Presidente irlandés subraya lazos históricos entre su país y Cuba

Michael D. Higgins inauguró la muestra Los irlandeses en América Latina, como parte del Sexto Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos.

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda.
Michael D. Higgins. (Foto: Rafael Hernádez Rosell/ACN)
Visto: 477

Michael D. Higgins inauguró la muestra Los Irlandeses en América Latina, como parte del Sexto Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos.

La Habana, 16 feb (ACN)― El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, destacó hoy en esta capital los profundos lazos históricos que unen a Cuba y su país, «dos pueblos isleños en el mismo mar de lucha y esperanza».

Ambas naciones han vivido bajo la sombra de un vecino poderoso, una sombra que privó de oportunidades la vida de generaciones, señaló el dignatario al inaugurar en el Palacio del Segundo Cabo la muestra gráfica Los Irlandeses en América Latina, como parte de las actividades de su visita oficial a la mayor de las Antillas.

En presencia de Abel Prieto, titular cubano de Cultura; Sonja Hyland, embajadora concurrente de ese país europeo en La Habana,  y de miembros de la comunidad irlandesa en Cuba, Higgins reconoció la profunda huella que deja tal opresión, aun cuando se salga de ella y se comience a mirar hacia el futuro con esperanza como lo hace Cuba.

De acuerdo con el presidente, esta exposición que se presentará en su versión española en toda América Latina, describe en 26 paneles la historia compartida entre Irlanda y naciones de Latinoamérica, conectados en su mayoría por la migración de los siglos XVII al XX. 

Subrayó que muchos de los descendientes de los emigrantes irlandeses, quienes huían de la colonización británica, compartieron los ideales de los próceres independentistas Simón Bolívar y José Martí.   

En esta jornada el dignatario irlandés asistió también a la presentación del título El crimen del Estrella de Mar, de su compatriota Joseph O´Connor, a propósito de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017, que se desarrolla en su sede habitual la fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Bajo el sello de la Editorial Gente Nueva, el libro es la primera novela del país europeo publicada en la Isla, desde el Ulises de James Joyce.

El crimen… cuenta la historia de un barco que viaja de Liverpool a Nueva York recogiendo migrantes, durante los años de hambruna en Irlanda, la catástrofe social más grande del siglo XIX europeo», según el mandatario irlandés.

Como parte de su primera estancia oficial en la Isla, que concluirá el próximo sábado,  el presidente europeo ofrecerá mañana una conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo, en el centro histórico habanero, y recorrerá el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Este miércoles Higgins sostuvo un encuentro con su homólogo Raúl Castro, en el que ambos constataron el buen estado de las relaciones bilaterales y reconocieron el potencial existente para fomentar el intercambio económico-comercial y la cooperación.

Su visita forma parte de una gira que efectúa por América Latina –la primera de un gobernante irlandés por la región-, que lo llevó a Perú y a Colombia.