Minuciosa revisión de documentos del PCC en seno parlamentario (+Video)

La discusión de los documentos clave del Partido por parte de los diputados, antecedió a la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura del Parlamento.

Diputados analizan documentos clave del PCC.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN)
Visto: 866

La Habana, 31 may (ACN).― Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) realizaron este miércoles en la capital, una revisión minuciosa a documentos clave del Partido Comunista de Cuba (PCC) para el desarrollo económico y social de la nación.

Las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de la Mujer, se fusionaron en uno de los cuatro grupos de trabajo que sesionan esta jornada, con anterioridad a la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura del Parlamento.

Esteban Lazo, presidente de la ANPP, encabezó los análisis de los parlamentarios a los textos de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico hasta el 2030, y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De acuerdo con el también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, esos documentos «conforman el futuro socialista de la nación», y añadió que no se trata de contenidos estáticos, sino que pueden someterse a cambios al surgir aspectos relacionados con el contexto nacional e internacional.

Precisó que el de la Conceptualización constituye una guía de trabajo desde el punto de vista económico, político y social, para el modelo de desarrollo del país.

Relativo a esa plataforma, el diputado José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, sugirió plasmar que una de las principales fortalezas de Cuba es su sistema educacional, estructurado y de calidad, y priorizado durante tantos años por la máxima dirección del país.

El legislador por Santiago de Cuba, Eduardo Torres-Cuevas, añadió que la cultura política del pueblo nació de la educación, y sostuvo la conveniencia de que en dicho documento programático se explicite la fortaleza de ese sector, no solo para la formación interna, sino frente a la propaganda enemiga, y el carácter de las agresiones enemigas en el campo ideológico, cultural y científico.

Idaliena Díaz, diputada por el municipio de Guantánamo, propuso explicitar en el texto que el sistema empresarial también esté sujeto a la regulación y control popular, como sucede con las unidades presupuestadas.

Eulogio Pimentel, por el municipio camagüeyano de Nuevitas, destacó la necesidad de que se refleje el control interno estatal y social sobre la gestión administrativa, como garante de la transparencia y eficiencia del escrutinio público a todos los niveles.

Los textos aprobados el 19 de mayo por el Comité Central de PCC en su III Pleno, fueron debatidos con anterioridad por más de un millón 600 mil cubanos, entre ellos militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, además de representantes de las organizaciones de masas y otros sectores de la sociedad.

Del proceso de consulta, el mayor de los acontecidos en la historia del país, emanaron 208 161 propuestas, siento la Conceptualización del Modelo Socioeconómico la que más sugerencias recibió, secundada por el Plan Nacional hasta 2030. (Lisandra Romeo Matos)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.