¡A sacar los abrigos!

El domingo y el lunes serán días muy fríos sobre todo en el occidente y centro del país.

Frente frío
(Foto: Tomada de la edición digital de Granma).
Visto: 290

Tras un mes de diciembre que fue el quinto más cálido en nuestro país desde 1951 y durante el cual se establecieron un total de 17 récords de temperatura má­xima, desde la noche de hoy sábado comenzarán a establecerse marcadas condiciones invernales en la región occidental debido a la llegada de un nuevo frente frío, seguido de una masa de aire de origen ártico.

La doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó a Granma que ese notable cambio de tiempo se extenderá gradualmente hacia la zona central y luego a la oriental, donde la permanencia del frente aumentará la probabilidad de lluvia.

Según manifestó la especialista, el domingo y el lunes serán días muy fríos sobre todo en el occidente y centro, pues la persistencia de fuertes vientos de componente norte acentuará aún más dicha sensación térmica. Ello hará que puedan apreciarse valores de temperatura varios grados inferiores a la real prevaleciente.

De ahí la conveniencia de proteger a los niños, ancianos y personas aquejadas por determinadas enfermedades crónicas, las más vulnerables a los cambios de la mencionada variable meteorológica.

Como dato de interés vale destacar que de acuerdo con los datos ofrecidos por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el 2016 resultó el cuarto año más cálido en Cuba de 1951 a la fecha, comportamiento que ratifica la tendencia al incremento de la temperatura media observada en la Mayor de las Antillas en las últimas seis décadas.