemoración, que este año está dedicada a los jóvenes cubanos.

En su intervención reiteró el reclamo por el cese del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y le suspensión de los programas de subversivos contra la Isla.

Evocó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, en la XVII Cumbre de los Paí­ses No Alineados, celebrada en Islas Margaritas, Venezuela, conde afirmó: «Ratificamos la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con Estados Unidos, pero Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberaní­a e independencia. No va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos ».

«El pueblo cubano vencerá. Perfeccionaremos lo que tengamos que perfeccionar », aseguró la presidenta de la FEU ante una Plaza engalanada para rendir honores a sus héroes y mártires.

Las palabras de la joven estudiantes fueron el preámbulo para el comienzo de la Revista Militar, encabezada por Una caballerí­a mambisa, sí­mbolo de nuestras guerras de independencia contra la colonia española, y esta vez integrada por campesinos y obreros destacados en la producción de alimentos.

Una réplica del yate Granma, embarcación en la que arribaron a Cuba los 82 expedicionarios que reiniciarí­an la lucha armada revolucionaria, «navega » por la Plaza de la Revolución, escoltada por pioneros de la capital cubana. Acompañó su paso la canción La Lupe

Cuatro columnas de jóvenes que representan a las tropas del Ejército Rebelde, prosiguieron el homenaje, y tras ellos, 90 combatientes en representación de los combatientes que derrotaron al imperialismo en Playa Girón y de los que participaron en la Lucha Contra Bandidos.

La Campaña de Alfabetización es rememorada por 90 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, que visten los uniformes de las brigadas que, en 1961, permitieron declarar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Siete bloques de combatientes que cumplieron misiones en paí­ses, como Argelia, Angola, Etiopí­a, Nicaragua, ratificaron el compromiso internacionalista de Cuba.

La compañia infantil de teatro La Colmenita representó este 2 de enero a todos los niños de Cuba, para dar paso a la marcha en revista por pelotones de las diferentes tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Estudiantes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos (que en 2016 arribaron a sus 50 años) y de las instituciones docentes de nivel superior, encabezan la revista, seguidos de los cadetes de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, y el Instituto Técnico Miltar José Martí­, Orden Antonio Maceo, y la Academia Naval Granma, la Escuela Militar Superior Cdte. Arides Estévez Sánchez.  

Los bloques de infanterí­a del Ejército Occidental, el Ejército Central y el Ejército Oriental prosiguieron la marcha en revista, continuada por combatientes de la Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.

Las Tropas de Prevención de las FAR y de la Marina de Guerra Revolucionario continuaron el paso por la Plaza de la Revolución José Martí­, seguidos por soldados del Ejército Juvenil del Trabajo.

Bloques del Ministerio del Interior y las Tropas Guardafronteras continuaron el homenaje patriótico, al que se unieron dos bloques de las Milicias de Tropas Territorioriales, como parte del pueblo uniformado que ha defendido las conquistas del socialismo en Cuba.

Les siguió una representación de los Consejos Populares de Defensa y jóvenes integrantes de las Milicias Universitarias y las Brigadas de Producción de Defensa Estudiantiles, para cerrar la Revista Militar que precedió a la marcha del pueblo combatiente.

Los trabajadores de la Educación y jóvenes estudiantes de escuelas formadoras de maestros recordaron el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización. Tras ellos, los hombres y mujeres del sector de la Salud, quienes garantizan una de las mayores conquistas de la Revolución.

El Ministerio de las Comunicaciones desfilaron con el compromiso que significa haber obtenido la condición de Proeza Laboral por la respuesta antes las afectaciones provocadas por el huracán Mathew en la parte más oriental del paí­s.

Con gritos de « ¡Yo soy Fidel! avanzaron los trabajadores de la Construcción, seguidos por el sector del Turismo, seguidos por el Grupo Empresarial Palco, compuesto por instituciones como el Palacio de las Convenciones.

Los trabajadores civiles de la Defensa patentizaron su respaldo a la Revolución, junto a los miles de habaneros que marchan por la Plaza.

Las nuevas generaciones de cubanos, a quienes estuvo dedicada la jornada de este 2 de enero, cerraron la marcha del pueblo combatiente. Los atletas cubanos evocaron a Fidel como impulsor del desarrollo del deporte en Cuba. Después desfilaron los estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria.

Los jóvenes de BioCubaFarma (grupo empresarial dedicado a producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnologí­a para la Salud) representaron los progresos de la ciencia en Cuba, en respuesta a las limitaciones que en este campo impone el bloqueo.  

 La juventud, unido al resto del pueblo de La Habana y los combatientes, protagonizaron, en representación de toda Cuba, la revista militar y marcha combatiente, a 60 años del desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956.

 

Comentar